Menú
Kit de primeros auxilios para tu mascota
Kit de primeros auxilios para tu mascota
CUIDA A TU MASCOTA

Kit de primeros auxilios para tu mascota

Tu mascota puede sufrir un percance en cualquier momento, por lo que tienes que ser previsor para poder atenderla. Crea el mejor kit de supervivencia teniendo en cuenta los siguientes consejos.

Las mascotas, al igual que las personas, pueden sufrir algún contratiempo con su salud que necesite de una atención rápida pero no siempre se puede acudir al veterinario por circunstancias especiales como estar de viaje y no saber donde hay uno o estar lejos de algún centro especializado en salud animal. Por ello, es recomendable que aquellas personas que tienen mascotas a su cargo tengan un kit de primeros auxilios para poder actuar en estos casos y que el animal no sufra.

La salud es algo muy importante y hay que cuidarla por lo que es necesario saber qué llevar en el kit de primeros auxilios para que no falte de nada y para poder hacer frente a cualquier inconveniente o problema con los animales siempre y cuando no sea algo complejo que sea difícil de diagnosticar. En este caso, será mejor acudir al veterinario antes de dar cualquier tipo de medicamento a la mascota.

Si el diagnóstico es complicado acude a un veterinarioSi el diagnóstico es complicado acude a un veterinario

La mayor parte de los dueños de mascotas no son veterinarios por lo que hay que tener este aspecto muy en cuenta a la hora de valorar si lo que le ha pasado al animal se puede solucionar con lo que hay en el kit de primeros auxilios o necesita un diagnóstico profesional.

Lo primero que hay que llevar en el kit de primeros auxilios para las mascotas es alcohol, agua oxigenada y yodo para poder controlar las heridas ya que es uno de los problemas más habituales en animales cuando salen al campo, cuando salen a la calle o en el propio domicilio y es importante tener a mano estos tres productos para aplicarlos de inmediato y acelerar la curación de las heridas. En relación a la aparición de heridas o hemorragias hay que contar con cinta adhesiva, guantes, tijeras, algodón y vendas.

También es importante llevar medicamentos antiparasitarios para poder actuar ante las infecciones producidas por garrapatas o pulgas. Es recomendable llevar la cuenta de las dosis administradas para no saltarse ninguna ya que es fundamental aplicarlas en su debido momento.

Combate las infecciones producidas por pulgas y garrapatasCombate las infecciones producidas por pulgas y garrapatas

Para los dolores musculares se recomienda llevar analgésicos, que también pueden actuar cuando la mascota sufre algún episodio de fiebre. Los dolores musculares o de articulaciones pueden reducirse rápidamente aplicando este tipo de medicación.

Los antibióticos también deben estar incluidos en el kit de primeros auxilios para proteger la salud de las mascotas y proteger al animal de las infecciones bacterianas. En este caso, el veterinario debe ser el que aconseje sobre el tipo de antibiótico y sobre el uso del mismo. También hay que acudir a un especialista de la salud animal para que facilite un antidiarreico.

Para combatir las picaduras de insectos es bueno contar con cremas o lociones antialérgicas que sirven para aliviar las molestias del animal y para dar una respuesta a la reacción alérgica provocada por la picadura de algún insecto.

Las picaduras de insectos pueden provocar grandes molestias a tu mascotaLas picaduras de insectos pueden provocar grandes molestias a tu mascota

Asimismo, no puede faltar líquido para limpiar sus orejas y evitar el ataque de ácaros. Esto provoca una gran molestia a la mascota en forma de picor que se puede resolver de forma sencilla con el líquido citado anteriormente.

El kit debe incluir diferentes tipos de medicamentos para relajar a la mascota o provocar una ligera sedación, para controlar los vómitos tanto diurnos como nocturnos, para aliviar dolores abdominales que vienen precedidos de cólicos. En este caso también se recomienda acudir al veterinario para que sea él quien facilite los mejores medicamentos para todos estos casos.

Otros elementos que deben estar presentes son un termómetro para controlar la temperatura, suero para limpiar los ojos de las mascotas, un cortauñas para que el animal no se haga daño por tener las uñas demasiado largas e inyectadoras por si fuese necesario administrar medicamentos a través de inyecciones.

La salud de la mascota es una responsabilidad

Mantener a las mascotas con buena salud es una responsabilidad del dueño por la que hay que hacer todo lo necesario para que esto se cumpla y el kit de primeros auxilios es una ayuda extra para facilitar esta labor que no siempre se cumple.

Tu mascota se merece los mejores cuidadosTu mascota se merece los mejores cuidados

Las mascotas pueden aportar muchas cosas a la vida del dueño como seguridad ya que cuida del domicilio o compañía pero al igual que tiene una serie de beneficios tener un animal en casa también cuenta con una serie de responsabilidades que hay que cumplir.

En ocasiones, el kit de primeros auxilios puede quedarse corto y no se puede recurrir a su uso con el fin de intentar solucionar el problema de salud del animal de la forma más cómoda posible sin salir del hogar y sin acudir a un veterinario.

Ante síntomas como pérdida de apetito, abultamientos extraños, cansancio, pereza, comportamientos fuera de lo habitual, aumento o pérdida de peso en un periodo corto de tiempo, consumo excesivo de agua o dificultad para levantarse o acostarse hay que dejar a un lado el kit de primeros auxilios y que sea un profesional el que vea al animal y establezca un diagnóstico.

Te puede interesar