Menú
Cómo cortar las uñas de un perro
Cómo cortar las uñas de un perro

PASO A PASO

Cómo cortar las uñas de un perro

Lo más recomendable es que tu perro salga a hacer deporte y desgaste las uñas de forma natural. En caso contrario, ten mucho cuidado y paciencia, que no es nada fácil.

Todos tenemos presentes que las uñas de animales como los gatos crecen mucho y deben ser cortadas si no queremos que rompan cosas en el hogar o que nos hagan daño. Lo mismo ocurre con los perros, aunque el hecho de cortarles las uñas no sea tan popular.

Existen razas de perros que no necesitan este cuidado o que, como realizan mucho ejercicio en el aire libre, las uñas se les gastan de modo natural y no es necesario para nosotros cortárselas. Hay perros que cuando sienten que las uñas son demasiado largas y les molestan se las muerden ellos mismos para recortarlas y hacer que sean menos afiladas, esto está presente en muchos perros que viven en pisos en las ciudades, porque no gastan sus garras tanto como lo harían en el aire libre.

Antes de conocer la técnica, compra las tijeras adecuadasAntes de conocer la técnica, compra las tijeras adecuadas

En Bekia te contamos cómo cortar las uñas de tu perro, para que no pueda hacerte daño ni romper nada en casa y además para que tú puedas hacérselo del mejor modo posible, sin dañarle y evitando que el pueda hacerte daño a ti durante el proceso.

Qué necesito para cortarle las uñas a mi perro

Lo más importante para cortar las uñas al perro es informarnos de cómo hacerlo. No podemos coger unas tijeras cualquiera y cortar por donde nos parezca bien, puesto que podemos hacerle mucho daño al animal. Por lo tanto, iremos al veterinario o al peluquero canino y le pediremos que nos enseñe cómo cortar las uñas al perro correctamente.

Una vez hayamos aprendido la técnica nos comparemos las tijeras especiales que venden para cortar las uñas del perro. Son muy parecidas a las de los gatos, pero de tamaño y resistencia diferente, por lo que no debemos utilizar un cortaúñas que no sea adecuado para la mascota, el animal o la raza que tenemos.

Si ves que no te atreves a cortarle las uñas, bien por el comportamiento del animal o porque crees que no vas a poder hacerlo correctamente, lo mejor es que acudas a un profesional para que lo haga por ti.

Aprovecha después de un largo paseo que tu perro está más cansadoAprovecha después de un largo paseo que tu perro está más cansado

Prepara también un poco de gasa con alcohol por si a caso tu perro te araña sin querer o le cortas un poco más de lo debido la uña a tu perro y le sale un poquito de sangre. Desinfecta la herida, tanto en tu cuerpo como en el de tu mascota, lo antes posible y aplica una gasa para cubrirla. No vuelvas a cortar las uñas de tu perro si le haces daño o él te lo hace a ti, lo mejor es que acudas a un profesional que está mejor preparado y tanto tu mascota como tú saldréis ganando.

Cómo cortar las uñas de mi perro

Para cortar las uñas de tu perro deberás contar con la ayuda de otra persona, indiferentemente del tamaño del mismo, puesto que aunque sea un perro muy educado y tranquilo seguramente no le guste la sensación de que le están tocando o cortando las uñas.

Una de las dos personas cogerá al animal con fuerza y la otra apretará levemente bajo la pata del animal, en la zona de la palma, para que las uñas salgan ligeramente hacia fuera. Una vez hayan sobresalido se las cortaremos con las tijeras especiales, que tienen una forma redondeada con un tope en la parte posterior. Estas son unas tijeras más fuertes que las convencionales y el seguro nos permite no cortar más uña del perro de la que debemos.

Si no te sientes capacitado, acude a un especialistaSi no te sientes capacitado, acude a un especialista

Según el consejo del profesional, seguramente te haya recomendado que solo cortes la parte transparente de la uña, es decir, por donde no tiene un hilo de color rosa por dentro. En el caso de que tenga las uñas de un color oscuro seremos incapaces de ver por donde pasa este hilo rosa y lo mejor será no cortar esas uñas nosotros mismos. Si cortamos en la zona donde está el hilo le saldrá sangre en la uña al perro y le haremos mucho daño.

El mejor momento para cortarle las uñas al perro será cuando esté cansado después de un largo paseo o por la noche mientras está dormido. Si está muy despierto o nervioso no se lo dejará hacer y, además, puede hacerte daño sin querer presa del miedo.

Lo más recomendable es que tu perro gaste las uñas de modo natural, es decir, corriendo al aire libre y haciendo mucho ejercicio. Córtale las uñas si crecen más de lo debido, te rompe cosas o te hace año, pero entiende a tu mascota si no se siente cómoda realizando este proceso, puesto que para ella es algo totalmente antinatural.

Te puede interesar