Menú
Adiestramiento de un perro Beagle: trucos y consejos
Adiestramiento de un perro Beagle: trucos y consejos

CON PACIENCIA

Adiestramiento de un perro Beagle: trucos y consejos

El adiestramiento en un perro tan juguetón como el Beagle será algo necesario si se quiere controlar a un perro tan enérgico.

El entrenamiento de un Beagle puede llegar a resultar muy divertido y no hay que preocuparse si el perro no aprende a la primera. Por norma general, un Beagle tarda en asimilar una orden alrededor de tres a diez días, dependiendo de la constancia y la complejidad que tenga. Pero sí se está más que decidido en adiestrar a un Beagle habrá que conocer los trucos para adiestrarlo con mayor facilidad con el fin de que el aprendizaje sea más rápido para que el canino no se distraiga.

El carácter del Beagle

Este canino tiene un carácter entrañable, ya que se caracteriza por ser un perro apacible, alegre y afectuoso. Aunque es cierto que es un poco travieso si no se realiza un buen adiestramiento, el Beagle disfruta de la compañía de la familia y es ideal para estar con los niños. Esta mascota tiene tal apego a las personas que puede llegar a desarrollar ansiedad por culpa de estar mucho tiempo separado de sus dueños.

El Beagle disfruta de la compañía de la familiaEl Beagle disfruta de la compañía de la familia
El Beagle es un perro muy inteligente y sensible que tiene todos sus sentidos muy desarrollados. Además, la actividad física diaria será muy importante para evitar el sobrepeso que se asocia a esta raza. También será clave la estimulación mental para poder ofrecerles una vida activa, saludable y feliz. Y aunque los juegos y los deportes son recomendables para estimular la mente de la mascota, el adiestramiento es el mejor entrenamiento tanto nivel físico como mental.

Utilizar el refuerzo positivo en el aprendizaje

En el adiestramiento de un Beagle o de cualquier otro perro hay que conocer que el castigo físico y verbal no solamente puede resultar bastante dañino para la mascota, sino que también es prácticamente ineficaz. Por ello, para un correcto adiestramiento se utilizará el refuerzo positivo del animal. Esto consiste en no castigar al perro por sus errores sino en premiarlo cada vez que acierte, en este caso es bueno contar con un clicker y golosinas para perros al emplear el refuerzo positivo.

Para un correcto adiestramiento se utilizará el refuerzo positivo del animalPara un correcto adiestramiento se utilizará el refuerzo positivo del animal

El clicker es una herramienta que al presionarlo emite un ruido característico. Es un método bastante rápido que cuenta con gran efectividad, por eso se recomienda utilizar el clicker e inmediatamente dar una golosina al perro. Y es que con el clicker se conseguirá que el perro no se sobreexcite con la golosina, ya que la estimulación auditiva permite que el perro posea mayor concentración. Y hay que tener calor que los perros tienen el instinto de complacer a sus dueños y que la clave del buen adiestramiento es una buena comunicación.

¿Cuándo será mejor adiestrarlo?

Lo ideal para comenzar el adiestramiento del Beagle será cuando tu mascota tenga entre ocho o catorce semanas de edad, ya que será más influenciable. Por lo que tan pronto llegue a casa se comenzará a adiestrar. Aunque a veces se da el caso de que el canino llega al hogar antes de tener al menos ocho semanas. Pero esto no supondrá ningún problema, ya que todavía habrá que enseñarle cosas simples como la rutina que deberá llevar. Y para que el Beagle vaya aprendiendo cual es la rutina, se deberá comenzar alimentando al perro a la misma hora todos los días, evitando que coma alimentos o golosinas entre horas y también habrá que hacer que se acostumbre a llevar el collar antes de marcar también los horarios de los paseos diarios.

Y una vez a partir de que tenga las ocho semanas de vida se podrá iniciar el adiestramiento con órdenes básica. Pero antes de eso, el perro tendrá que responder a su nombre, ya que el nombre de la mascota es siempre imprescindible para llamar su atención, y si no se puede captar su atención será muy difícil que obedezca.

Comenzar con órdenes sencillasComenzar con órdenes sencillas
Para que el animal pueda aprender su nombre de la mejor forma, habrá que tener en cuenta que se necesitará contar con un entorno tranquilo y dónde el perro no pueda distraerse. Cuando se comience a llamar al perro por su nombre y se consiga captar su atención, habrá que presionar el clicker y ofrecerle un premio. Una vez que haya asimilado la información, se irá aumentando la distancia con la mascota para volver a repetir el mismo procedimiento. Según vaya respondiendo al nombre se tendrá que volver a utilizar el clicker y también darle un premio.

Cuando el perro haya aprendido su nombre y responda a él, se podrá iniciar el aprendizaje de otras órdenes básicas como siéntate, acuéstate o quieto. Para facilitar el adiestramiento de un Beagle es bueno que primero se anime mucho al perro y jugar con él hasta llevarlo a un estado de sobreexcitación para luego calmarlo. Esto hará que vaya aprendiendo cuando se acaba el juego y le ayudará a ser capaz de respetar los límites. También es recomendable que durante las primeras semanas del adiestramiento se cepille al perro de forma diaria, ya que es una de las acciones que fortalecen bastante el vínculo entre la mascota y el dueño. Y según el perro vaya asimilando las órdenes básicas, se podrá ir introduciendo comandos mucho más complejos, y siempre utilizando el refuerzo positivo.

Es bueno que primero se anime mucho al perro y jugar con él Es bueno que primero se anime mucho al perro y jugar con él

Consejos para su adiestramiento

La constancia en el aprendizaje será vital y la clave del éxito en el correcto adiestramiento del animal. Además, para el adiestramiento de cualquier canino habrá que contar con paciencia, buena voluntad y estar comprometido al cien por cien con la educación del animal. Si no se cuenta con el tiempo o la paciencia necesarios será mejor contactar con un educador canino profesional.

Otro aspecto importante es que el Beagle deberá ser entrenado con un solo comando a la vez hasta que consiga asimilarlo y ejecutarlo sin problema. Por lo que antes de comenzar con otra orden, será esencial garantizar que la tarea anterior ha sido bien aprendida. Las rutinas de adiestramiento deben ser cortas y objetivas, con el fin de poder optimizar su concentración y favorecer el aprendizaje del perro. El tiempo idóneo que se deberá emplear a diario será con sesiones de 10 a 15 minutos. Y a medida que vaya creciendo y aprendiendo los comandos básicos, será el momento de ir aumento gradualmente la complejidad de las órdenes durante su entrenamiento.

Te puede interesar