Menú
Alimentación de los caballos: consejos y recomendaciones
Alimentación de los caballos: consejos y recomendaciones

TRES GRANDES TIPOS

Alimentación de los caballos: consejos y recomendaciones

Descubre en este artículo todo lo que necesitas saber acerca de cómo alimentar a tu caballo correctamente: Tipos de alimentos, trucos y mucho más.

Vale que el perro ha sido durante muchos siglos en la historia el mejor amigo del hombre, sin embargo el caballo ha sido el más útil para la raza humana en general. Han servido como medio de locomoción a las personas antes que la invención de los vehículos, han servido para transportar objetos, se han utilizado como maquinas de guerra, como animales de tiro y hasta han amenizado tardes y tardes a algunas personas mediante las carreras de caballos, además de hacer las veces de mascota en algunos casos.

Los caballos son un tipo de animal que se alimenta del pastoreo, además de poseer un aparato digestivo bastante más sensible que el de otro tipo de mascotas. Si se mide en proporción, el tamaño del estómago de un caballo no es tan grande como podría parecer, es por eso que preferiblemente aportaremos nutrientes al animal pero siempre en cantidades pequeñas. En función de la tarea que realice el caballo, el tipo de alimentación puede variar, sin embargo, siempre es útil aportarle nos nutrientes esenciales para que pueda alcanzar su máximo rendimiento.

Las yeguas en periodo de lactancia tienen una alimentación especialLas yeguas en periodo de lactancia tienen una alimentación especial

Aún así es necesario tener en cuenta factores como la edad, la raza, el clima y la calidad de los alimentos a la hora de alimentar a estás adorables mascotas. Es por eso que a lo largo de este artículo se mostrarán todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de alimentar a estos animales. Dentro del mundo de la alimentación equina se presentan tres grandes grupos: El heno, los pastos y los concentrados.

Alimentación a base de pasto

Como bien se sabe los caballos son animales herbívoros -se alimentan de hierbas- y para ellos el alimento más natural que pueden ingerir es el pasto de buena calidad. En este punto es importante no caer en el error más común: No todos los pastos son de buena calidad. Es necesario mantener el pasto en sus condiciones óptimas para que pueda proveer al caballo de los nutrientes óptimos para desempeñar al máximo su labor. El pasto suele depender en gran medida del factor climático, pues en muchas zonas del mundo no crece pasto durante todo el año, además de que un caballo necesita grandes cantidades de pasto para saciar su apetito. Con todo esto un gran consejo es dividir la parcela de pasto en subsecciones de manera que se establezca un control sobre las cantidades que ingiere el animal además de disponer siempre de una zona para el consumo y otra para la replantación.

No todos los pastos tienen los nutrientes necesarios para una correcta alimentación del animalNo todos los pastos tienen los nutrientes necesarios para una correcta alimentación del animal

Alimentación a base de heno

El heno supone el alimento más común dentro de los caballos que ejercen de mascota, o caballos domésticos. Uno de los primeros consejos viene incluso antes de comprarlo, es recomendable inspeccionar las pacas en las que venga envuelto a la busca de manchas de moho o polvo que se haya quedado con el tiempo, ya que de ser ingeridas por la mascota podrían llegar a causarle problemas digestivos además de dificultades en la respiración entre otras cosas. Otra de las medias cautelares es introducir la mano en la paca para comprobar que la temperatura de la misma no es muy elevada. Existen tres tipos comunes de heno: La alfalfa, el heno de hierba y la mezcla de los dos anteriores. Las variedades más comunes que integran el heno de hierba son la timotea y el bromo, sin embargo, el heno hecho a base de alfalfa contiene más nutrientes.

Alimentación a base de concentrados

A pesar de las propiedades beneficiosas que posee el heno son suficientes por sí mismas a la hora de tener bien alimentado a este tipo de mascota, si hablamos de caballos que estén sometidos a grandes esfuerzos físicos, yeguas que se encuentren en estado de lactancia o yeguas en estado de cinta, es necesario utilizar concentrados alimenticios junto con el heno para complementar su alimentación. Sin olvidar que el heno tiene que suponer siempre la parte protagonista de la mezcla.

La remolacha es uno de los alimentos complementarios que más puede beneficiar al caballoLa remolacha es uno de los alimentos complementarios que más puede beneficiar al caballo

Los concentrados suelen ser cereales específicos, alimentos dulces ricos en nutrientes o alimentos manufacturados elaborados para cumplir una función alimentaria específica. Es importante saber que en función de la etapa de la vida en la que se encuentre el caballo, estos concentrados son vendidos en formatos diferentes. Como es el caso de los piensos para potros en crecimiento o ya para caballos totalmente desarrollados.

¿Remolacha?

Por último, toca hablar de un alimento poco usual y que sin embargo, proporciona una gran cantidad de nutrientes y vitaminas para este tipo de animales. Se trata de la remolacha, y más en concreto su pulpa. Y es que por extraño que parezca esta hortaliza supone un complemento ideal para le especia equina. Para ello las bolitas de remolacha han de ser humedecidas con agua caliente antes de la ingesta, es recomendable utilizar agua caliente dado que el tiempo requerido para que se ablanden es de aproximadamente una hora, si se usa agua fría pueden llegar a tardar un día en ablandar. Con todo esto ya sabes todo lo esencial para que tu caballo tenga los nutrientes necesarios para llevar una vida llena de energía. ¿A qué esperas para ponerlo en práctica?

Te puede interesar