Menú
Cómo hacer arena para gatos de forma casera
Cómo hacer arena para gatos de forma casera

BIODEGRADABLE

Cómo hacer arena para gatos de forma casera

La arena de gatos artificial suele llevar muchos químicos por eso mes mucho mejor hacerla casera y biodegradable siendo mucho mejor para el medio ambiente y nuestro gato.

Si algo hay que cuidar mucho últimamente es el medio ambiente, parece ser que el agujero de la capa de ozono está algo más pequeño, así que algo debemos estar haciendo bien. Y para seguir haciéndolo mucho mejor, existe la posibilidad de hacer una arena para las necesidades de tus gatos que es biodegradable a diferencia de las comunes que podemos encontrar en los supermercados, que están llenos de químicos que son perjudiciales tanto para nuestra salud como para la de nuestro animal.

Se hace de una manera muy fácil, es natural, casera y se fabrica con materiales reciclados. Este tipo de arena es más ecológica y sostenible y, además, permitirá ahorrar dinero al mismo tiempo que no dañamos al medio ambiente. Hay que tener muy en cuenta que los gatos, son precisamente animales muy limpios y no hacen sus cosas en sitios sucios. Así que, con este método, puede hacerse mucha cantidad en poco tiempo se puede hacer mucha cantidad de arena en muy poco tiempo. Cuidar la higiene de la bandeja del animal es muy importante e imprescindible.

La arena para gatos que se vende lleva muchos químicos que son malos para nuestra mascotaPLa arena para gatos que se vende lleva muchos químicos que son malos para nuestra mascota

Uno de los animales más limpios

Los gatos son uno de los animales más limpios que existen, se asean constantemente durante muchas horas al día y mantienen su piel libre de parásitos; además de regular su temperatura. Lo bueno es que esto para el animal es innato, no necesitan aprender de su madre, ya cuando cumplen las seis semanas después de nacer, los cachorros se limpian con toda la habilidad que pueda tener un adulto, además siguen un circuito constante que se cumple en casi todos los felinos. Cabeza, espalda y para terminar la base de la cola.

Pero no todo pueden hacerlo ellos solos, cepillarlos es muy importante también y ese es trabajo de su dueño, sobre todo si tienen el pelo muy largo. Lo bueno y aconsejable sería hacerlo al menos una vez a la semana porque así eliminaríamos el polvo que se acumula entre su cabello, también los nudos y esos pelos muertos que luego vemos por toda la casa. Además, le ayuda a tranquilizarse y mejora mucho la circulación sanguínea de nuestra mascota. Es por ello, que el tema de sus necesidades no va a ser menos. Es la zona donde implanta sus olores y si no está cómodo no va a ir a hacerlos donde debe, si no donde le apetezca. Es por ello que con este tema hay que ser muy cuidadoso y usar la que sea mejor para nuestra mascota, haciéndole sentir en casa desde el primer momento en el que llega, además de que es bueno usar la que sea mejor para su salud.

El bicarbonato de sodio ayudará a a eliminar el olorEl bicarbonato de sodio ayudará a a eliminar el olor

Tipos

Podemos usar arena normal, que puedes comprar en una ferretería o coger de la playa, incluso tierra de las plantas; más natural que eso no lo hay. Después, para eliminar el mal olor de las necesidades de este animal, lo mejor es usar el bicarbonato de sodio, y esto se puede comprar en farmacias y lo que se aconseja es poner un poquito en la base del arenero.

Otra opción es la arena con cal, que también quita los malos olores y la puedes mezclar con la normal, pero en este caso, es mucho mejor echar la cal después de que el gato haya hecho sus cosas; pero lo malo es que no es bueno para él pisar la una vez que lleve la cal.

También existe la arena aglomerante, para esta opción se mezclan cinco kilos de la arena normal con dos de pan rallado, así mejoraría al tacto y sería más agradable para el gato. También existe gente que utiliza la alternativa del serrín, que puedes encontrarlo en carpinterías, y es mejor si es del más grueso.

La arena casera será biodegradable y no contaminaráLa arena casera será biodegradable y no contaminará

Sin embargo, ante todo esto, sigue siendo mucha mejor opción realizar la arena casera y verás que con el tiempo lo agradecerás y tu mascota también. Para fabricarlo vamos a necesitar:

Ingredientes

- Periódicos viejos o papeles para reciclar.

- Agua.

- Jabón biodegradable.

- Bicarbonato sódico.

- Dos recipientes grandes.

- Colador.

Preparación

1 Lo primero que hay que hacer para comenzar con la arena casera será triturar el papel, puede utilizar una picadora de papel si la tienes porque será mucho más rápido y sencillo, además de que ahorraras tiempo.

2 Lo siguiente será llenar un recipiente con agua tibia y jabón, que puede ser también detergente biodegradable. Después introduce el papel para lavarlo bien. Luego lo dejaremos en remojo un buen rato hasta que absorba bastante.

3 En este paso utilizaremos el colador para escurrir la pulpa del papel y quitar bien el agua.

Se puede hacer con arena de playa, de algún terreno, etc.Se puede hacer con arena de playa, de algún terreno, etc.

4 Ponemos la pulpa en otro recipiente con agua limpia, con el bicarbonato de sodio y amasamos la pasta que ha quedado como resultado. En este paso es aconsejable utilizar guantes, ya que el bicarbonato puede dañar las manos.

5 Lo siguiente es colar el agua que haya sobrado y hacer pelotitas pequeñas con el papel, poniéndolas en algún lugar dónde puedan secarse bien en una bandeja o superficie plana.

6 Cuando estas bolas estén suficientemente secas, ya pueden usarse como arena totalmente casera para tu gato y ponerla en su arenero.

Y listo, ya estaría preparada y podrás rellenar la caja de tus gatos, retirando los desechos a diario, y cambiar la arena semanalmente para mantener la zona bien limpia y que nuestra mascota se sienta bien cómoda cada vez que necesite ir al baño.

Te puede interesar