Menú
¿Cuáles son los mejores peces de agua fría?
¿Cuáles son los mejores peces de agua fría?
CONÓCELOS

¿Cuáles son los mejores peces de agua fría?

Los peces de agua fría son mascotas fáciles de cuidar, te presentamos algunos de los tipos más adecuados para tener en casa.

Tener un acuario es una manera de tener mascota o animales para aquellas personas que no se pueden permitir grandes cuidados, como sí requieren otros animales. Sin embargo, esto no significa que tengamos que tener a los peces descuidados.

Necesidades básicas de los peces de agua fría

Aunque los peces de agua fría no necesiten una atención constante, como otra mascota, sí necesitan unos cuidados básicos, tanto ellos como el acuario donde vayan a estar. Al leer la descripción de cada pez, comprobarás que al agua del acuario debe estar en torno a los 18-20ºC, así como un pH de 7, aproximadamente.

Los peces de aguan no necesitan una atención constante

Los peces de aguan no necesitan una atención constante

También es importante que el acuario tenga un filtro, para que el agua se renueve de manera adecuada y podamos tener el acuario en condiciones óptimas. Aun así, es necesario cambiar parte del agua cada semana y media. Además, te aconsejamos que incluyas alguna decoración, arena o plantas artificiales para que los peces se sientan en su hábitat. Eso sí, siempre hay que respetar el espacio que necesitan estos peces para nadar.

Es necesario unos 20 o 30 litros de agua fría por pez, es decir, tienen que ser peceras de tamaño adecuado, que variará en función de los peces que metamos dentro de ella. No puede tener el mismo tamaño si va a vivir un pez que si van a vivir cuatro. Además, hay que tener en cuenta que los peces crecen, por lo que, aunque los metas de pequeño, piensa que van a aumentar su tamaño.

Si el mismo acuario lo comparten varios peces de agua fría deberás prestar atención en que no compitan entre ellos, que tengan suficiente espacio y que no se coman la comida siempre los mismos. Además, deberás limpiar el agua con más frecuencia porque el agua se ensuciará más rápido.

Tener un acuario variado, con peces diferentes, puede resultar muy atractivo y bonito. Pero hay veces en que los peces no están a gusto todos juntos. Observa cómo viven, comen y nadan juntos para comprobar que pueden compartir casa.

El Goldfish

Este pez, también conocido como Carpín rojo, es uno de los más populares del mundo. Llega a ser el más vendido, por lo que puede ser la mascota preferida en el mundo de los peces. Además, seguramente, cuando pienses en él te lo imaginas naranja. Sin embargo, no es la única tonalidad de este pez que existe, ya que les puedes encontrar con tonos amarillos, rojos o blancos. Este pez pertenece a la familia de las carpas, la que engloba mayor peces en el mundo.

El goldfish puede ser amarillo, rojo o blancoEl goldfish puede ser amarillo, rojo o blanco

Es un pequeño pez, pero puede llegar a alcanzar un tamaño de entre 10 y 20 centímetros si las condiciones son las adecuadas para él. Como hemos dicho, es un pez de agua fría, aunque su ventaja es que tolera bien una subida de temperatura del agua. Su cuerpo es alargado y estrecho, con las aletas, dos ventrales y dos pectorales, cortas y redondeadas.

En cuanto a su alimentación, es omnívoro. Esto tiene la ventaja de que su alimentación puede ser variada, desde alimentos secos que puedes comprar en tiendas, también alimento vivo o en escamas. Lo que sí es importante es no sobrealimentarlos, es decir, darles de comer una o dos veces al día y la cantidad indicada.

En el acuario le tendrás que mantener a una temperatura entre 20 y 30º, aunque puede aguantar temperaturas más bajas. En cuanto al pH, el adecuado está de 6 a 8,5.

Carpa Koi

Este pez, como el anterior, también es una variedad de la carpa común. Es una especie que seguro la has visto por los estanques de parques de cualquier ciudad, ya que es muy común que estén allí. Sin embargo, también se adecúa perfectamente a acuarios de dimensiones grandes. Tiene que ser grande porque pueden alcanzar el metro y medio de longitud.

La alimentación es similar a la del Goldfish. También es un pez omnívoro que come alimentos invertebrados, así como algas, insectos o zooplancton. Pero se les puede suministrar comida comercial, como en el caso anterior.

Para mantener esta mascota, la temperatura tiene que ser de unos 20ºC, aunque resiste menos y más temperatura. El pH debería situarse en torno al 7.

Pez telescopio

El Carpa Koi es un pez omnívoro

El Carpa Koi es un pez omnívoro

Este pez tiene un aspecto singular. Sus ojos, saltones, sobresalen del cuerpo y, por eso, también es conocido como ojos de dragón. Su cuerpo es redondo y corto, no es un pez de gran tamaño. También destaca de él su gran aleta caudal con puntas redondeadas. Una curiosidad es que, a pesar de llamarse telescopio, su visión no es la más adecuada. Su visión es limitada y con los años se va perdiendo.

A diferencia de los dos peces de agua fría anteriores, es un pez que no puede vivir en un estanque, ya que con las bajas temperaturas podría morir. De nuevo, estamos ante una mascota omnívora, por lo que su alimentación será sencilla y similar.

En el acuario, necesitan una temperatura del agua de entre 18º y 23ºC, con lo cual, es bastante parecida a las anteriores. El pH también es similar, entre 7 y 7,5

.

Neón Chino

Si decides tener a este pez con alguno de los nombrados anteriormente, tendrás un acuario muy diverso en cuanto a tamaño, ya que este animal es bastante más pequeño, mide entre 4 y 6 centímetros. Sin embargo, tu acuario tendrá colores brillantes y llamativos, ya que su color marrón verdoso se mezcla con líneas llamativas de color amarillo y aletas de los mismos tonos.

Te aconsejamos que si decides meter a este pez en el acuario, lo hagas con más de uno de su especie, ya que están acostumbrados a vivir en grupo. Además, debes saber que se lleva bien con el Goldfish. Lo que sí debes tener en cuenta es en el tipo de pecera. Son peces de agua fría que pueden sorprenderte, ya que de un salto pueden escaparse y salir del agua. Por tanto, será adecuado tener una tapa.

Su alimentación es igual, omnívoro. Su comida variada pero cantidades más pequeñas, debido a su tamaño. El agua, podrá tener una temperatura de entre 15 y 20 grados y un pH que varíe entre 6 y 8. Recuerda mantener limpio el acuario.

El neón chino puede escaparse de un salto El neón chino puede escaparse de un salto

Perca sol

Si quieres un acuario de lo más llamativo, el Perca sol es una de las mejores opciones. Su cuerpo mezcla diversos colores por zonas. Naranjas y amarillos en la zona vertebral y azulada y verdosa en los costados. No es un pez de gran tamaño pero sí alcanza los 20 centímetros.

Su alimentación es quizás la más variada, siendo un pez principalmente carnívoro. Se alimenta de peces pequeños, insectos. Sin embargo, acepta también el alimento en seco o congelado. Quizás no sea tan buena opción ponerlo en el mismo acuario, ya que pueden volverse muy territoriales, sobre todo en época de reproducción. En cuando a las condiciones del acuario, toleran desde bajas temperaturas, 4ºC, hasta los 25ºC.

Te puede interesar