Menú
Causas de la muerte súbita en aves domésticas
Causas de la muerte súbita en aves domésticas

CONÓCELAS TODAS

Causas de la muerte súbita en aves domésticas

Los pájaros pueden sufrir la muerte súbita por diversos motivos y hay que prestar mucha atención para ver qué es lo que está sucediendo.

Las distintas especies de pájaros que se pueden tener como mascota hacen que este tipo de animales se hayan convertido en la mascota perfecta para muchas personas. El hecho de poder cuidarla con facilidad y que no requiera grandes esfuerzos económicos hace que sean una maravilla de mascotas. Hay diversas especies de aves que pueden ser mascotas, pero hay que tener en cuenta que los pájaros pueden sufrir determinadas enfermedades. Una de las más comunes es la muerte súbita, algo que puede resultar sorprendente pero que tiene diversos motivos.

Las razones por las que un ave puede sufrir muerte súbita son muy variadas y se encuentran dentro de cuatro tipos de acontecimientos: las patologías, los accidentes, las infecciones y otras razones más comunes. Comenzaremos hablando sobre las intoxicaciones, que pueden ser de muchos tipos y el principal motivo por el que tu pájaro sufrirá una muerte súbita sin que tú puedas hacer nada por remediarlo.

Intoxicaciones

Hay que prestar mucha atención al lugar en el que se encuentra la jaula en la que vive tu mascota porque, a raíz de esto, se puede generar alguna situación de peligro que le genere una intoxicación de la que no logrará recuperarse. Las intoxicaciones pueden ser de lo más variadas y hay que tener mucho cuidado. Una de estas intoxicaciones es por metales pesados a los que el ave tiene acceso y que se le va acumulando en el interior sin ningún tipo de síntoma. La muerte súbita puede suceder sin que te enteres.

Las intoxicaciones pueden generar la muerte súbita de tu pájaroLas intoxicaciones pueden generar la muerte súbita de tu pájaro

En relación con productos que les puedan ocasionar intoxicaciones se encuentra el teflón, un material muy utilizado en las cocinas y en productos para la misma que puede ocarionar la intoxicación de tu mascota por estar constantemente en esa zona de la casa. Los productos de uso doméstico son, en su mayoría, tóxicos para todo el mundo, por lo que si ingiere algo sin querer también se puede producir la muerte súbita del ave. Las plantas son un elemento decorativo en muchas casas, pero muchas personas no cuentan con que estas pueden ser venenosas para sus mascotas y, en el caso de las aves, no iba a ser diferente.

Por último, hay determinados alimentos que pueden resultar tóximos para las aves por lo que, si lo ingieren, les puede provocar una muerte súbita. El chocolate suele ser algo tóxico para la mayoría de las mascotas y en las aves ocurre lo mismo. Las semillas de determinadas frutas como las de manzana, pera, cereza o melocotón, también son tóxicas; y el tan de moda aguacate puede terminar produciéndole una muerte súbita a su mascota.

Patologías

Los pájaros también pueden sufrir determinadas patologías por las que se les llega a producir la muerte súbita. La peritonitis por yema de huevo se da en hembras reproductoras y es un tipo de patología que sí que puede tener síntomas que te avisen que a tu mascota le ocurre algo. Suele producirse en ninfas y periquitos hembra y los síntomas suelen ser similares a los de la retención de huevo, por lo que puede llevar a equivocaciones.

Hay que prestar atención a las patologías porque no se sabe como van a terminarHay que prestar atención a las patologías porque no se sabe como van a terminar

El PDD es una enfermedad que se produce en aves y que tiene relación con el sistema digestivo. No suele causar muerte súbita aunque no se puede descartar del todo, por lo que hay que prestar mucha atención a los síntomas que estos tengan. Las parasitosis intensas pueden producir muerte súbita en tu mascota sobre todo en las psitácidas australianas (similares a los loros) que se mentienen en el exterior del hogar.

Puede parecer que es una enfermedad que tan solo tienen las personas pero no es cierto. Las aves pueden padecer gota úrica y se puede producir en especies tan conocidas como los canarios. Precisamente por esto, hay que prestar mucha atención a lo que le ocurra a tu mascota, porque esto se puede producir por un exceso de proteína en la alimentación que le estés proporcionando. Normalmente se les acumula en articulaciones u órganos internos, lo que puede derivar en este tipo de muerte del que se está hablando. Por último, el hongo aspergilus puede causar la muerte súbita en las aves porque puede producr daños irreparables en los órganos.

Los accidentes pueden ser muy problemáticos para los pájarosLos accidentes pueden ser muy problemáticos para los pájaros

Accidentes y demás aspectos

Otra de las formas con la que los pájaros pueden sufrir muerte súbita es con determinados accidentes que son irremediables. Generalmente suelen ser golpes contra algún elemento de la casa como las ventanas, las puertas o las paredes, así como los ahogamientos si en casa se tiene piscina o en lugares incluso más básicos como cubos de limpieza que contengan agua.

La muerte súbita puede venir ocasionada por otro tipo de enfermedades que suelen ser fulminantes, como los ataques cardíacos. Las trombosis cerebrales también pueden ser otra de las razones por las que pueden fallecer los pájaros como consecuencia de la muerte súbita y, por último, el estrés. Ya se sabe que el estrés es la fuente de muchos problemas en animales y en los pájaros ocurre lo mismo. Este tipo de enfermedad, porque se le puede denominar así, hay que vigilarla muy de cerca porque puede tener un desenlace que no lo desea ningún dueño o dueña de un pajarito.

Te puede interesar