Menú
¿Cuánto tiempo puedo dejar sola a mi tortuga en casa?
¿Cuánto tiempo puedo dejar sola a mi tortuga en casa?

PRECAUCIONES

¿Cuánto tiempo puedo dejar sola a mi tortuga en casa?

La luz, la alimentación y la temperatura son factores para la supervivencia de tu tortuga en un periodo en el que se quedará sola.

La tortuga debe tener espacio suficiente para andar y nadarLa tortuga debe tener espacio suficiente para andar y nadar

Las tortugas son unos reptiles del orden de los testudines, también denominado Chelonia (quelonios); su nota más peculiar es tener el cuerpo envuelto en un caparazón. Las tortugas, tanto de agua como de tierra, domésticas requieren un cuidado cercano y específico de la especie, pese a que no demuestre un nivel de socialización como el que se puede tener con gatos o perros.

Puede haber que en ciertos momentos debamos dejar a nuestra tortuga sola en casa (vacaciones, largas jornadas de trabajo, problemas de salud, etc...) y para ello hay que saber que cuidados previos tenemos que hacer. Nunca debemos olvidar que es un ser vivo y por lo tanto, necesita un lugar donde estar, con agua limpia y sobre todo con comida suficiente para sobrevivir. Es indispensable que reciban una buena cuota de luz diaria, ya que gracias a los rayos de sol la tortuga puede crecer y desarrollarse.

Es importante que tanto la pecera como el acuaterrario en donde pretendamos tener a la tortuga, cumpla con determinadas características como las dimensiones. Además, el agua tiene que tener la suficientemente profunda como para que los animales puedan nadar con comodidad, algo vital para esta especie y que contribuye significativamente en una buena salud. La profundidad ideal del acuario debe ser de aproximadamente 1,5 o 2 veces el largo de la tortuga. Si piensas dejar sola a tu tortuga en casa cambia el agua el día antes, así ella tendrá agua fresca y limpia para aquellos días en los que se quede sola.

Pide ayuda a algún amigo o familiar para la supervisiónPide ayuda a algún amigo o familiar para la supervisión

La luz solar es indispensable

Para mantener el calor en el agua puedes instalar un calefactor especial para el agua, muchos llevan incorporado un termómetro con el fin de que la temperatura se mantenga en óptimas condiciones así como un temporizador para controlar las horas de agua templada. Los sistemas de filtros de los estanques deben ser muy efectivos, puesto que el animal defecará en el agua y puede ser una fuente de enfermedades y más, si vamos a estar varios días sin cambiar el agua. Las plantas vivas pueden ayudar a absorber la suciedad y a mantener el agua limpia por más tiempo. También es necesario dejarle una superficie plana y fuera del agua donde ella pueda subir para secarse y tomar la luz necesaria.

La exposición a la luz natural es vital para la tortuga
Cómo ya hemos dicho antes, es necesario que nuestra tortuga reciba los rayos de luz suficientes, si vamos a ausentarnos varios días, y no queremos dejar a nuestra mascota cerca de una ventana de nuestra casa, es necesario adquirir unas lámparas que aporten esa luz y que ayuden al desarrollo saludable de estos reptiles. Es preferible que estas lámparas tengan temporizador, así podemos racionar la luz cómo si de la propia luz natural se tratará. Necesita un mínimo de 3 horas diarias de sol directo, sin cristales de por medio.

Si permanece en el interior, se puede sustituir el sol por iluminación artificial, manteniéndolas durante 8-10 horas diarias con una luz ultravioleta B. En las tiendas de acuarios suelen vender lámparas y tubos de muchos tipos y precios. La luz ultravioleta (UV) de tipo B es necesaria para la producción de vitamina D3, que interviene en el metabolismo del calcio. Un aporte insuficiente de esta luz, a largo plazo, provoca enfermedades graves de los huesos y del caparazón, que afectan seriamente el bienestar de la tortuga. Es importante tener en cuenta que los tubos de luz pierden intensidad con el tiempo por lo que es conveniente cambiarlos, al menos, una vez al año

El dispensador, la mejor opción

El problema más grave a la hora de dejar a nuestra mascota sola es la alimentación. No podemos dejar la comida dentro del terrario, ya que se la comería toda o podría echarse a perder y hacer enfermar a nuestra mascota. Para este inconveniente podemos hacernos con un dispensador automático que podemos programar para que suministre a nuestra tortuga la comida a la hora deseada. Recuerda que cuando son pequeñas deben comer 3 veces al día, mientras que de adultas se debe limitar su alimentación a 4 por semana.

Hay que tener cuidado con la comida que le dejemos durante el tiempo que pase sola, tiene que ser algo que no caduque ni se ponga malo en poco tiempo (carne, pollo, frutas, verduras pavo o atún), por lo que mejor que te decantes por algún tipo de pienso para tortugas o alimento seco destinado a ellas. Podrás encontrarlo sin problemas en tiendas de animales o tiendas especializadas. Si vas a estar mucho tiempo fuera de casa, es preferible que añadas a estos cuidados básicos algún tipo de vitamina en forma de gotas para que la tortuga no sufra tanto con los cambios de alimentación o clima.

Y lo más importante, ¿Cuánto tiempo podemos dejar solas en casa a nuestra tortuga? Si seguimos los cuidados antes mencionados podemos dejar a nuestra mascota sola en casa entre 3 días y una semana. Recuerda dejar su terrario en una superficie plana y grande, para que no haya riesgo de que se caiga al suelo y sufra algún percance. Una tortuga bien alimentada puede aguantar 3 días perfectamente, incluso una semana, pero a partir de 7 días el agua se habrá ensuciado y por tanto, supondrá un riesgo para la salud del animal.

Recuerda que la tortuga necesita 3 horas diarias de sol directoRecuerda que la tortuga necesita 3 horas diarias de sol directo

Pide ayuda a familiares o amigos

Si te vas a ausentar por vacaciones más de una semana, puedes dejar las llaves a algún familiar o amigo para que te haga el favor de alimentar y cambiar el agua a la tortuga, así no será necesario que se traslade a otra casa y que pueda sufrir por el cambio de lugar. Recuerda que si te vas de vacaciones, la tortuga es un ser vivo que necesita de unos cuidados básicos y que no en todos los casos sirven igual, por lo que siempre es recomendable que alguien vigile al animal por si surgiera problemas, así no te llevarás una sorpresa desagradable al regresar a tu hogar.

Si tienes cualquier duda a la hora de dejar unos días sola a tu tortuga, acude a un veterinario para quedarte más tranquila y poder resolver cualquier inconveniente antes de que ocurra.

Te puede interesar