Menú
Pez Betta: Todo lo que necesitas saber sobre este laberíntido
Pez Betta: Todo lo que necesitas saber sobre este laberíntido

PRECIOSO ACUÁTICO

Pez Betta: Todo lo que necesitas saber sobre este laberíntido

Puede que se trate de una de las especies más espectaculares de peces por sus aletas grandes y ondulados y sus bellos colores.

El pez Betta es uno de los bonitos que hay por su singularidad, sus colores y sus llamativas aletas. Su nombre científico, 'Betta Splenders', hace alusión a su increíble atractivo. Se trata además de un pez bastante resistente, pertenece a la familia de los laberíntidos y es porque posee un órgano especial llamado laberinto que le permite respirar oxígeno directamente de la atmósfera. Y no solo tiene esta peculiaridad, sino que el Pez Betta esconde muchas otras.

Otro dato a destacar es que este tipo de pez tiene la habilidad de esconderse bajo tierra húmeda cuando hay sequía extrema. Aun así, es una especie territorial y un poco violenta, tanto es así que recibe el sobrenombre de 'Luchador de Siam'.

¿Cómo es?

Al crecer, pueden llegar a medir hasta seis centímetros de longitud. Las hembras tienden generalmente a ser más grandes que los machos, no obstante, sus aletas no llegan a desarrollarse tanto y su color suele ser algo más oscuro. Existen muchos tipos y sus colores son variables. Los hay rojos, verdes, azules y de colores cruzados, encontrando estas tres tonalidades en el mismo ejemplar. Si se quiere conseguir un color específico hay que cruzar a dos peces que sean del mismo tono.

Este pez puede presumir de tener variables con colores preciososEste pez puede presumir de tener variables con colores preciosos

Las aletas dorsal y anal se presentan muy desarrolladas, no tanto así la aleta caudal. Para diferenciar el sexo de estos peces, bastará con conocer que los machos presentan mayor desarrollo de sus aletas que los ejemplares hembra.

¿Cómo se comportan?

Al ser muy territoriales es casi imposible mantener dos machos en el mismo espacio porque pueden llegar a causarse la muerte. Tras una danza rigurosa en la que ambos peces se desafían a nado, extienden sus colas y arremeten el uno contra el otro, destrozándose las aletas y ocasionando heridas severas que conducen a la muerte.

Las aletas varían en función del tamañoLas aletas varían en función del tamaño

Las hembras suelen ser más pacíficas, y es por eso que se recomienda tener tres hembras por cada macho. La convivencia de peces agrupados de dicha manera no suele suponer un problema. En cuanto a su esperanza de vida, suelen vivir unos tres años, no más.

¿Cómo viven?

Oriundos de la cuenca Mekong en el sureste asiático, estos peces abundan generalmente en aguas de lento movimiento como arroyos pequeños, charcos y arrozales. Algunas especies suelen ser criadas por los mismos campesinos de los arrozales para consumirlos posteriormente. Es muy común en regiones de Tailandia, Vietnam, China y Siam.

Los peces Betta son principalmente omnívoros y herbívorosLos peces Betta son principalmente omnívoros y herbívoros

Se adaptan a situaciones raras, como a medios acuosos con pH ácido y dureza, y la temperatura no les supone ningún problema, estando entre 24 y 30 grados. Se suelen rodear de vegetación, por eso también pueden usar el oxígeno para seguir vivos.

¿Cómo se alimentan?

Los peces Betta pueden ser tanto herbívoros como omnívoros. Son capaces de alimentarse de mosquitos, larvas, gusanos o zooplancton. La presencia de productos cárnicos variados en su dieta repercute directamente en la pigmentación de su piel, alcanzando tonalidades más vivas y hermosas.

¿Cómo se reproducen?

A la hora de reproducirse tienen una ceremonia digna de contemplar. Cuando dos peces Betta se aparean, suelen acompañar el ritual con una preciosa danza, que culmina finalmente en la creación de un nido de burbujas donde incuban a las nuevas crías. este nido se forma a través de la mucosa segregada por el pez betta macho, de modo que se protegen los huevos hasta su eclosión.

Su cortejo de reproducción es espectacularSu cortejo de reproducción es espectacular

Para que se pueden reproducir en cautividad es preferible alejarles del resto de peces y que estén rodeados de mucha vegetación, con un suelo liso sin graba porque los huevos tienen un color parecido y podrían llegar a confundirse. La temperatura debe permanecer sobre los 26 a 28 grados. El agua debe poseer una baja presencia de nitritos y mantenerse lo más tranquila posible. También se recomienda retirar a la hembra tras la puesta, pues el macho velará por el resto del proceso de reproducción.

Te puede interesar