Menú
Rottweiler: Razas de perros
Rottweiler: Razas de perros

CONOCIENDO AL ROTTWEILER

Rottweiler: Razas de perros

El Rottweiler es una raza de perro conocida por casi todos, puesto que su carácter y físico imponente nos ha sido mostrado en la ficción como guardián perfecto para los cuerpos de la ley y las casas particulares.

Aunque su aspecto físico pueda impresionar, por sus grandes dimensiones y la concepción que podemos tener de determinar este animal como peligroso, el Rottweiler es una mascota ideal si se le educa correctamente y se le enseña a socializarse con otros perros y humanos desde su nacimiento.

En Bekia te contamos cuáles son los orígenes de esta raza, sus características básicas y cuidados esenciales para que puedas conocer mejor a tu mascota o tengas una idea general de cómo es el Rottweiler si estás pensando en adquirir uno como nuevo miembro de la familia.

Es un animal guardián, en sus inicios servían de perro pastorEs un animal guardián, en sus inicios servían de perro pastor

Orígenes del Rottweiler

No se conocen exactamente los orígenes de esta raza, pero se sabe que desde los tiempos de los romanos los Rottweiler ya se encontraban en Europa. Se cree que la mascota se originó en la región alpina de Rottweil en Alemania, donde servía principalmente como perro pastor. Su disponibilidad de complacencia hacia el amo y su excelente disposición para el trabajo la convertían en la mejor raza para cuidar del ganado, rasgo que han mantenido durante siglos, ya que todavía existen perros de esta raza como pastores.

Debido a las características mencionadas que lo hacían un perfecto perro pastor, no es de sorprender que a principios del siglo XX en Alemania se usara esta raza para acompañar a los policías en sus labores, llegando a tener un papel esencial durante la Primera Guerra Mundial.

A partir de este momento el animal ganaría fama como mascota y pasaría a formar parte de los hogares como perros guardianes, es decir, para mejorar la protección de la casa evitando la entrada de ladrones. Poco a poco se fue ganando un lugar en el hogar y pasó de dormir fuera y tener una labor estrictamente de vigilancia, a formar parte de la familia y ser considerada una mascota. Hecho que se expandió por todo el mundo donde hoy podemos encontrar un Rottweiler en los hogares.

El Rottweiler es un can de gran tamaño y es aconsejable que no viva en un pisoEl Rottweiler es un can de gran tamaño y es aconsejable que no viva en un piso

Características del Rottweiler

El Rottweiler tiene en cuerpo rectangular, siendo las patas más cortas que el largo de su tronco. El cuello y la cabeza sobresalen siendo altos, gruesos y anchos. Este es un perro de tamaño grande que pesa entre 55 y 65 centímetros de la cruz y pesa entre 40 a 50 kilos de peso. La esperanza de vida de esta mascota ronda entre los 12 y los 15 años.

El pelaje del Rottweiler es corto y normalmente suele ser de color negro, con manchas canela tanto en los ojos, el pecho y las patas. La mandíbula es ancha y fuerte y el morro medianamente chato. Las orejas son medianas y caídas en ambos lados de la cabeza, los ojos son pequeños, centrados y de color marrón oscuro o negro, al igual que la nariz. La cola es corta y su pecho es muy ancho, por lo que le da ese aspecto de fuerza y violencia que a simple vista puede asustarnos. El pelaje necesita solamente un cepillado leve una vez por semana y no existe necesidad de acudir a la peluquería canina.

Un perro que necesita un cuidado constante, sobre todo, hacer ejercicio regularmenteUn perro que necesita un cuidado constante, sobre todo, hacer ejercicio regularmente

Cuidados del Rottweiler

Esta raza de perro grande necesita vivir en una casa acorde a sus dimensiones. Por lo tanto, si vivimos en un piso en la ciudad es recomendable que optemos por otra raza. Sin embargo, que vivamos en una casa grande con jardín no implica que no debamos sacar a pasear a nuestra mascota al menos tres veces al día, ya que eso refuerza el lazo con el dueño y el hacer ejercicio regular le ayuda a no sufrir posteriores problemas óseos o de cadera.

Los Rottweiler tienen un carácter tranquilo y atento, por lo que no nos supondrá un gran esfuerzo su educación. Deberemos ser constantes si queremos que posteriormente no desarrolle comportamientos indeseados, ya que debido a sus grandes dimensiones podría ser el causante de problemas mayores. Esta raza es ideal para convivir con niños y todos los miembros de la familia, siempre que haya sido enseñado correctamente y bajo la supervisión de un adulto.

Uno de los mayores problemas de salud de los Rottweiler es la obesidad, por lo que debemos ayudar a nuestro perro a estar en forma haciendo ejercicio y dándole la alimentación adecuada. Finalmente, otros problemas comunes de la raza son las enfermedades víricas, los problemas óseos y las infecciones externas.

Te puede interesar