Menú
Alimentar a mi mascota: ¿Qué pienso es el más adecuado para mi gato?
Alimentar a mi mascota: ¿Qué pienso es el más adecuado para mi gato?

COMIDA PARA GATOS

Alimentar a mi mascota: ¿Qué pienso es el más adecuado para mi gato?

Que una mascota se adpapte a nuestro hogar puede suponerle un período de apatación el el que debemos tener especial cuidado con su alimentación.

Cuando decidimos adoptar una mascota en el hogar tenemos presente que son muchas cosas las que debemos tener en cuenta si queremos que nuestro gato sea feliz, tenga salud y se encuentre lo mejor adaptado posible. Eso implicará que tendremos que tener una casa en la cual podamos convivir los humanos con la mascota cómodamente y proveer de un espacio propio al gato para que se sienta a gusto. Además deberemos adquirir su arena y un lugar propio para hacer sus necesidades y otro lugar separado en el cual pueda jugar y dormir.

Una vez tengamos preparada la casa para su llegada procederemos a pensar en su veterinario, las vacunas que necesite y todo aquello que le sea necesario para una excelente salud. Para que su cuerpo esté bien cuidado debe tener siempre agua limpia de fácil acceso y la comida apropiada.

Existe la creencia de que los gatos comen solamente pescado o los roedores que puedan llegar a cazar. Sin embargo, puede que tu gato no viva en libertad o que esta comida no le sea precisamente buena para su estómago. Si decides tener a esta mascota deberás cuidarla de modo adecuado, por lo que deberás saber cuál es la mejor alimentación para que goce de una excelente salud para muchos años.

En Bekia te contamos cuál es el pienso más adecuado para tu gato.

Comida para gato durante sus primeros años de vida

Los gatitos no pueden comer lo mismo que los gatos ya adultos, por lo que durante sus primeros días se alimentan solamente de la leche materna. Pasados unos dos o tres meses los gatitos ya pueden ser adoptados y separados de la madre. Durante este periodo de tiempo tu mascota no podrá comer lo mismo que un gato adulto, puesto que su estómago no estará preparado todavía para poder digerir la comida de los mayores y puede que este tipo de pienso pueda llegar a hacerle daño, ya sea vomitándolo o en diarreas.

El estómago de los gatos durante sus primeros meses de vida es especialmente delicadoEl estómago de los gatos durante sus primeros meses de vida es especialmente delicado

Por lo tanto, para nuestro gatito y hasta que cumpla el año y medio de edad adquiriremos un pienso especial para los más jóvenes. Si aún tomando este tipo de comida tiene dolores, vómitos o diarreas deberás consultar al veterinario lo antes posible, ya que quizás debas cambiar de marca y darle una de las específicas que venden ellos.

Comida para gato durante su edad adulta

Una vez pasado el año y medio o los dos años ya puedes empezar a darle el pienso de los gatos adultos. Si tu mascota no tiene ninguna necesidad física especial podrás comprar la comida de gatos que más te apetezca en el supermercado o la tienda especializada. Sin embargo, es probable que tu gato se canse de comer el mismo pienso durante mucho tiempo, por lo que quizás deberás ir cambiando de marcas o de sabores.

Durante los primeros meses la alimentación es un factor claveDurante los primeros meses la alimentación es un factor clave

Otra de las opciones es comprarle una tarrina de comida para gato y mezclársela con el pienso, de esta manera ganará más vitaminas y además su comida será más sabrosa. No obstante, si notas que tu gato está teniendo problemas tras comer, ya sea de nuevo vomitando o con diarrea, o que ha perdido totalmente el apetito deberás consultar con su veterinario si tiene algún problema específico de salud que le impida comer cualquier tipo de comida y deba tomar una especial o si solamente con una dieta y cambiando el pienso todo volverá a la normalidad.

Comida para gatos con necesidades especiales

Si tu gato ha sido esterilizado puede que su veterinario te recomiende comprar un tipo de comida específica para ellos, la cual sólo podrás encontrar en su local, ya que no suele estar presente en las tiendas. Quizás sea un poco más cara, pero si es por el bien de la salud de tu mascota deberás escuchar su consejo.

También te puede recomendar otro tipo de pienso si tu gato está teniendo problemas para orinar. Existen piensos que hacen que el gato deba hacer pis más a menudo y eso hace que sus riñones funcionen del modo correcto.

Finalmente, algunos gatos tienen tendencia a ganar mucho peso con poco esfuerzo. Eso es porque estas mascotas viven en pisos y no tienen la oportunidad de correr y de saltar como lo harían al aire libre. Además sus dueños seguramente les estén sobrealimentando, no solo con demasiado pienso, sino con otro tipo de comidas que no siempre son adecuadas para la salud del gato. Todo profesional veterinario te recomendará que lo mejor es que tu mascota coma exclusivamente comida específica para gato, esto es porque está ha sido estudiada y elaborada para dar al gato todos los nutrientes y vitaminas que necesita para gozar de una excelente salud, por lo que deberías evitar darle de comer los restos de tu comida.

Para los gatos que tienen sobrepeso existe un pienso especial que les ayudará a mantener la línea. Consulta con tu veterinario, porque deberás aprender a darle las raciones correctas y quizás hacer ejercicio con tu mascota para que pierda los quilos que le sobran y pueda volver a estar sano y feliz.

Procura que tu gato haga ejercicio Procura que tu gato haga ejercicio

Debes recordar que para que tu mascota se encuentre bien de salud debes llevarlo al veterinario, tener su espacio limpio y cuidado y dedicarle tiempo para que no desarrolle malos comportamientos debido a la falta de atención. La educación es también esencial para que tu gato se comporte del mejor modo posible y ambos podáis ser felices en el hogar.

A veces una mala alimentación o la falta de nutrientes en un animal, al igual que en un ser humano, pueden hacer que cambie su estado de animo e incluso su salud general. Por lo tanto, es muy importante que prestemos la atención que se merece a su dieta.

Te puede interesar