Menú
Agapornis: elección y limpieza de jaula
Agapornis: elección y limpieza de jaula

LOS INSEPARABLES

Agapornis: elección y limpieza de jaula

Si tú idea es tener por mascota un agaporni, te damos una serie de recomendaciones para que los cuidados sea los adecuados.

¿Has pensando en incluir un animal de compañía? ¿Te gustaría un ave? Hoy vamos a hablar de los Agapornis, también conocidos como inseparables. Estas aves son muy sociables y viven en parejas, y esta una vez elegida es para toda la vida. Entre las muchas características de estas aves pertenecientes a la familia de los loros, y originarias de África, está la capacidad de imitar sonidos e incluso aprender alguna palabra.

Su forma es bastante curiosa, son loros pequeños y existen un total de 9 especies y 6 subespecies, cuyo tamaño está entre los 13 y los 16 centímetros. Destacan por su plumaje colorido y su corta cola. Los inseparables pueden llegar a vivir hasta 20 años en cautividad, por lo que son una de las aves más longevas de tamaño pequeño.

¿Qué tipo de jaula necesita mi inseparable?

La jaula de un agaporni debe ser de gran tamaño, ya que son animales muy activos que necesitan poder moverse con facilidad y practicar ejercicio a diario. Requieren espacio para volar dentro de su jaula, pero si quieres que tu nueva mascota esté bien cuidada, lo mejor es que pueda salir de su jaula durante varias horas al día, bien en una galería o una terraza cerrada.

El agaporni necesita salir diariamente de su jaulaEl agaporni necesita salir diariamente de su jaula

Cuando vayas a adquirir la jaula, déjate aconsejar por un profesional, él te dará detalles sobre la jaula más conveniente para el ave. En cuanto a la colocación de la jaula, debe estar colocada en un lugar donde no haya corrientes de aire, por lo que no debe estar puesta cerca de puertas o ventanas. Un buen lugar es aquel donde dos partes de la jaula estén pegadas a la pared, esto le dará al animal una sensación de seguridad. Existen algunos mitos sobre la vida exclusiva en parejas de estos animales, no necesariamente necesitan vivir con otra ave de su misma especie, si adquieres el animal desde joven no habrá problema.

Accesorios y juguetes dentro de la jaula.

Estos animales son extremadamente inteligentes, por lo que necesitan tener momentos en los que estén ocupados o entretenidos con algo. Actualmente, existen muchos juguetes y accesorios para que inviertan su tiempo, tales como espejos, perchas, columpios, bañeras o plantas. Incluir un espejo puede ser muy importante si has decidido no tener una pareja de estas aves, de esta manera se verá reflejado y no se sentirá solo. Si decides incluirlo más tarde, para saber el sexo de tu agaporni, llévalo al veterinario y el te lo dirá. Es muy complicado diferenciarlos a simple vista, ya que son totalmente iguales.

Limpieza de la jaula

Es un punto muy importante, hay que ser muy responsable con el cuidado del animal, aunque no sea una tarea agradable. La limpieza de la jaula será imprescindible para prevenir enfermedades y conseguir que nuestro pájaro esté cómodo en su jaula. Si todos los días limpias, por ejemplo, la bandeja del fondo, no se acumulará tanta suciedad y te será más fácil su limpieza más a fondo. Su limpieza es muy fácil, ya que no hace falta abrir la jaula para ello, se saca fácilmente y suele ser de plástico, por lo que se puede lavar sin problema. Si tiene mucha suciedad, como consejo, déjala un rato en remojo, esto hará que esa suciedad se despegue y será más sencillo su limpieza.

Es muy importante mantener la jaula limpia para evitar posibles enfermedadesEs muy importante mantener la jaula limpia para evitar posibles enfermedades

Alimentación

La comida de tu nueva mascota debe ser lo más variada posible. Entre su alimentación deben estar incluidas las semillas tales como el alpiste mijo, el trigo, el maíz y la avena. Estas semillas les aportan grasas, hidratos de carbono y las proteínas que estas aves necesitan. Les gustan muchísimo las pipas de girasol, pero cuidado darle pipas de consumo humano, búscalas en tiendas de animales ya que estás no deben contener sal.

Es importante, un par de veces a la semana, ofrecerles trozos de fruta fresca como las manzanas, melocotón, mango, piña, sandía, etc. Entre las verduras, les suelen gustar las de hoja verde como las acelgas, calabacín, judías verdes, pepino, etc. No debes excederte con la cantidad de fruta y verdura, ni con la de semillas. Pregunta a un especialista si no estas seguro de qué o cuánta cantidad proporcionarle.

Otro mineral muy importante es el calcio, sobre todo durante la época de cría. Aprovisiona a tu pájaro con un hueso de jibia que puedes encontrarlo en cualquier tienda de animales. Es importante saber que hay algunos alimentos que no deben consumir, por ejemplo, el aguacate, alimentos con azúcar o chocolate. Por supuesto, el agua no debe faltarles nunca. No te olvides rellenar y lavar su bebedero a diario, suelen ensuciar el agua con restos de semillas y frutas, por lo que siempre que puedas debes mantenerlo limpio.

Los agapornis son unos pájaros muy sociblesLos agapornis son unos pájaros muy socibles

Baño del agaporni

Como a otras especies de aves, a estos animales les gusta el agua, sobre todo en los meses más calurosos del año. La jaula de tu agaporni debe incluir una pequeña bañera especial para aves a la que debes cambiar el agua al menos dos o tres veces por semana.

Consejos

Probablemente alguna vez has visto videos de estas simpáticas aves con sus dueños, haciendo trucos y siendo cariñosos. Si quieres conseguir que tu mascota sea así debes tener paciencia y darle mucha confianza. Es importante que adquieras tu ave siendo un polluelo. A partir del mes, será un buen momento para comenzar con su cría.

Debes saber que, si decides adquirir un animal tan pequeño para socializarlo, deberás de alimentarlo a mano a base de una papilla especial para él. Es un trabajo laborioso, que si decides hacerlo debes ser muy cuidadoso y responsable, y el agaporni a cambio te premiara con su sociabilidad y cariño.

Es importante que le des pipas propias para pájarosEs importante que le des pipas propias para pájaros

No suelen ser violentos, pero si se siente amenazado comenzará a agitar sus alas y emitirá ruidos, y puede llegar a picar o arañar con sus patas. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si siente que sus crías están en peligro, ya que son protectores. Como hemos dicho, esto no suele ser lo común, lo normal es que nuestro agaporni se muestre cariñoso y sociable.

Como has podido ver, estos animales son bastante simples siempre que se sigan unas pautas de higiene y alimentación. Nunca se deben adquirir animales fuera de las tiendas especializas para ello. Allí sabrán orientarte sobre todos los cuidados y necesidades de tu nueva mascota.

Te puede interesar