Menú
Cómo saber si tu tortuga es macho o hembra
Cómo saber si tu tortuga es macho o hembra

CLAVES PARA SABERLO

Cómo saber si tu tortuga es macho o hembra

La veterinaria Blanca Caballero nos va a ayudar a saber como identificar el sexo de las tortugas.

Las tortugas son una de las mascotas preferidas para tener en el hogar. Son pequeñas, limpias y comen poco. Perfectas para estar en una casa y poder llevarlas cuando salimos sin que ocupen espacio ni nos den mucho trabajo.

Pero, son las grandes desconocidas. Poco se sabe de cómo identificar su estado anímico, cómo conocer sus preferencias alimenticias o algo tan simple como saber si son hembra o macho. La veterinaria Blanca Caballero nos va a ayudar a saber cómo identificar el sexo de las tortugas.

El sexo de las tortugas

La tortuga forma parte de un grupo de reptiles caracterizados por tener un tronco ancho y corto, y un caparazón que protege sus órganos internos. De su caparazón salen, por delante, las patas delanteras y la cabeza, y por detrás, las patas traseras y la cola. Precisamente, es su propio cuerpo quien determina su sexo. Blanca Caballero aclara que el sexo de la tortuga es determinado genéticamente, se define por la temperatura de incubación de los machos. Se puede decir que las hembras necesitan una temperatura de incubación más elevada que los machos".

Son muchas las maneras en las que se puede saber el sexo de una tortugaSon muchas las maneras en las que se puede saber el sexo de una tortuga

Las tortugas tiene un promedio de vida de unos 20-30 años, con algunas excepciones, y en algunos casos durar menos años tras estar en cautiverio o incluso vivir hasta los 40. La edad para poder determinar el sexo de la tortuga está comprendida entre los 3-5 años, ya que es cuando estos reptiles alcanzan la madurez sexual. Hay excepciones, ya que en algunas especies se puede determinar a los dos años o incluso antes, pero esto ocurre en muy raras ocasiones.

Rasgos comunes que diferencia el sexo

Identificar el sexo de la tortuga no es tarea fácil. Además, para hacerla más complicada, las características que las diferencian varían de una especie a otra. Es fundamental tener clarísimo cuál es la especie que tenemos como mascota y así saber de qué manera mirar si tu tortuga es macho o hembra. Pero, según la veterinaria Caballero, por líneas generales los rasgos que las diferencian son:

El tamaño, la cola y las protuberancias traseras sirven para averiguar el sexoEl tamaño, la cola y las protuberancias traseras sirven para averiguar el sexo
  • Tamaño: La hembra suele ser más grande que el macho. Esta señal es una de las más claras para identificar si tu tortuga es macho o hembra, pero lo cierto es que necesitas comparar con otra tortuga que sea del sexo contrario para saberlo a ciencia cierta.
  • La cola: La cola de los machos es más grande y se ensancha en su base para permitir el alojamiento del pene. En todas las especies, la apertura de la cloaca (aparato excretor de la tortuga) se encuentra más alejada del cuerpo que en las hembras. Una vez más cabe decir que es importante comparar con la del otro sexo para tenerlo claro.
  • Forma del plastón: El plastón es la parte de abajo del caparazón de la tortuga, la parte que protege el vientre del animal. En cuanto a la forma, en algunos casos suelen tender a ser cóncavos en los machos y recto y uniforme en las hembras. Esta es una forma más sencilla de averiguar cuál es el sexo de tu tortuga, ya que solo hay que apreciar qué forma tiene dicha parte.
  • Protuberancias traseras: Estas protuberancias se encuentran en la parte dorsal del plastón. Son como dos 'picos' que sobresalen del caparazón. En las hembras tienen una forma de 'U', mientras que en los machos tiene forma de 'V'.

Rasgos particulares que diferencian el sexo de las tortugas

Además de las características más comunes, existen algunos rasgos particulares que se dan en algunas especies y que también pueden determinarnos qué sexo tiene nuestra tortuga. Estos son más complicados de percibir, pero en muchas ocasiones sirven de más ayuda que las características comunes. Es cierto que aquí es bastante más complicado averiguar de qué sexo se trata, porque hay que fijarse más concretamente en los detalles, pero si te fijas bien, puedes llegar a saberlo. Estas son las siguientes:

Las glándulas sexuales son las que más determinan el sexo de la tortugaLas glándulas sexuales son las que más determinan el sexo de la tortuga
  • Glándulas sexuales: Son muy difíciles de apreciar. En los machos destacan unas glándulas situadas a ambos lados de la mandíbula (en la parte inferior), que se hacen mucho más apreciables en la época de crías y que determinan que, en ese caso, estamos hablando de una hembra.
  • Longitud de las uñas: En los machos, las uñas frontales son mucho más alargadas que en las hembras, dando la sensación incluso de estar sobrecrecidas.
  • El color: Algunas especies pueden manifestar cambios en su color dependiendo de las estaciones. Si cambian de color es porque se encuentran en época reproductiva, en ese caso, estaríamos hablando de una tortuga hembra. Además, también se aprecian modificaciones en el color de los ojos. En el caso de los machos, son más rojizos, mientras que las hembras lo tienen más anaranjados.

Con fijarte un poco en los distintos detalles que tiene tu tortuga, puedes saber de forma correcta cuál es el sexo de tu tortuga. No es difícil saberlo, pero hay que prestar atención a distintos aspectos que señalan esto.

Te puede interesar