Menú
Perros celosos: trucos para educarles
Perros celosos: trucos para educarles

EDUCACIÓN CANINA

Perros celosos: trucos para educarles

Un cambio de actitud en los perros es un factor que apunta a que están celosos, por eso es necesario conocer los trucos para educarlos.

Los perros, al igual que las personas, también pueden tener sentimientos por diferentes situaciones que vivan. Podemos ver a un perro triste, alegre y hasta podemos detectar cómo los perros tienen celos. Si, como estás leyendo.

Cuándo un perro está acostumbrado a ser el primero de la casa para todo y viene alguien nuevo, por el que pueda ver amenazado su puesto siente celos. En la mayoría de los casos sucede cuando nos echamos una pareja y ve que nos deshacemos en mimos con ella o, por ejemplo, cuando ampliamos la familia con un bebé o con una nueva mascota que necesitan más cuidados.

El hecho de formar una familia o echarse pareja puede desencadenar celos en el perroEl hecho de formar una familia o echarse pareja puede desencadenar celos en el perro

Pero ¿Cómo se yo si mi perro está celoso? Pues su comportamiento lo va a desvelar todo. Estas son algunas de las señales que nos van a desvelar que los perros tienen celos:

- Irritabilidad. Cuando la persona o el animal por el que siente celos nuestro perro, lo vemos a ver más irritado de lo normal. Un poco irascible.

- Cambios de actitud. Lo mismo vemos a nuestro perro gruñirle a la persona o animal por el que siente celos, que normaliza la situación.

- Obsesión. Podemos notar como nuestro perro se va a sentir muy posesivo y va a intentar monopolizar la atención de su dueño. Puede llegar un punto en el que llegue incluso a obsesionarse y perseguir todo el rato a su dueño.

- Llamar la atención. Lo perros cuando se sienten que no les hacen caso van a intentar llamar la atención de manera exagerada. Tanto es así que puede llegar incluso a destrozar cosas para ello.

Los perros cuando se sienten solos van a intentar llamar la atención de manera exageradaLos perros cuando se sienten solos van a intentar llamar la atención de manera exagerada

Trucos para educarles

La educación de los perros va a ser primordial a la hora de afrontar esta situación. En el momento en el que tu perro sienta celos, tenemos que tomar las medidas adecuadas para solventar esta situación. Por ello, ten en cuenta los siguientes trucos para mejorar su educación y que tu perro vuelva a ser un perro feliz.

1. Educación

Desde pequeños tenemos que educar a nuestros perros a convivir con más personas y animales. Esta es la única manera de que nuestro perro no se sienta celoso e intimidado cuando aparece un nuevo miembro en nuestras vidas. Tenemos que enseñarle a compartir sus juguetes, salir a pasear con otras mascotas, jugar con niños, adultos y con otros perros. Esta es la única manera a través de la cual no se va a sentir amenazado.

2. Comportamiento

Tu comportamiento también va a ser crucial en esta situación. Tenemos que ponernos en el lugar del perro porque si la educación que le hemos dado desde cachorros es que son el centro de atención de nuestras vidas, cuando aparece otro miembro se sienten atacados. Es normal que en cierto modo cambiemos un poco nuestro comportamiento, pero lo ideal es que nuestro perro no lo note demasiado. Tenemos que tener en cuenta su situación y darle mimos de vez en cuando. Nunca utilices el castigo físico cuándo tu perro haga alguna trastada, porque esto hundirá su autoestima.

No se debe utilizar el castigo físico con el perro, eso hará que baje su autoestimaNo se debe utilizar el castigo físico con el perro, eso hará que baje su autoestima

3. Atención

En el caso de que tu perro sienta celos por otra nueva mascota que ha entrado en el núcleo familiar, intenta siempre mostrar la misma atención para los dos. Lo ideal es que le dediques el mismo tiempo a ambos, hagas las mismas cosas con ambos, les compres los mismos juguetes a ambos. Con esto vas a conseguir que entre ellos se cree un vínculo afectuoso y no una situación violenta y de competitividad. Cuando se trata de la comida tenemos que tener claro que cada perro tiene que comer de su plato, por lo que no vale eso de ponerle la comida a los dos en el mismo comedero porque esto puede crear rivalidad entre ellos.

4. Jerarquía

Es muy importante que seas tú el que controle la situación. Tienes que marcar las reglas, mostrarte autoritario. Nunca puede parecer que tu perro puede manejarte porque es entonces cuando se va a ver poderoso y ya no hay nada que hacer. Tienes que establecer una jerarquía en la que tú seas el que manda y después ellos están por debajo obedeciéndote.

Debes mostrarte autoritario y marcar las reglas a la hora de educar al perroDebes mostrarte autoritario y marcar las reglas a la hora de educar al perro

5. Solución

Si ves que tu perro ya tiene celos, la solución no está en tu mano. Es la persona por la que está celosa el perro la que tiene que hacerle ver que no es una amenaza para él. Por lo que, es a otra persona la que tiene que jugar con él, darle de comer, sacarlo de paseo para ganarse su confianza y su amor.

Tienes que tener en cuenta que para un perro es difícil cuando está acostumbrado a ser el rey de la casa, sentirse desbancado porque es como se sienten. Aunque en el caso de que la cosa se nos vaya de las manos y no sepamos cómo controlar los celos de tu perro, puedes acudir a un profesional, a un adiestrador de perros que va a saber cómo ayudarte.

Te puede interesar