Menú
La alergia en gatos: síntomas y soluciones
La alergia en gatos: síntomas y soluciones

¿CÓMO IDENTIFCARLAS?

La alergia en gatos: síntomas y soluciones

Al igual que los humanos, los gatos también pueden tener alergias. Te contamos cuales pueden ser los causantes, los síntomas y posibles soluciones.

Algo muy común (y cada vez más) es la alergia que algunas personas tienen a los gatos. Pero algo a lo que no se está tan acostumbrado es que los gatos, al igual que nosotros, también pueden desarrollar alguna alergia. Pese al desconocimiento, detectarlas no suele ser muy complicado porque los síntomas que pueden padecer no distan muchos de los que puede tener un humano.

La alergia felina se puede definir de la misma forma que la humana: conjunto de alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico por una extrema sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto, y que en condiciones normales no causan estas alteraciones.

A continuación te explicamos más detalladamente cuales son los síntomas que te puede ayudar a detectar una posible alergia, cual puede ser la causa y también las soluciones posibles.

Lo más aconsejable es que acudas al veterinarioLo más aconsejable es que acudas al veterinario

Elementos alérgenos

Nuestras mascotas pueden ser alérgicos a una gran variedad de sustancias al igual que los humanos. Algunas de las causas más comunes de alergias en felinos son las siguientes:

- Plantas

- Hongos

- Polen

- Alimentos

- Humo del tabaco

- Perfumes

- Productos antipulgas

- Productos de limpieza

Estos son solo algunos de los más comunes, lo que no descarta que pueda ser producido algún otro, aunque es lo menos común. Si bien, la cantidad a la que son expuestos los gatos a la sustancia alergénica también en influye. A veces, si es solo una pequeña cantidad o no es de manera muy prolongada en el tiempo, puede que nunca llegue a reaccionar de manera extrema. Por esto también hay una serie de factores agravantes de las alergias:

Los gatos pueden ser alérgicos a algún tipo de alimentosLos gatos pueden ser alérgicos a algún tipo de alimentos

- La cantidad de alérgenos: como ya se mencionó, muchas veces para que llegue a producir una reacción alérgica, las mascotas tienen que ser expuestas a una cantidad considerable del factor dañino.

- Asociación con otras alergias: es posible que, cuando llegue a manifestarse una alergia, esta se haya agravado por estar produciéndose más de una.

- Asociación con otras enfermedades: las alergias también son una especie de enfermedad pero más liviana. Por ello, para que los síntomas sea visibles es posible que se manifiesten cuando el felino sufra alguna otra enfermedad de carácter más grave.

- Otros factores: los síntomas pueden agravarse cuando los gatos sufren algún otro tipo de malestar que las agrava. El estrés o el calor son algunas de las causas.

Al igual que los humanos pueden ser alérgicos a los gatos, estos también pueden serlo a los humanosAl igual que los humanos pueden ser alérgicos a los gatos, estos también pueden serlo a los humanos

Síntomas

Como ya te mencionamos, cuando nuestras mascotas sufren algún tipo de reacción suele manifestarse a través de síntomas visibles. Algunos de los más comunes son los siguientes:

- Tos o estornudos

- Secreción nasal u ocular

- Picor de nariz u ojos

- Caída del pelo

- Picor y consecuente rascado

- Piel enrojecida

- Inflamaciones e infecciones cutáneas

- Vómitos

- Diarrea

Los baños con jabone especiales son una solución para los problemas cutáneosLos baños con jabone especiales son una solución para los problemas cutáneos

Alguno de los síntomas no distan mucho de algún de los que sufre un felino cuando tiene alguna enfermedad concreta y temporal. Por lo tanto cuando se manifiestan, es importante no destacar la posibilidad de que pueda ser una alergia y no una enfermedad, ya que los tratamientos y manera de actuar son distintas. La enfermedad puede curarse y volver a ocurrir, lo contrario a las alergias, que aunque puedan remitir gracias a la eliminación del causante, remitirán en el caso de volver a entrar en contacto con ellos.

Tratamientos y soluciones

Como todo tipo de enfermedad, podemos tomar una serie de medidas para poner solución a la alergia de un gato. La primera medida y la más importante y recomendables es la de acudir a un veterinario. Este, mejor que nadie, sabrá cómo actuar a este tipo de reacciones y quién mejores consejos te dará para ello. Incluso se le puede realizar un análisis de sangre y/o orina para identificar el origen.

Más allá de esto, hay una serie de medidas que podemos tomar para evitar o bien identificar el causante de la misma y actuar en función de cual sea:

Pueden ser alérgicos a los plásticos con los que se fabrican comederos y bebederosPueden ser alérgicos a los plásticos con los que se fabrican comederos y bebederos

Si la reacción alérgica viene por un alimento: para identificar cuál es el causante lo que se puede hacer es introduciendo en la dieta de nuestra mascota los alimentos poco a poco hasta que se manifieste de nuevo. Así nos aseguraremos de no volver a dárselo en un futuro. Un veterinario también recomendará dar, en el caso de este tipo de alergias, comida hipoalergénica. Este tipo de alimentos, como bien su nombre indica, no contienen nutrientes que pueda ser causantes. La mejoría gracias a ellos será notable y es posible que, de no identificar el causante principal, la dieta debe ser de por vida.

Reacción alérgica a elementos plásticos: algo muy común es que los felinos sea alérgicos a los materiales con los que se fabrican los bebederos y comederos de plástico. Esta es fácil de identificar ya que las manifestaciones cutáneas serán en el hocico y el rostro. Lo que habría que hacer en este tipo de casos es tan sencillo como retirarlo y empezar a usarlos de porcelana o metal.

En el caso de alergia a la picadura de pulgas, la primera solución es que el veterinario de nuestras mascotas recete un tratamiento concreto para nuestro gato así como para eliminarlas de todo aquello del entorno en el que se encuentra. Los baños en jabones especiales son necesarios para calmar la picazón y ayudar a que se regenera la piel. Además, si el gato acostumbra a salir del hogar y estar más en contacto con el exterior, un buen tratamiento antipulgas será lo más eficaz para evitar que vuelva a cogerlas.

El humo del tabaco puede ser causante de alergiasEl humo del tabaco puede ser causante de alergias

Como se mencionó más arriba, pueden ser también alérgicos a determinados hábitos de los humanos como puede ser el humo del tabaco. Este es también rápidamente identificable porque se manifiesta al instante. La única solución para este es evitar practicar la actividad causante en presencia de nuestro gato y, en el caso del humo por poner un ejemplo, ventilar considerablemente de manera que no queden restos en el ambiente.

En este artículo te presentamos algunas causas, síntomas y posibles soluciones a este tipo de problemas en los gatos (también aplicables a algún otro tipo de mascotas) pero la mejor solución y ayuda es consultarlo con algún experto como es el caso de los veterinarios, los cuales podrán ayudarte de manera más personalizada y específica.

Te puede interesar