Menú
Cómo cuidar el pelo de tu perro
Cómo cuidar el pelo de tu perro

CUIDADOS PELO

Cómo cuidar el pelo de tu perro

Consejos y trucos para mantener el pelo de tu perro suave, sedoso y brillante. Toma nota y tu mascota lucirá pelaje.

Los gatos y los perros son las mascotas que más solemos acoger en nuestros hogares y sus cuidados siempre nos han sido prioritarios. En este caso vamos a hablar de como hacer que el cepillar el pelo nuestros perros tenga brillo y estén visiblemente cuidados y limpios.

Lo primero que hay que hacer es no estresarse si el perro tiene mucho pelo que cepillar y tomárselo con calma para que tenga un aspecto limpio y liso, y es que el cuidado del pelaje de los perros es una de las dudas más frecuentes a la hora de acudir a una consulta veterinaria.

La idea general cuando se habla de un perro con un pelaje sano es sin duda que sea brillante, colorido, sedoso y libre de nudos, sin embargo es cierto que es difícil mantener a un perro quieto mucho tiempo y mucho más difícil aún si nuestra mascota es uno de estos perros inquietos y nerviosos que no para de querer jugar y correr por todas partes.

Así es que, a pesar de todos los contras que tenemos, a nuestro favor siempre queda que hay algunas bases que podemos seguir para cuidar su cabellera y que al menos el aspecto del pelo sea sano y la piel esté nutrida y saludable.

En muchas ocasiones es complicado peinar a tu perroEn muchas ocasiones es complicado peinar a tu perro

Jabones

Si hablamos de la piel debemos considerar que es una de nuestras prioridades, y es que es la fuente de alimentación del pelo, por lo que, para bañar y cuidar a nuestro perro, debemos utilizar jabones adecuados para perros que logren hidratar y nutrir el cuero cabelludo y mantener libre de infecciones.

Por esta razón debemos alejarnos de posibles productos que puedan tener agentes químicos que inflamen o maltraten la piel del animal y darle todo tipo de cuidados. Los perros no son humanos, recordadlo siempre que vayáis a utilizar un champú que no esté indicado para ellos. (No tiene porque ocurrir nada malo, pero es mejor darle los cuidados necesarios y ahorrarse el posible problema). Sin embargo, al igual que los humanos, existen una amplia variedad de productos de higiene para el pelo del perro con opciones naturales como la avena, el trigo o aceites naturales, además de productos terapéuticos como hidratantes, astringentes o antialérgicos.

Bañar nuestra mascota es otro de los grandes quebraderos de cabeza de todo dueño de perro (y mascota en general), pero es básico para darle a su pelo los cuidados necesarios y debe realizarse cada tres semanas, aunque hay perros que se les requiere bañar de forma mucho más espaciada para evitar que se pierda la textura natural de su pelo, ya que los hay que tienen una textura como de alambre que puede echarse a perder si al bañar no se deja un espacio razonable de tiempo y se realiza con demasiada frecuencia.

Por su parte, existen también mascotas especialmente malolientes que requieren de cuidados más particulares, éstos se pueden bañar más a menudo y ha de consultarse con el veterinario posibles suplementos alimenticios o productos de "belleza" canina que puedan venir bien para eliminar esos olores que tanto molestan.

Los perros que tengan el pelo largo deberán cepillarse todos los díasLos perros que tengan el pelo largo deberán cepillarse todos los días

Cepillados

Cepillar su pelo es una de las partes más importantes a la hora de cuidar del pelo de nuestro perro para conseguir su brillo y suavidad, y es que para conseguir un pelo sedoso es necesario cepillarles cada día concienzudamente.

Si es cierto que a perros con poco pelo no les hace falta cepillar tan a menudo y con un par de veces o tres a la semana es más que suficiente, sin embargo a los perros con una cantidad de pelo razonable deberá desenredárseles el pelo todos los días para evitar la formación de nudos y enredos desastrosos que luego haya que cortar.

Para realizar esta labor y cuidar del pelo correctamente se recomienda un cepillo de púas o de cerdas corrientes y un cepillado normal, como más le guste al perro. Agarra del cepillo, túmbate con el perro y cepilla su pelo hasta que veas que deja de caérsele o que está suficientemente desenredado. ¡Y además le encantará!

Por otra parte no te asustes si ves que la caída del pelo es muy abundante, ya que existen dos mudas de pelo muy grandes al año: una durante el invierno y otra al entrar la primavera cuando se acerca el verano, además existen factores que también pueden afectar a ésta caída del pelo: el estrés, el temperamento de la mascota o la alimentación afectan a su caída y a veces son factores ajenos a todo lo que nosotros les podamos cuidar.

Alimentación

La alimentación es sin duda uno de los factores más importantes a la hora de mantener sano y con brillo el pelaje de nuestra mascota, en este caso de nuestro perro, por lo que ofrecerle al canino una dieta balanceada y equilibrada, con aportes correctos de proteínas y carbohidratos, así como de grasas, incluyendo los ácidos grasos omega 3 y 6, y antioxidantes hará que mejoremos el estado tanto de su piel como de su pelo.

La alimentación es fundamental en el cuidado del peloLa alimentación es fundamental en el cuidado del pelo

Se le pueden ofrecer productos caseros como atún (al igual que los gatos), o algún pescado azul, pero será más difícil que un perro consuma este tipo de productos que un felino, por lo que no es necesario recurrir a esto. Ahora mismo cualquier tipo de alimento especial que se compre en una clínica veterinaria contiene los suplementos que nuestra mascota necesita.

En las farmacias veterinarias también hay una gran cantidad de productos con ácidos grasos que se usan para reforzar el aporte diario en casos particulares de perros que puedan sufrir una gran caída del cabello algún tipo de dolencia en la piel. Obviamente estros productos o suplementos solo deben dárseles en casos indicados por el veterinario.

En resumen, si quieres brillo, suavidad y un pelo liso en el cabello de tu mascota, sigue estos pasos que no te llevarán mucho tiempo: solo tienes que alimentar al animal correctamente, cepillarlo a menudo y mantenerlo bien aseado con los productos necesarios para un cuidado en profundidad.

Recuerda que en el brillo de su pelo influyen además más factores ajenos al cuidado que le des y que no siempre conseguirás el efecto deseado en su pelo ya que cada raza tiene un tacto y una apariencia diferente, sin embargo puedes contribuir a que esté sano y fuerte para que tanto el perro como tu disfrutéis de la buena salud del mismo.

Te puede interesar