Menú
Razas de perros: Airedale terrier
Razas de perros: Airedale terrier

AIREDALE TERRIER

Razas de perros: Airedale terrier

Una raza que cuenta un físico ágil y atlético pero con un carácter fuerte, lo cual provoca que sea difícil de educar.

Seguramente conozcamos la raza de perros Terrier. De estos hay muchos tipos, cruces y tamaños, por lo que podríamos fácilmente distinguirlos del resto. Estos tipos de canes son muy activos, tienen un cuerpo cuadrado y ágil y un pelaje bastante duro. Sin embargo, existen muchas variantes del Terrier y aquellos que más suelen llamar la atención son aquellos de gran tamaño.

Uno de los más grandes Terrier que existen son los Airedale Terrier, los cuales tienen unos rasgos muy parecidos a los de un tamaño menor, pero tienen un origen diverso, unas características particulares y unos cuidados específicos.

En Bekia te contamos todos los detalles sobre el Airedale Terrier tanto si tienes uno en casa y quieres conocerlo mejor, o bien estás pensando en adoptarlo como mascota y necesitas saber todos los detalles sobre la raza para que tanto el perro como tú podáis empezar una nueva etapa de felicidad, cuidado y respeto mutuo.

Una raza originaria de reino unido.Una raza originaria de reino unido.

Orígenes del Airedale Terrier

Esta raza es originaria del Reino Unido y se creó a mediados del siglo XIX. Sus orígenes en cuanto a razas lo encontramos entre los Tan Terrier y los Otterhound y se buscaba obtener un can ideal para la caza, sobre todo de nutrias, en el valle de Airedale en el sur de Inglaterra, concretamente en la zona de Yorkshire. Aunque también ha servido para muchas otras funciones, como de perro pastor e incluso cazador de presas mucho mayores como osos en países como el Canadá, e incluso llegó a ser el primer perro policía años más tarde.

Este animal se consideró excelente para su trabajo como cazador debido a la fisionomía de su rostro, con el morro fino y alargado con una fuerte mordedura, y su cuerpo ágil y atlético. Además su carácter de complacencia y compañía hacia el amo hizo que poco a poco perdiese esa función meramente de cazador y se convirtiese en la mascota ideal en muchos de los hogares en Inglaterra. Con el tiempo la raza se fue extendiendo por toda Europa y en la actualidad podemos encontrarnos con un Airedale Terrier en cualquier hogar del mundo.

La raza Airedale terrier cuentan con un físico más ágil y atlético.La raza Airedale terrier cuentan con un físico más ágil y atlético.

Características del Airedale Terrier

La forma del cuerpo de este perro es cuadrada, por lo que las patas tienen una largada similar al largo de su lomo. Su cabeza está proporcionada con el cuerpo y tiene un largo y afinado morro. Las orejas son pequeñas y gachas a ambos lados de una cabeza que se caracteriza por un cráneo pequeño y una continuidad muy rectangular con el morro.

Este es un perro de tamaño grande que mide entre 55 y 65 centímetros de la cruz y pesa entre 15 y 25 kilos, por lo que son mucho más ligeros que otros perros de dichas dimensiones. Su esperanza de vida es entre 10 y 12 años, pero es una raza que puede enfermar con facilidad. Su pelaje es corto y áspero, con una cabellera rizada y no demasiado tupida. El color del pelo suele ser marrón claro con manchas negras, sobre todo en la parte de la espalda. No obstante, también existen Airedale Terrier con el pelaje negro o más negro que marrón. Los ojos son pequeños, redondos y bastante juntos normalmente de color negro o marrón muy oscuro.

Es necesario cepillar el pelaje del Airedale Terrier al menos una vez al día y llevarlo al peluquero canino con tal de mantener el pelo cuidado, muchos de sus dueños optan por dejarles el pelaje un poco más largo por la zona de la mandíbula a modo de barba.

Los Airedale terrier suelen tener un carácter fuerte y ser muy activos.Los Airedale terrier suelen tener un carácter fuerte y ser muy activos.

Cuidados del Airedale Terrier

La mayoría de los perros de tipo Terrier tienen un carácter fuerte y dominante, por lo que muchos dueños creen que son difíciles de educar. Son animales muy inteligentes por lo que sabrán detectar cuando el dueño tiene poca paciencia o cae bajo sus órdenes con facilidad. Por lo tanto, deberemos ser muy firmes en la educación de nuestro perro si no queremos que más adelante desarrolle comportamientos indeseados. Por otra parte, el Airedale Terrier al ser un can de medidas superiores al resto de Terrier también tiene tendencia a ser menos nervioso y activo y más atento al enseñamiento. Sin embargo, eso no significa que no deba realizar mucha actividad con asiduidad.

Esta mascota necesita ejercicio, por lo que deberemos sacarlo a pasear mínimo tres veces al día con largos paseos de más de media hora. En casa necesitará una hora de juego con tal de estar contento y relajado, además también deberemos vivir en un hogar acorde con su tamaño, por lo que es mejor no adoptar esta mascota si vivimos en un piso pequeño en la ciudad.

Este tipo de razas suelen padecer problemas gástricos. Este tipo de razas suelen padecer problemas gástricos.

En cuanto a la salud este perro necesita unos excelentes cuidados de sus dueños, ya que pueden sufrir problemas de piel y comúnmente enfermedades del sistema digestivo que podrán arreglándose tras pasar por un quirófano o podrían costarle la salud a nuestra mascota, por lo que lo mejor será que acudamos al veterinario lo antes posible en cuanto notemos que no come ni bebe con normalidad y se encuentra mucho más inactivo de lo que es normalmente.

Este es un perro ideal para tener con personas de cualquier edad, aunque más recomendable para aquellos que son jóvenes y tienen la energía y las ganas de salir a correr y a gastar calorías junto a un perro divertido, inteligente y adorable.

Te puede interesar