Menú
Consejos para escoger la mejor jaula para tu cobaya
Consejos para escoger la mejor jaula para tu cobaya
A TENER EN CUENTA

Consejos para escoger la mejor jaula para tu cobaya

Con estos sencillos consejos te ayudamos a encontrar el mejor lugar para que viva tu cobaya o para que transportes.

Si tienes pensado adoptar una cobaya, lo primero que tienes que hacer es saber qué tipo de habitáculo (jaula) necesita nuestra mascota, ya que no es igual comprar una jaula para un hámster o un conejo, aunque sean animales parecidos. Es verdad que las cobayas no son animales de gran tamaño, pero no por ello vamos a proporcionarles la jaula que mejor nos parezca, si no que deberemos escoger una en función, también, del tamaño que tengamos en nuestra casa.

Dos cobayas puedes estar en la misma jaula.Dos cobayas pueden estar en la misma jaula

¿Cómo debe ser la jaula de nuestra cobaya?

Lo primero que deberemos tener en cuenta cuando vayamos a escoger la jaula de nuestra cobaya será el tamaño que esta debe tener. Si solo tenemos una cobaya, las medidas mínimas recomendadas para la jaula es de 65cm de largo, 40cm de ancho y 35cm de alto, aunque si podemos hacernos con una más grande, mejor. La altura de la jaula es importante, ya que cuanto más grande y alta sea, podremos añadirle rampas para que nuestra cobaya se divierta los ratos que pase dentro de ella. El tamaño recomendable de la jaula es de 2 metros cuadrados.

Los bordes de la jaula deben ser con barrotes, pero no lo suficientemente anchos para que nuestra mascota pueda meter la cabeza. No debe ser cerrada ya que puede provocarle ansiedad y mantenerla aislada. El suelo de la jaula debe ser de una superficie sólida, no de barrotes, ya que estos pueden dañar las patas de nuestra mascota. Además de materiales de calidad que se puedan limpiar fácilmente. El suelo lo cubriremos con virutas de madera prensada que absorberá la orina y recogerá las heces. Deberemos limpiarla cuantas veces sea necesario para que nuestra mascota no viva en condiciones de alta suciedad. Es recomendable cambiar estas virutas al menos dos veces por semana.

Cobayas en la jaulaPodemos crear un corral específico para las cobayas

Si no queremos dejar a nuestra cobaya encerrada en una jaula, ya sea porque no queramos o porque podamos proporcionarle una habitación en la casa, podemos crearle un corral específico que contenga todo lo que nuestra cobaya necesita, desde la comida hasta el agua y varios pisos por donde pueda correr y jugar. Si no queremos o no podemos proporcionarles una habitación completa. Para crear ese recinto, podemos acotarlo con unas separaciones dentro de una habitación con vallas de madera o una malla. Deberá ser lo suficientemente alta para que no puedan dar un salto y escaparse. En caso de que tengamos dos o pensemos en adoptar otra, las medidas de la jaula deberán ser más grandes. Tu cobaya seguro que agradece la compañía y el espacio.

¿Dónde coloco la jaula de mi cobaya?

Hay que tener en cuenta los lugares disponibles que tenemos en nuestra casa para saber dónde colocar la jaula. No podemos ponerla cerca de una ventana o cerca de los radiadores, pues el cambio de temperatura puede hacer que nuestra mascota enferme. También hay que descartar los lugares más fríos o húmedos. Deberemos ponerla en un lugar que esté cerca de nosotros, que no esté en una parte aislada de la casa, que nos pueda ver a menudo y esté siempre en contacto visual con nosotros.

Refugio para cobayaLa cobaya debe tener un refugio

Es recomendable que la jaula no esté en el suelo, sino que lo mejor es que se coloque en un lugar alto para que nuestra cobaya no se asuste al acercarnos, que nos pueda ver como gigantes y se pueda sentir amenazada. Además, el suelo puede ser húmedo y la humedad no le vendrá nada bien a nuestra mascota. Además, deberemos proveerla de un lugar en la jaula donde pueda hacer su nido y esconderse en caso de necesidad, ya que son unas mascotas bastante asustadizas.

Artículos que deben estar en la jaula de tu cobaya

Además de las dimensiones de la jaula, debemos tener en cuenta los utensilios necesarios para que la estancia de nuestra mascota sea la mejor cuando esté metida dentro.

Comedero para cobayasComedero para cobayas

- El comedero. Ya que necesita un lugar donde podamos darle la comida, no podemos dejársela tirada en cualquier parte de la jaula.

- Bebedero. Debe tener siempre agua fresca y limpia y a su total disposición. Los mejores son los bebederos clásicos para roedores. Si se lo pones en un cuenco, puede llegar a tirarla.

- Un sitio para esconderse. Puede ser un nido cerrado o abierto, con heno a su disposición. Las cobayas necesitan un lugar para esconderse y sentirme como en casa.

- Un henero para colocarle el heno, que también debe tenerlo de manera ilimitada y a su libre disposición.

- Rampas y juguetes para que nuestra mascota pueda jugar, divertirse y que explore.

Aunque nuestra cobaya tenga su jaula y lugar específico, necesita correr y jugar, además de hacer horas de ejercicio. Aunque en la jaula tenga todo lo que necesite para sobrevivir, es recomendable que, cada vez que se pueda, esté fuera de la jaula y tenga libertad para correr y entrar en la jaula a beber agua o hacer sus necesidades siempre que quiera.

Te puede interesar