Menú
Todo acerca del caballito de mar
Todo acerca del caballito de mar
EL ANIMAL MÁS FIEL

Todo acerca del caballito de mar

El caballito de mar es uno de los peces más enigmáticos y sorprendentes del océano. Te contamos todo acerca de este magnífico animal.

Los caballitos de mar o hipocampos son peces óseos pertenecientes a la familia Sygnathidae que también engloba a los peces pipa. Existen entre 40 y 50 tipos de esta especie y es una de las criaturas marinas más interesantes del mundo. Este animal se encuentra en peligro de extinción, cada año se capturan en Asia toneladas de ellos para tratamientos basados en sus supuestas propiedades curativas y para su comercio.

Habitat

El caballito de mar vive en corales, manglares y algas situadas en algas calientes y en lugar no muy profundos ya que no son muy buenos nadadores pudiendo incluso morir de cansancio si nadan a contracorriente. Donde más ejemplares se han podido encontrar ha sido en América del Norte y en América del Sur. Habita tanto en ambas costas del océano Atlántico incluido el mar Mediterráneo, como en el océano Indo-Pacífico desde la costa este de Africa hasta el Pacífico central incluyendo el Mar Rojo.

Vive en corales y en zonas poco profundasVive en corales y en zonas poco profundas

Morfología

El cuerpo de este animal marino esta recubierto de una armadura formada por placas óseas y se sujeta gracias a una columna vertebral. El más pequeño puede medir unos 18 mm y el más grande en torno a los 30 cm. Su cabeza y cuello son arqueados como los de un caballo y su boca es tubular. Posee una serie de branquias a través de las que respira. Su cola es prensil y suele enrollarse hacía adelante. Con ella se aferra a la vegetación y otras formaciones marinas cuando se para a explorar en el mar.

Tiene una aleta dorsal capaz de moverse 35 veces por segundo que utiliza para propulsarse y mantenerse erguido y un fuerte pectoral que le sirve de timón . De igual manera tienen una pequeña corona en su cabeza llamada red de coral que es diferente para cada uno de ellos y que sirve para identificarlos como nosotros nos identificamos mediante las huellas dactilares. Tienen un sentido muy desarrollado de la vista y puede mover sus ojos de manera independiente. Su color puede variar ya que al igual que el camaleón puede cambiarlo y su esperanza de vida ronda entre 1 y 5 años. Los machos poseen un saco ventral para almacenar los huevos que deposita la hembra ya que son ellos quienes se encargan de dar a luz a las crías.

Tiene una pequeña corona en la cabeza que le identificaTiene una pequeña corona en la cabeza que le identifica

Alimentación

El caballito de mar se alimenta gracias al largo hocico que posee ya que no tiene dientes y traga los alimentos enteros que caben a través de él. Este animal no tiene estomago por lo que su digestión es muy rápida y dedica gran parte del día a comer. La base de de su dieta es el camarón de salmuera ya que es muy habitual donde habita pero también se alimenta de pequeños crustáceos que flotan en la superficie del agua o de invertebrados y algunas larvas de peces.

Reproducción

Se dice que esta especie marina es un símbolo de fidelidad ya que existe la creencia de que este pez solo se relaciona con una única pareja en toda su vida. Se cree también que una pareja de caballitos de mar no pueden vivir el uno sin el otro ya que cuando uno de los dos muere, el otro no tarda mucho en hacerlo.

El macho es el que da a luz a las críasEl macho es el que da a luz a las crías

Lo más característico de este animal es su reproducción ya que es el macho quien da luz a las crías. El ritual de cortejo es complejo y lento. El macho da vueltas al rededor de la hembra durante días mientras produce chasquidos y muestra que su saco ventral está vacío y no esta incubando otros huevos. La pareja se agarra de las colas y la hembra introduce sus ovocitos en él. En un periodo comprendido entre 10 días y 6 semanas el caballito de mar da a luz unas 1500 crías de las cuales solo el 0,5% superara el periodo de madurez ya que se convierten en comida para el océano. Durante la gestación su comportamiento es muy agresivo y se muestran mucho más hinchados.

El caballito de mar como mascota

Debido a su interesante apariencia, este pez se ha convertido en una mascota exótica muy habitual a pesar de que hay evidencias de que no se adapta muy bien a la vida en cautividad y puede desarrollar diferentes enfermedades. Si decides asumir este riesgo hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta.

En cautividad puede desarrollar enfermedades

En cautividad puede desarrollar enfermedades

Deberas mantenerlo en solitario o en pareja ya que demasiados ejemplares en un espacio pequeño pueden estrenarse y agredirse. El caballito de mar en estado de cautiverio consume muchos alimentos congelados que están diseñados para mantener su buena salud, algunos de ellos incluso contienen antibiótico. También se les puede dar peces vivos pero deben ser especies que no se coman unas a otras para que nuestra mascota tenga que comer en todo momento. Se les debe alimentar a la misma hora y hay que tener en cuenta que los adultos comen más que los jóvenes y que los que portan huevos necesitarán más comida de la que necesitaban antes.

Te puede interesar