Menú
Consejos para cuidar a un conejillo de indias
Consejos para cuidar a un conejillo de indias
TU ROEDOR

Consejos para cuidar a un conejillo de indias

Toma nota de los cuidados que requiere este tipo de mascota para que se encuentre cómoda en su nuevo hogar.

Las cobayas necesitan estar fuera de la jaula periódicamenteLas cobayas necesitan estar fuera de la jaula periódicamente

El conejillo de indias, o también conocido como cerdos de Guinea, cobayos o cuyos, son pequeñas mascotas, que requieren espacio suficiente, tiempo, esfuerzo, y la interacción de su dueño. Cómo toda mascota requieren de unos cuidados básicos para que crezca feliz y sano como cualquier otro animal doméstico.

Una jaula grande: para tu nueva mascota necesitaras una jaula que mida unos 2.5m cuadrados, es el espacio mínimo requerido para un conejillo de indias. Sin embargo una jaula más grande es mejor. Una jaula fuera de la casa, es decir en el balcón o jardín, no es recomendable para este tipo de animal ya que no toleran temperaturas extremas. Además de que pueden ser presas de otros animales. Es mejor que permanezcan en el interior donde te pueden oler y donde pueden interactuar con la gente.

Situar la jaula: es preferible que sea en un lugar donde la gente este por allí varias veces al día, como puede ser una sala o la cocina. La mascota se sentirá integrada a la familia y será más fácil la interacción cada vez que tu pases por su jaula.

El conejillos de indias también necesitan estar por el suelo: déjalos que se relajen andando por tu casa libremente de vez en cuando. Además debes tener una jaula más pequeña para cuando necesites limpiar la jaula, o para mantenerlos fuera si no hace demasiado frío o calor. Asegúrate de tener espacio suficiente para el ejercicio y que puedan correr y jugar. Agrega además algunos juguetes y túneles para que jueguen.

La compañía del mismo sexo es la mejor opciónLa compañía del mismo sexo es la mejor opción

Deben vivir con otra cobaya y sentir el contacto humano

Adopta dos o más conejillos de indias del mismo sexo, para que no estén solos. Esta mascota necesita compañía ya que es un animal de manada. Pasa algún tiempo con ellos todos los días. No hay excusa para que dejes a tus animalitos solos. Los cuidados básicos requieren que interactúes con tu mascota y juegues con ella.

Asegúrate de que tengan agua fresca todo el tiempo: dentro de los cuidados básicos de tu mascota debes cambiar el agua todos los días. Compra una botella especial para conejos con un chupón especial y así siempre tendrán agua cuando ellos la necesiten. Es necesario que limpies con frecuencia la boquilla para mantenerla limpia de suciedad como paja o comida que puede ocasionar enfermedades o acumulación de bacterias. El bote puede lavarse con un poco de agua y un poco de arroz, esto es para que cuando lo agites el arroz desprenda las partes verdes de algas que se van acumulando. Si la jaula permanece en el sol, es fácil que aparezcan algas en el agua, si es el caso cubre el bote con un trapo para evitar el crecimiento de algas. Evita agregar en el agua vitaminas, se transformarán en una infección para tu animal y después se negarán a tomar agua.

Nunca los dejes en el exterior, son sensibles a climas extremos
Alimentales con pasto o alfalfa ya que los conejillos de indias son animales que pastan y lo requieren para su digestión. La alfalfa es lo mejor para alimentar a los bebes de 6 meses de edad o menos y hembras preñadas o que tienen su camada, porque el animal necesita grandes cantidades de energía que los adultos no requieren. Otros tipos de pastos están bien para alimentar a los conejillos de indias de más de 6 meses. Puedes dejar el alimento en la jaula ya que ellos mismos se administran según sus necesidades. La falta de heno lleva a la maloclussion, es una desalineación de los dientes que requiere una cirugía correctiva, y a una estasis gastrointestinal que terminará en la muerte de tu mascota.

Además es recomendable darles vegetales frescos a diario: un 20% de la dieta diaria. Ten cuidado de no darles lechuga y otros vegetales de hojas grandes ya que les puede causar diarrea. La dieta de los conejillos de indias debe incluir bastantes vegetales con vitamina C. Los vegetales que son mejores para estos animales son: apio, zanahoria, tomates, pepinos, maíz, pocas espinacas y guisantes. Si notas que no los puede comer, córtalos en pequeños pedazos. Puedes darles también algunos pedacitos de fruta como fresas, manzana, pero sólo de vez en cuando. Cada conejillo de indias requiere una taza por día, puedes darles la mitad en la mañana y la otra mitad por la tarde.

También puedes alimentarlos con comida especial para conejillo de indias de calidad: no los alimentes con otro tipo de concentrado que no sea especial para cobayos, el contenido de nutrientes es diferente. Que sea, sin mezclas, es decir, el que viene mezclado con semillas ya que puede causarles asfixia.

Con el contacto humano ya no sentirá miedo de los extrañosCon el contacto humano ya no sentirá miedo de los extraños

Bienestar y limpieza son requisitos obligados

La limpieza de la jaula: debe ser a diario, recoge las verduras que sobraron del día anterior, limpiar el excremento. Cambia la paja y limpia la botella de agua, son parte muy importante de los cuidados de tu mascota.

Déjale en la jaula un montón de juguetes y accesorios: puedes hacer los juguetes con cajas, rollos de cartón, etc. Se creativo y utiliza materiales que encontrarás en tu casa.

Corta las uñas de las patas cada pocas semanas: si tiene las uñas negras, con una lámpara de mano colócala debajo de la pata para que puedas ver la base de la uña y evitar que le cortes de mas. Si no estás segura de como cortarle las uñas, es mejor llevarlo con el veterinario, así el te enseñara como hacerlo.

Baña a tu conejillo de indias cada 3 ó 4 meses: no lo bañes más seguido que esto porque necesita su grasa en el pelo para proteger su piel sensible.

No mezcles a conejillos de indias con conejos y no permitas que jueguen juntos: los conejos tienen otro tipo de bacterias y virus que pueden causar enfermedades y pueden hacer que se enfermen, además de que los conejos son más fuertes y grandes.

Te puede interesar