Menú
¿Se puede tener un caballo como mascota?
¿Se puede tener un caballo como mascota?

NUEVA MASCOTA

¿Se puede tener un caballo como mascota?

La mayoría de las personas prefieren tener como mascota en su casa un gato o un perro, pero si siempre has deseado tener un caballo como mascota, que sepas que si es posible.

Lo más normal de mundo es tener un perro o gato como mascota, unos animales que necesitan también un cuidado diario. Pero, hay gente que prefiere otros tipo de animales como los caballos. ¿Qué supone un caballo como mascota? No es nada fácil cuidar a este animal, pero si eres un apasionado de los animales, sobre todo, de los caballos no te supondrá ningún esfuerzo. Si en nuestro hogar no tenemos el espacio suficiente para cuidar y mantener a nuestro caballo, lo ideal es instalar al caballo en una hípica.

Las personas que suelen adquirir a este animal como mascota es porque poseen fincas y grandes terrenos para el caballo. Pero la opción de llevarlo a una hípica es una gran idea, ya que le pueden ofrecer diferentes servicios básicos como un habitáculo donde vivirá, le darán de comer. Además de facilitarle un bebedero automático. La higiene y demás servicios ya correrán por tu cuenta.

Un caballo jugando con un perro en un campoUn caballo jugando con un perro en un campo

Antiguamente, los caballos se utilizaban para trillar en las eras, para hacer las labores del campo o para arrastrar los carros. Unas funciones que con el paso del tiempo y con la evolución de la tecnología se han ido sustituyendo por máquinas como tractores o todoterrenos. Pero a lo que voy, muchas personas no creen que sea posible tener un caballo como mascota, ya que piensan que no son capaces de demostrar sus sentimientos a los humanos, ni ofrecen cariño, algo que es totalmente falso. Porque un caballo puede expresar perfectamente muestras de cariño.

Origen de la domesticación en los caballos

La domesticación del caballo viene de mucho tiempo atrás, aproximadamente, se sabe que la primera domesticación del caballo fue en Asia central hace unos 10.000 años. Aunque otros muchos estudios están intentando demostrar que sería mucho más lejana la primera domesticación. Una curiosidad es que desde los comienzos del arte, hace al menos 35.000 años, mucho antes de su domesticación, ya estaban representados. Sobre todo, en el suroeste de Europa.

Al principio los caballos salvajes corrían en libertad por los grandes prados, y eran cazados en Europa y América del Norte por los primeros humanos modernos que vieron que la velocidad y la fuerza del caballo sería útil. Además, se utilizaban para la alimentación, dado que su carne está dotada de una gran cantidad de proteínas.

Los caballos solían correr libres por el campoLos caballos solían correr libres por el campo

Unas cualidades del caballo que hicieron que alcanzará mucha popularidad en la sociedad humana. Dos veces más rápido que las vacas y diez más que un hombre a pie. Además, se dieron cuenta que es un animal gregario que respeta el rol de dominador-dominado, pudiendo tomar una persona el papel de dominador. Una ultima ventaja que llevo a su domesticación frente a otros animales utilizados par ala monta como los renos, es que los caballos no realizan una migración estacional. Todas estas cuestiones hicieron que el humano llevase a cabo la domesticación del caballo.

Tareas diarias con tu caballo

Es bueno que lo visitemos todos los días, aunque no vayamos a montarlo, podemos ir a verle para que no esté todo el día aburrido. También es necesario que lo cepillemos diariamente, para mantener su pelaje y su piel en buenas condiciones, además de que les gusta. Otra cosa importante es limpiarle los cascos, para que no cojan humedad u otras enfermedades. Una cosa que no debemos olvidar es que el caballo se mueva constantemente, es decir, que se ejercite. Por eso, si no vamos a montarlo, que se ejercite en el picadero.

Después del ejercicio toca bañar a nuestra mascotaDespués del ejercicio toca bañar a nuestra mascota

Y cómo es algo normal, después de hacer ejercicio con el caballo, necesitará limpiarse. Por tanto, deberemos bañarlo y secarlo, con el lavado el caballo experimentará una sensación agradable de masaje que le hará descansar mejor por la noche. Con el tiempo, nuestra relación con el caballo se hará más estrecha, debido a todas las atenciones y cuidados que le daremos. Incluso, será capaz de saber cuando vamos a ir a visitarlo.

Es necesario que el caballo tenga tres tipos básicos de alimentos: pasto, que puede obtener si está al aire libre, heno y alimentos procesados, para que le aporten vitaminas y minerales. También, recuerda que nuestra mascota debe llevar al día todas las vacunas, no debes descuidarte, asimismo desparasítalo de forma periódica. Y es bueno que el veterinario le haga un chequeo cada seis meses, para saber como está.

Características básicas del caballo

Los caballos se comunican con diferentes sonidos y movimientos, por eso es imprescindible entenderlos, con el paso del tempo al lo conoceremos mejor. También, podremos saber si el caballo está nervioso gracias a sus ojos y sus orejas, ya que nos mucha informaición. Además, este animal puede tener varios tipos de temperamento:

Caballos de sangre fría: son los más tranquilos.

Caballos de sangre tibia: Se debe al cruce de caballos de sangre fía y de sangre caliente.

Caballos de sangre caliente, denominados caballos de pura raza: tienen un gran temperamento, además son muy nerviosos.

El temperamento del caballo depende también de su razaEl temperamento del caballo depende también de su raza

Los caballos suelen llevarse bien parejas de dos, pero cuando se juntan más, sobre todo en grupos de tres del mismo sexo no suelen comportarse muy bien. Algo a tener en cuenta es que para que el caballo tenga una plena felicidad es que realice todos los días ejercicios, tener compañía de humanos o caballos, tener un establo limpio para descansar y disponer de una alimentación equilibrada.

Un hecho que conoce casi todo el mundo es que no gozan de una gran inteligencia en comparación del perro o el gato, aunque a pesar de eso, son capaces de regresar a casa en la oscuridad y a muchos kilómetros de distancia sobre terrenos desconocidos y difíciles.

Te puede interesar