Menú
Adiestramiento positivo en perros: cómo llevarlo a cabo
Adiestramiento positivo en perros: cómo llevarlo a cabo

EDUCACION CANINA

Adiestramiento positivo en perros: cómo llevarlo a cabo

El adiestramiento positivo es una de las mejores formas de educar a tu perro mediante el respeto y la constancia, conoce todos sus detalles.

El adiestramiento positivo es el método de adiestramiento que se basa en el respeto completo y total hacia el perro, anteponiendo en todo momento el bienestar del animal a los objetivos de la enseñanza. Se trata por tanto de reducir las correcciones y gira en torno a motivaciones que sirven para premiar los comportamientos adecuados. Corregir algunos aspectos específicos del comportamiento de tu perro, es a veces una tarea muy necesaria y para ello nuestro consejo es el adiestramiento positivo.

 Es importante corregir algunos aspectos específicos del comportamiento de tu perroEs importante corregir algunos aspectos específicos del comportamiento de tu perro

Este tipo de educación evita traumas al animal, y se fundamenta en los comportamientos correctos. Los estímulos positivos van desde la comida hasta las caricias y las felicitaciones verbales para premiar la buena conducta. Lo mejor es comenzar cuando el perro tiene una corta edad, para que tu mascota comience a disfrutar de su educación. En Bekia Mascotas te contamos en qué consiste y cómo llevarlo a cabo para enseñar a tus perros.

Una educación basada en los premios

El principal resultado del adiestramiento positivo es motivar a tus perros con premios que se ofrecen cuando se realiza un comportamiento adecuado. El premio será lo que más le guste a tu perro. Desde pequeñas golosinas, a dar largos paseos o caricias con felicitaciones verbales. Todo ello siempre con el previo conocimiento de cuál es la opción que le gusta más a tu mascota. Para este tipo de enseñanza son muy necesarios tres aspectos; la constancia, la coherencia y la paciencia.

Algo positivo es motivar a tus perros con premiosAlgo positivo es motivar a tus perros con premios

Para conseguir un adiestramiento efectivo es necesario ser constante y coherente a la hora de educar a tus perros . El premio debe ser constante con el comportamiento positivo, si hay ocasiones en las que no recibe una motivación, la respuesta no será constante. Las pautas deben ser siempre coherentes y no pueden, haber cambios de opinión cuando se esté dando la orden. La paciencia es otro de los aspectos fundamentales, pues se trata de un proceso lento y tardan en verse los resultados.

Educación sin castigos

Cuando tu mascota tiene conductas inadecuadas con frecuencia es necesario barajar la opción del adiestramiento para educar. Pero mediante los castigos, violencia o gritos no se consiguen los mejores resultados, en ocasiones se empeoran las situaciones, y por ello el adiestramiento en positivo es una gran opción. Un "no" rotundo es una de las mejores opciones, para que el perro entienda que no debe hacer ese acto concreto. La dinámica de la educación en positivo consiste en todo lo contrario.

Un Un "no" rotundo es una de las mejores opciones

En vez de gritos y violencia, el perro debe ser premiado cuando evita los malos comportamientos. De esta manera relaciona con algo positivo el ignorar la mala acción, como por ejemplo comer de la basura en la calle. Si se premia el comportamiento de pasar de ella, siempre que en los paseos se encuentre con restos de comida pasará de ellos sabiendo que obtendrá una recompensa por ello. Una técnica que da unos resultados efectivos, aunque no sea de manera inmediata.

Refuerzo del comportamiento positivo

La base del adiestramiento en positivo es premiar las buenas conductas del perro. Si en otros tipos de adiestramiento se castiga severamente los comportamientos negativos, el adiestramiento en positivo premia las buenas conductas. Es sin lugar a duda, una manera mucho más respetuosa de educar a nuestro perro y de crear un vínculo de educación mucho más respetuoso.

La base del adiestramiento en positivo es premiar las buenas conductas del perroLa base del adiestramiento en positivo es premiar las buenas conductas del perro

Por ello, es una opción a considerar por encima del clásico entrenamiento. Aunque su llegada a España sea relativamente temprana, es una modalidad que se está poniendo en auge cada vez con más rapidez. Su realización no es complicada, y con la ayuda de los premios que más le gusten a tu mascota puedes conseguir los mejores resultados.

Ayuda de un profesional

La base para realizar el adiestramiento positivo son los anteriores puntos; evitar los castigos, premiar la buena conducta y tener constancia, paciencia y sentido común. Pero en ocasiones, es necesario acudir a un profesional del campo para que ayude a educar a tu mascota. Alguno perros tienen problemas demasiado graves que requieren la intervención de un adiestrador experto para conseguir los cambios que buscas. Esto se debe sobre todo cuando los malos hábitos se realizan desde hace un largo período de tiempo.

Es necesario acudir a un profesional del campo para que ayude a educar a tu mascotaEs necesario acudir a un profesional del campo para que ayude a educar a tu mascota

Los expertos en educación canina pueden aconsejarte, cuando veas que el problema persiste y el mal comportamiento de tu mascota no radica. Los profesionales están acostumbrados a tratar con mascotas con todo tipo de malos hábitos y son la mejor ayuda para acabar de raíz con esas conductas. Cuando la ocasión lo requiera, no debes descartar esa opción, porque se trata de una ayuda necesaria para tu mejor amigo peludo.

En definitiva, el adiestramiento en positivo es una de las mejores opciones que hay hoy en día para ayudar a corregir las peores conductas que puedan realizar nuestra mascota. Con paciencia, y conociendo los gustos de nuestro premio podemos lograr los mejores resultados. No sólo es un gran apoyo para malas conductas, sino para enseñar también órdenes como sentarse o acostarse con la ayuda de un clicker que debe sonar en el preciso instante de la acción, seguido de una recompensa.

Te puede interesar