Menú
Las Ninfas: todo lo que debes saber para tener este pájaro de mascota
Las Ninfas: todo lo que debes saber para tener este pájaro de mascota
CACATÚAS

Las Ninfas: todo lo que debes saber para tener este pájaro de mascota

Si quieres una mascota original, llamativa y cariñosa, las Ninfas pueden ser una buen opción. Conoce todo sobre ellas.

La ninfa, o también llamada carolina, pertenece a la familia de las cacatúas. Son unas aves exóticas muy cercanas y cariñosas que entablan una relación muy bonita con sus dueños. Existen varios tipos de ninfas con una gran variedad de colores, cada animal tiene su propio carácter pero con características muy similares entre unas y otras. En Bekia te contamos más acerca de estos curiosos animales.

Su característica física principal es su cresta hacia arriba. Estos animales se caracterizan por ser muy bellos y llamativos. Presentan una cola con plumas muy largas de color grisáceo, amarillo y negro con unas manchas redondas naranjas en sus mejillas. Es un pájaro que suele vivir bastantes años.

El carácter de las ninfas es muy parecido al de los agapornis, aunque bien es cierto que este pájaro es mucho más dócil y cariñoso. Debemos recordar que esto también depende de la personalidad del animal: nos podemos encontrar con ninfas muy ariscas y con agapornis muy cariñosos o viceversa. Por regla general, se tiende más a encontrarse con lo primero que hemos mencionado.

Es un pájaro muy cariñoso, por lo que es ideal para los niñosEs un pájaro muy cariñoso, por lo que es ideal para los niños

Las ninfas suelen medir entre los 30 y los 40 centímetros y pesan alrededor de los 120 gramos. El plumaje de este pájaro suele presentar colores grisáceos y blancos en el cuerpo, las alas un tono más oscuro como negro o gris oscuro y la cabeza en tonos claros, como amarillo, naranja o rosado.

Estas aves conviven mejor en compañía, por lo que si decides tener una te aconsejamos que la tengas con su pareja, a no ser que seas una persona con mucho tiempo libre y puedas dedicarle tu tiempo a estar con ella durante el día.

Cuidado de las ninfas

Las ninfas son animales que no necesitan cuidados especiales, pero si es cierto que necesitan de mucha compañía si no tienen una pareja de su misma especie en casa. Por lo tanto, debes atender a todas sus necesidades.

La dieta de este pájaro debe ser muy equilibrada. Pueden comer tanto alimento específico para ellas, la cual puedes encontrar en cualquier tienda de animales o en una tienda especializada para aves, así como mixtura a base de avena, alpiste o pipas de girasol.

Como muchos otros pájaros, requiere de una dieta muy equilibradaComo muchos otros pájaros, requiere de una dieta muy equilibrada

No obstante, te recomendamos que cuantas menos pipas tenga la mixtura mejor, pues no es muy recomendable para ellas. Además, puedes darle otro tipo de alimentos como frutas o verduras, tales como la zanahoria, el calabacín, el tomate, la manzana, la pera o la naranja, entre otras. Ten presente que debe tener siempre agua limpia y fresca en su jaula.

Por supuesto, está terminantemente prohibido el consumo de lácteos así como el chocolate o los productos de bollería industrial. Esporádicamente, puedes optar por darle frutos secos y algunas golosinas como las barritas de frutos con miel u otras semillas.

¿Cómo saber si es macho o hembra?

Empezando del principio al final del cuerpo de la ninfa, la cabeza tiene un color mucho más fuerte que el de la hembra. La hembra, por su parte, tiene un color amarillo más apagado y grisáceo. Lo mismo ocurre con las manchas naranjas situadas en las mejillas: las de los machos son de un color más llamativo que las de las hembras.

En cuanto al plumaje, los machos también tienen un color más vivo que las hembras para atraerlas en la época de celo. Las alas de los machos son completamente grises, mientras que las hembras tienen las alas más claras con unos pequeños puntitos amarillos.

Los machos tienen las alas grisesLos machos tienen las alas grises

En cuanto a su cola, la de los machos es negra, fina y larga, mientras que las de las hembras tienen las mismas características que las de las alas: claras y con puntos amarillos. La cola de la hembra suele ser más gruesa, y da la sensación de que tienen dos plumas, mientras que los machos sólo una.

A las ninfas les encanta estar libres por la casa

Las ninfas son aves a las que les encanta curiosear y estar suelta por casa para estar cerca de ti. Aunque tengas una jaula muy espaciosa, tu ninfa no será del todo feliz pues no es eso lo que realmente necesita. Por eso, te aconsejamos que la tengas suelta desde muy pequeña y la encierres exclusivamente para dormir. Eso sí, debes tener cuidado con ellas si tienes otros animales en casa, como perros o gatos, los cuales son depredadores.

Por supuesto, si la tienes suelta debes tener especial cuidado con las puertas y las ventanas abiertas para que no se escape. Si se va, es casi imposible que vuelva sola y muy difícil que puedas encontrarla. Las ninfas son unos animales generalmente frioleros, así que procura que no pasen mucho frío, pero que tampoco le den los rayos del sol directamente.

Las ninfas son fáciles de enseñar

Así, podrás enseñarle cuando es su hora de dormir, además de hacer sus necesidades en un sitio concreto o en su propia jaula cuando entre a comer. Déjale el comedero y el bebedero dentro para que ella misma sepa que ese es su hogar y no sienta rechazo por su jaula. Introduce juguetes y accesorios para que le guste estar dentro de ella, sobre todo cuando tenga que irse a dormir.

Es bueno introducir juguetes en la jaula para que no sienta rechazo hacia ellaEs bueno introducir juguetes en la jaula para que no sienta rechazo hacia ella

Procura acostumbrarlas al contacto con las personas desde que son muy pequeñas para que sean más amigables y cariñosas y puedas disfrutar de su compañía. Las ninfas se caracterizan por no presentar problemas comportamentales. Su esperanza de vida puede llegar a los 15 e incluso a los 20 años si sabes cuidarla bien.

No olvides acudir a tu veterinario regularmente para hacerle las revisiones pertinentes. Debes vigilar su salud con regularidad para garantizar su salud y sus cuidados pertinentes teniendo en cuenta también la edad de tu mascota . La atención veterinaria es de suma importancia para todo tipo de animales, sean más grandes o más pequeños.

Se tiende a pensar que sólo es necesario acudir regularmente al veterinario si se trata de un perro o un gato, pero no es así. La salud es importante para todo tipo de mascotas y hay que tenerlo muy presente. Antes de pensar en adoptar una mascota , piensa si puedes permitírtelo económicamente y si puedes dedicarle el tiempo que necesita para que tu mascota sea verdaderamente feliz.

Te puede interesar