Menú
Tortugas de agua
Tortugas de agua
BUENA MASCOTA

Tortugas de agua

Se trata de tortugas muy pequeñas que viven en lagos, pantanos o en el mar y son las mascotas perfectas para tener en casa.

Las tortugas de agua suelen vivir en las zonas más cálidas del planetaLas tortugas de agua suelen vivir en las zonas más cálidas del planeta

Las tortugas de agua son nuestras compañeras ideales si vivimos en un piso y no queremos realizar esfuerzos físicos con nuestra mascota. No obstante, nuestras amigas acuáticas necesitarán la atención y los cuidados necesarios con tal de estar sanas y felices a nuestro lado.

Tipo de tortugas de agua

Existe una gran variedad de tortugas de agua. En primer lugar, las podemos distinguir en función de si viven en lagos, en pantanos o en el mar. También podemos diferenciarlas por su providencia, tamaño y colores.

Las tortugas se distinguen por su tamaño y color
Depende de la parte del planeta donde nos encontremos, las tortugas de agua pueden tener el caparazón más aplanado, más redondeado o más blando. Sin embargo, la mayor población de tortugas acuáticas se encuentra en las zonas más cálidas del planeta como África, Oceanía, América del Norte y del Sur.

Encontramos gran variedad de tipos de tortugas de agua y la gran mayoría están en peligro de extinción por todos los contenidos químicos y tóxicos que el hombre está lanzando en su hábitat natural, el agua, ya sea en pantanos, ríos o el mar.

Rasgos físicos de las tortugas de agua

Las tortugas de agua suelen ser una mascota bastante común entre los niños junto a los peces de agua dulce, puesto que son bastante económicas y no requieren un gran esfuerzo en sus cuidados. No obstante, la vida de nuestras tortugas dependerá de la constancia de su cuidador, ya que no debemos olvidarnos ni de limpiar la pecera adecuadamente ni de darles una alimentación adecuada.

Suelen ser una mascota muy común entre los niñosSuelen ser una mascota muy común entre los niños

La tortuga de agua que más se suele adquirir como mascota es la chrysemys scripta elegans, que proviene de las zonas más cálidas del planeta, como América Central. La medida de estas tortugas es de entre 10 a 20 centímetros y sus colores son principalmente el verde, el amarillo y el rojo cuando son crías. En edad madura, a partir de los 2 años de edad, estos colores tan vivos se van apagando para ser el verde oscuro el color predominante.

Los machos suelen ser más pequeños que las hembras y tienen la cola y las uñas más largas que ellas. En ambos, el caparazón es la parte más grande y fuerte de su cuerpo. Su función es la de cubrir los órganos internos de la tortuga, pero también servirle de escondite en caso de peligro. Así pues, solamente las extremidades, la cola y la cabeza quedan fuera del caparazón y nuestra tortuga de agua puede esconderlas en él siempre que se sienta atacada.

Debemos utilizar agua dulce en un acuario especial para tortugas
Estas tortugas acuáticas viven en aguas dulces, así pues para proporcionarle los mejores cuidados a nuestra tortuga debemos utilizar agua dulce y templada en un acuario especial para este animal que tenga una superficie fuera del agua para que la tortuga pueda descansar y tomar el sol.

Podemos decorar el acuario con rocas para que se sienta más a gusto, como si se encontrase en su hábitat natural. La profundidad del agua tiene que ser suficiente como para que nuestra tortuga pueda nadar con total libertad y pueda darse tranquilamente la vuelta dentro del agua, puesto que sino se quedará atrapada boca arriba durante horas y si no le prestamos la atención necesaria eso puede ser fatal para nuestra mascota.

Hay que procurar que la tortuga tenga un acuario espacioso y adecuadoHay que procurar que la tortuga tenga un acuario espacioso y adecuado

No debemos dejar ningún objeto pequeño de plástico en el acuario con nuestra tortuga, porque ésta podría comérselo accidentalmente. Lo mejor es colocar el espacio donde tendremos a nuestra tortuga de agua cerca de una ventana, pero que no le dé el sol directo si es verano. Los rayos solares ayudan a endurecer el caparazón de la tortuga y son una fuente vital de calcio para ella.

Para que nuestra tortuga goce de buena salud durante muchos años, debemos mantener siempre el acuario limpio. Debemos cambiar el agua frecuentemente si no contamos con un sistema de filtrado, porque si le dejamos el agua sucia durante muchos días los restos de comida y excrementos del animal pueden pudrirla y esto le afectará muy negativamente sobre su salud, como a la mayoría de los animales.

Alimentación de las tortugas de agua

La alimentación de las tortugas de agua que viven en libertad es de pequeños crustáceos y peces, insectos, gusanos y algas que encuentran en su hábitat natural. No obstante, para las tortugas que viven en un hogar lo más recomendado es alimentarlas a base de preparados especiales para tortugas que venden en las tiendas de animales. Estos están preparados a base de pequeñas gambas y otros crustáceos y son los ingredientes perfectos para su alimentación en un acuario.

Debemos dar de comer a nuestras tortugas dos veces al día. La cantidad que debemos darle no debe ser demasiado grande, puesto que podríamos hacerlas enfermar de comer en exceso. Puede que el veterinario nos recomiende darle algún complemento alimenticio rico en vitaminas en caso de que sea necesario, pero no debemos dárselos sin que nos lo recomiende un profesional.

Cómo se reproducen las tortugas de agua

La reproducción en las tortugas de agua se produce cuando las hembras tienen más de 6 años de edad y los machos 4, es entonces cuando alcanzan su madurez sexual y están preparados para procrear. Durante la reproducción el macho montará a la hembra, como en la mayoría de los animales. Los huevos que serán fecundados y la hembra los enterrará entre rocas, a unos 15 centímetros bajo tierra en un lugar cálido, para su incubación.

Las tortugas se reproducen cuando alcanzan la madurez sexualLas tortugas se reproducen cuando alcanzan la madurez sexual

Si deseamos que nuestras tortugas realicen esta reproducción en cautividad deberemos proporcionarles un lugar que esté totalmente aclimatado en cuanto a las condiciones y el ambiente cálido. Eso podemos conseguirlo con unas lámparas de calor que colocaremos en el acuario.

La hembra, tras la reproducción, suele poner entre 3 y 9 huevos los cuales se abrirán en unos 75 días, siempre que la temperatura a la que hayan sido incubados sea la adecuada. Una vez la tortuga ya esté lista para nacer, romperá el caparazón y empezará a seguir los pasos de la tortuga madre.

Te puede interesar