Menú
¿Cuántas veces al día es aconsejable que coma un perro?
¿Cuántas veces al día es aconsejable que coma un perro?
DIETA PERRUNA

¿Cuántas veces al día es aconsejable que coma un perro?

Dependiendo de la edad y la raza, entre algunos otros factores, la alimentación de tu mascota debería ser de una forma u otra.

Quizás es la primera vez que tengamos un perro como mascota o hayamos tenido uno durante mucho tiempo y no estemos del todo seguros cuál es la mejor alimentación para nuestro mejor amigo. Esto es completamente normal, por lo que no debe sorprendernos el preguntarnos esta cuestión.

Hay que tener en cuenta factores como la edad, la raza, la medida y la salud del perroHay que tener en cuenta factores como la edad, la raza, la medida y la salud del perro

Sin embargo, es muy importante que sepas cuántas veces y qué cantidad es necesaria para la alimentación adecuada de tu perro. Para ello hay muchos factores a tener en cuenta como la edad, la medida, la raza o la salud de tu perro. Así podrás determinar no solamente qué alimento es mejor para ellos, sino también cuántas veces al día deben consumirlo.

Cuando todavía es un cachorrito

En muchos de los casos las personas que adoptan o adquieren una mascota suelen hacerlo durante sus primeros meses de vida. Lo más aconsejable es que pase los tres primeros meses junto a su madre, ya que necesita estar a su lado y probablemente todavía se encuentre en la fase de lactancia. Una vez pasado este tiempo la madre empieza a darle más autonomía al perrito y este puede comenzar a alimentarse del pienso específico para cachorros.

Lo mejor es que acudas al veterinario o a una tienda especializada en mascotas la primera vez que adquieras la comida para tu cachorro. Allí podrán aconsejarte de cuál es la mejor marca y tipo de pienso para tu perro. Si quieres llevarlo contigo el profesional del negocio será capaz de determinar qué tipo de comida es mejor para él.

Cuando aun es un cachorro es aconsejable que se pida una dieta especial al veterinarioCuando aun es un cachorro es aconsejable que se pida una dieta especial al veterinario

Los cachorros normalmente deben alimentarse tres veces al día, pero todavía no son conscientes de cuánta comida necesita su cuerpo para estar fuerte y sano, por lo que deberás poner precaución extrema en las cantidades de comida. Es mejor que coma tres veces y poco, ya que su estomago y su organismo todavía se están formando y no puede hartarse a comer. Además un perro comería hasta que le doliese el estómago, por lo que depende de ti que coma solamente la cantidad que necesita, ni más ni menos, para crecer sano y feliz.

También es aconsejable que durante estos primeros meses de vida la mascota solamente se alimente de la comida que nos ha recomendado específicamente el profesional de la salud. De lo contrario estará comiendo demasiado o puede que una de esas comidas que a nosotros o a un perro adulto no nos hacen daño pueda poner en peligro la salud o la vida de nuestro cachorro.

Cuando nuestro perro ya es adulto

A partir de los dos años y medio o los tres años de vida nuestro perro ya es considerado adulto. A partir de este momento debemos cambiar su alimentación, puesto que no necesita solamente comer el pienso para cachorro. El cambio de pienso podemos hacerlo de forma progresiva, es decir, añadiendo el pienso de adultos al pienso de cachorros poco a poco, sin cambiar el sabor de golpe, para que tu perro se vaya acostumbrando.

Debemos siempre darle su comida antes de comer nosotrosDebemos siempre darle su comida antes de comer nosotros

Llegado el momento de la madurez del perro también podemos darle de comer dos veces al día en lugar de tres. Por lo tanto, en lugar de hacer desayuno, merienda y cena, le daremos de comer por la mañana y por la noche solamente. Debemos siempre darle su comida antes de comer nosotros. Así estará menos hambriento mientras comemos y probable no nos pida tanta comida de nuestro plato.

Recuerda que las marcas de pienso para perros proporcionan en su comida todos los nutrientes y las vitaminas que el perro necesita, por lo que lo mejor será que no le demos de comer otros alimentos, ya que podríamos dañar su estómago y su salud en general. Además los perros necesitan una rutina también con la alimentación, por lo que si les damos de comer entre horas siempre estarán pidiendo y no tendrán apetito para sus horarios de comida o ganarán más peso del ideal.

Hay personas que recomiendan que el perro adulto coma solamente una vez al día, pero eso depende del profesional al que te refieras, por lo que no dudes en pedir consejo y determinar cuál es la mejor alimentación para tu perro. Debes tener también en mente que no puedes dejarle mucha comida en el plato, como podríamos hacer como por ejemplo con un gato, y dejar que coma lo que le apetezca poco a poco, porque los perros no saben racionarse la comida y se lo comerían todo de golpe dañándose el estómago.

Hay que tener cuidado con el tipo de alimento que le damos y entre horas, puesto que su estómago podría dañarseHay que tener cuidado con el tipo de alimento que le damos y entre horas, puesto que su estómago podría dañarse

El agua debe siempre estar presente ante toda comida y tiene que estar completamente limpia. Evitaremos así enfermedades y ayudaremos a que nuestro perro esté hidratado y pueda combatir la sed igual que nosotros, independientemente de que sea invierno o verano.

Algunos perros se cansan de comer siempre lo mismo, por lo que podrías intentar cambiar la marca del pienso que le das para comer. Si acudes a una tienda especializada o a un veterinario te podrán aconsejar mejor que nadie qué alternativas tienes.

Si tu perro está enfermo o debe seguir una dieta para perder peso puede que el profesional de la salud canina te haya indicado que le cambies la rutina en cuanto a cuántas veces debe comer en el día a lo largo de todo el tratamiento. Quizás al principio no sea tarea fácil para tu can, ya que son animales de costumbres, pero poco a poco tu perro podrá adecuarse a esta nueva rutina para curarse y, poco a poco, mejorar su salud y poder volver a la normalidad en cuanto a la comida.

Así pues, no comer entre horas y respetar los horarios para comer será esencial para que tu perro esté, no solamente bien educado, sino también sano y feliz, comiendo el alimento que mejor le sienta, el que más le gusta y teniendo la cantidad de comida adecuada para poder combatir su día a día con la alimentación y la fuerza que necesita.

Te puede interesar