Menú
Razas de perros: Dachshund o perro salchicha
Razas de perros: Dachshund o perro salchicha

UNA MASCOTA SINGULAR

Razas de perros: Dachshund o perro salchicha

El perro salchicha es un animal de pequeño tamaño, cariñoso y fiel con un olfato muy desarrollado que hará mucha compañía a quien le acoja en su casa.

El Dachshund, también conocido como teckel o dackel y comúnmente llamado perro salchicha, es una raza canina que se caracteriza por las peculiares proporciones de su anatomía: unas patas llamativamente cortas en relación con su tronco rectangular, lo que lo convierte en un perro muy bajito y alargado, de ahí que sea conocido como salchicha. En Bekia Mascotas proporcionamos toda la información relacionada con el origen, el físico, las variedades, el comportamiento y la salud sobre este perro, por si tienes pensado adquirir un Daschshund como mascota.

Origen histórico de la raza Dachshund

El Dachshund o Teckel es una raza originaria de Alemania que cuenta con su propio grupo en la clasificación de la FCI, puesto que, a pesar de ser un perro de madriguera, las particularidades de su físico y su carácter le alejan de los sabuesos o los terrier, los ejemplares más cercanos a esta raza que se conoce desde el siglo XVI, cuando gozaba de una gran popularidad en toda Europa al ser una de las razas favoritas de la realeza.

El perro Salchicha es un gran rastreadorEl perro Salchicha es un gran rastreador

Aunque actualmente se trata de un perro de compañía, en sus orígenes el perro salchicha era un perro de cacería. Concretamente cazaba tejones, por lo que también se le conoce como 'perro tejón', entre sus múltiples denominaciones. Durante muchos siglos, se procuró que el Dachshund no perdiera la peculiar forma de su cuerpo, ya que era ésta, junto a su gran olfato, la que le hacía poder perseguir a estos escurridizos animales por cualquier parte para cazarlos.

Características físicas y variedades de los perros salchicha

El rasgo físico más característico del Dachshund es su cuerpo bajito y alargado, que se debe a una mutación genética llamada bassetismo, es decir, el can tiene unos miembros demasiado cortos en relación con su cuerpo, como sucede, en menor medida, con otros perros como el Basset Hound, con quien también comparte rasgos como las orejas largas y caídas y el gran sentido del olfato para rastrear.

El pequeño tamaño de su cuerpo y sus características proporciones convierten al perro salchicha en un can muy ágil con grandes reflejos, aunque, del mismo modo, no se trata de un perro rápido, ya que sus miembros cortos no les permiten alcanzar altas velocidades. Sin embargo, no todos los Dachshund son iguales y dependiendo de la clasificación, podemos encontrar distintas variedades de esta raza canina.

El pelo de los perros salchicha requiere muchos cuidadosEl pelo de los perros salchicha requiere muchos cuidados

Por un lado, según la medida de su circunferencia torácica podemos encontrar tres tipos de perro salchicha, que serían el teckel para cacería de conejos, el más pequeño de los tres con 30 centímetros de circunferencia; después vendría la variedad miniatura, que con sus entre 30 y 35 centímetros es algo más pequeño que el estándar, que, a pesar de ser el de mayor tamaño con sus más de 35 centímetros, no deja de ser un perro pequeño que no pesa más de nueve kilos de media y puede alcanzar unos 14 kilos como máximo.

Cualquiera de estas tres variedades puede presentar, a su vez, tres tipos de pelo diferente que darían lugar a otros ejemplares de la misma raza, pero con distinto aspecto en función de su pelaje, que puede ser de pelo corto y liso, de pelo largo o bien, de pelo duro y alambrado. Admitiendo todas ellas los mismos colores, los teckel suelen ser de un solo color con manchas, donde no está presente el blanco; bicolores, en negro, marrón, rojo y atigrados o manchados en tonos oscuros como el negro o el gris. El cuidado de la variedad de pelo corto es mínimo, mientras que las otras han de ser cepilladas diariamente.

Carácter y comportamiento de los perros Dachshund

Su diminuto cuerpo, una vez más, convierte al perro salchicha en una buenísima opción para tener mascota si vives en un piso o un apartamento pequeño. Además, esta raza se caracteriza por su buen temperamento y por ser un perro muy casero y buen guardián. El Dachshund o Tecklel es un perro muy amable y fiel que siempre querrá hacer compañía a su amo.

DescripcionLos Dachshund son fieles y celosos

En cuanto a la parte negativa de su carácter, el perro salchicha siempre está reclamando cariño y puede llegar a ser algo celoso. Por otra parte, al igual que sucede con otras razas de perro donde el olfato, la inteligencia y el instinto están muy desarrollados, el Dachshund puede ser bastante obstinado y testarudo a la hora de ser educado, por lo que es deseable que el adiestramiento se inicie desde que el animal es un cachorro para que se acostumbre a recibir y obedecer órdenes.

Cuidado específico y salud de los perros salchicha

Uno de los problemas de salud más conocidos de esta raza canina son los que sufre en la espina dorsal debido a la gran longitud de su columna vertebral, frente a lo cortas que son sus costillas. Sin embargo, estos problemas podrían verse empeorados y traducirse en lesiones si el perro sufre sobrepeso, por lo que hay que cuidar mucho tanto la alimentación, que ha de ser saludable y rica en proteínas y vitaminas, como el ejercicio físico del Teckel, que tampoco ha de ser excesivo por esos mismos problemas de espalda.

También hay que evitar que el Dachshund salte o suba y baje escaleras, para prevenir estos daños que son hereditarios de la raza. Además, con un correcto entrenamiento, el perro salchicha no tendría por qué sufrir lesiones al respecto de esta dolencia común en la raza que, por otra parte no es propensa a padecer enfermedades graves siempre y cuando su dueño mantenga los cuidados y atenciones necesarias a sus dolencias. La esperanza de vida de este perro es muy larga y se encuentra entre los 15 y 16 años.

Te puede interesar