Menú
Razas de perros: Irish Wolfhound o Lobero Irlandés
Razas de perros: Irish Wolfhound o Lobero Irlandés

PERRO IRLANDÉS

Razas de perros: Irish Wolfhound o Lobero Irlandés

Descubre las características y cuidados que necesita el perro Lobero Irlandés, un perro perfecto para tenerlo como mascota.

Si nos gustan los perros de gran tamaño seguramente conoceremos al Irish Wolfhound, más conocido como Lobero Irlandés en nuestro país. Esta raza es de las más grandes que existen y además tiene unas características muy concretas que lo diferencian de los demás perros, haciéndolo una mascota única e ideal dependiendo de la vivienda que tengamos o de los cuidados que le podamos proporcionar.

Desafortunadamente esta raza no es para todo el mundo, por lo que deberemos conocer muy bien al Irish Wolfhound o Lobero Irlandés si queremos tener uno como mascota en nuestro hogar. En Bekia te contamos algunos de los rasgos esenciales que debemos saber antes de adoptar a un Irish Wolfhound o Lobero Irlandés, o si ya tenemos uno como mascota como: sus orígenes, sus características básicas, cuidados esenciales y salud de esta raza.

Orígenes del Irish Wolfhound o Lobero Irlandés

Esta raza se originó en el país que le da nombre. Se cree que existe este tipo de perro desde hace más de mil años y que convivía con los celtas irlandeses.

Su tarea principal desde el inicio era acompañar a los humanos para protegerles y además ayudarles a cazar. También tenía una gran función a la hora de mantener junto y cuidado al rebaño al igual que asegurarse de que no sufriesen ningún ataque de un depredador externo o interno al grupo itinerante.

Tarea principal es ayudar y proteger a los humanos en tareas de cazaTarea principal es ayudar y proteger a los humanos en tareas de caza

Poco a poco la raza fue extendiéndose a lo largo de Europa y muchas fueron las comunidades que se aprovecharon de las cualidades físicas y el carácter leal de esta mascota para que les acompañase en el hogar o en el cuidado del rebaño.

Con el cambio de los hábitos de vida de los europeos a lo largo de los años se fue perdiendo la raza, hasta que a finales del siglo XIX un capitán británico decidió conservar al Irish Wolfhound o Lobero Irlandés. Gracias a él en la actualidad podemos encontrar a esta raza como mascota en los hogares de todo el mundo.

Características del Irish Wolfhound o Lobero Irlandés

Este can tiene un cuerpo muy rectangular, por lo que el lomo es mucho más largo que sus patas. Suele ser muy estilizado, por lo que las patas son muy finas y cabeza pequeña con el morro fino y alargado.

Suele tener el pelaje medianamente largo y es basto. Por lo que no es una de las razas de perros más suaves que existen. Las orejas son pequeñas y gachas y la cola muy larga y delgada. El pelaje de este perro suele ser de un solo color, aunque en algunos ejemplares pueden encontrarse dos o más colores. Los más comunes son el blanco, el negro o el marrón oscuro.

Los ojos son grandes, se encuentran bastante centrados y suelen ser de color marrón oscuro o completamente negros. Esta gran raza de perro mide entre 80 y 85 centímetros de la cruz, por lo que sobre sus dos patas puede llegar a ser tan alto como un humano adulto, y pesa entre los 45 a los 60 kilos, dependiendo del ejemplar.

Necesita vivir en una casa grande para poder moverse con total libertadNecesita vivir en una casa grande para poder moverse con total libertad

Cuidados del Irish Wolfhound o Lobero Irlandés

Si estamos pensando adquirir un perro de esta raza debemos tener muy presente que el hogar donde se encuentre será esencial para su completa felicidad. Por eso, es un perro que debe vivir en una casa muy grande, donde pueda moverse con total libertad, pero también una casa que cuente con jardín y espacio de sobra para sentirse él a gusto.

En un piso pequeño en la ciudad se sentiría atrapado y no podría moverse de forma natural, lo que podría generar comportamientos agresivos o indeseados debido a los nervios y a la incomodidad que sufriría.

Sin embargo, que vivas en una casa grande y con jardín no implica que no debas sacar a pasear al perro al menos tres veces al día durante todos los días. Mantener una rutina con el animal y compartir estos minutos del día con él hará más grande vuestro vínculo y se sentirá más feliz y seguro a tu lado. Sacarlo a pasear no significa que lo dejes suelto mientras corre y tú estés sentado, sino que ambos debéis dar el paseo para que se consolide este vínculo.

Debido a que tiene muy gran tamaño la educación que le des tendrá que ser esencial. Esto no quiere decir que los perros pequeños puedan estar más maleducados, pero si un perro grande comete un acto indeseado puede hacer más daño y la sociedad tiende a tacharlos de peligrosos o muy peligrosos.

No dejes nunca a tu Irish Wolfhound o Lobero Irlandés o a ningún perro con los niños sin supervisión y sin asegurarte de que está lo suficientemente bien enseñado como para no hacerle daño, ni involuntariamente.

Posee un carácter muy afablePosee un carácter muy afable

Esta raza de perro tiene un carácter muy afable, por lo que no será el ideal guardián de nuestra casa, pero sí se llevará muy bien con todos los miembros de la familia si está bien educado. Tiene un gran instinto cazador, por lo que nos lo podremos encontrar persiguiendo animales pequeños en el jardín o revolcándose en el barro. Para que su pelaje se vea bonito y bien cuidado deberemos cepillárselo al menos una vez al día y bañarlo una vez al mes o cuando sea necesario si se ha ensuciado en exceso.

En cuanto a su salud, los perros de estas características suelen sufrir la displasia de cadera debido a su gran tamaño. También puede sufrir torsión gástrica que puede causarle no solo molestias, sino además la muerte en muchos casos. Una de las posibles maneras de evitar que pueda padecer este problema es sacándolo a pasear a menudo y manteniéndolo lo más en forma posible.

Existen muchas otras enfermedades relacionadas con el tamaño o con la raza, por lo que cuando veamos que nuestro perro se encuentra más cansado que de costumbre o no quiere beber ni comer deberemos acudir a nuestro veterinario lo antes posible, quizás no sea algo de gran importancia, pero siempre querremos tener excelentemente cuidado a nuestro mejor amigo.

El Irish Wolfhound o Lobero Irlandés puede llegar a ser la mascota ideal para nosotros si conocemos bien sus necesidades, tamaño y características, le damos una buena educación y lo hacemos sentir como un miembro más de nuestra familia.

Te puede interesar