Menú
¿Cuántos días puedo dejar solo a mi gato?
¿Cuántos días puedo dejar solo a mi gato?

¡TOMA NOTA!

¿Cuántos días puedo dejar solo a mi gato?

No es conveniente dejar a las mascotas solas durante mucho tiempo pero si es absolutamente necesario hay que tener en cuenta algunos aspectos.

Todas las personas que tienen mascotas saben lo importante que es estar pendiente en todo momento de sus necesidades. Desde los perros, a los que hay que sacar a pasear más de tres veces al día, hasta otro tipo de animales que se encuentran en jaula; todos los animales requieren de los cuidados de sus dueños y dueñas. Por esto, cuando llega la época de vacaciones, las dudas asaltan a todas las personas que tienen mascotas: ¿se podrá quedar solo? ¿tengo que buscar a algún amigo o familiar que me eche una mano? ¿busco un destino en el que admitan mascotas?

Pues bien, los gatos es una de esas mascotas de las que todo el mundo piensa que se puede quedar solo durante mucho tiempo porque siempre se ha dicho que son animales muy independientes. Lo cierto es que son mucho más independientes que cualquier otro animal que se pueda tener como mascota pero eso no significa que no necesite unos cuidados diarios.

Es importante que el gato tenga su arenero durante la etapa en soledadEs importante que el gato tenga su arenero durante la etapa en soledad

¿Cuánto tiempo se puede quedar solo el gato?

Esta es la eterna pregunta. Las personas que tienen gatos como mascota tienden a considerar que son animales tremendamente independientes que solo requieren las atenciones de su dueño o dueña en lo que respecta a la alimentación y al agua. Sin embargo, hay que pensar que es muy importante que el gato tenga compañía en su mayor parte del tiempo.

Un dato muy importante a tener en cuenta es la edad que tenga el gato que se va a quedar solo, bien sea por vacaciones o por motivos laborales. No es lo mismo que un gato recién nacido se quede solo a que lo haga un gato anciano. El tiempo que los veterinarios recomiendan que se puede quedar un gato solo es uno a dos días. En este tiempo no habrá problemas en el felino pero hay que tener en cuenta muchos aspectos.

La edad del gato: determinante

No hay que olvidar que el comportamiento del gato va variando con el paso del tiempo y no se va a comportar igual un gato recién nacido que un gato adulto o anciano. Por ello, hay que saber muy bien cuáles son las necesidades de nuestra mascota a la hora de dejarle solo por necesidad.

La edad del gato es fundamental a la hora de saber cómo dejarle soloLa edad del gato es fundamental a la hora de saber cómo dejarle solo

  • Los gatos pequeños o jóvenes: Cuando se adopta un gato recién nacido hay que ocuparse de su educación y, por ello, es importante que aprenda a quedarse solo un pequeño periodo de tiempo. Los gatos jóvenes bien educados sabrán estar solos pequeños periodos de tiempo si se les ha inculcado desde pequeños, puesto que de esta manera no serán excesivamente independientes. Por el contrario, no es conveniente dejarlos solos más de dos días.
  • Los gatos adultos: En el caso de los gatos adultos, las costumbres ya estarán mucho más arraigadas en el felino y, por ello, su actitud dependerá mucho de la forma en la que se haya educado al gato en sus primeras semanas de vida. Los gatos adultos podrán quedarse solos algunos días, siempre y cuando tengan juguetes con los que divertirse y su alimentación.
  • Los gatos ancianos: Cuando los gatos ya tienen una edad avanzada ocurre casi como en los humanos, puesto que requieren muchas más atenciones que siendo adultos convirtiéndose de nuevo en recién nacidos. En esta edad, los felinos requieren caricias, atenciones y que alguien esté pendiente de ellos, por lo que es importante que una persona cercana acuda a casa a verle o dejarle en una residencia para gatos durante la ausencia.

La importancia del alimento y el agua para tu gato

Si hay algo fundamental a la hora de dejarle todo preparado a nuestro gato para la ausencia es el alimento. Si hablamos de una ausencia corta de máximo dos días hay que dejar el alimento necesario para el animal, exactamente igual que si estuviéramos en casa. El gato debe tener acceso a su comida en todo momento y tener más cantidad para no quedarse sin ella.

Los gatos deben tener su alimento y su agua disponible en todo momentoLos gatos deben tener su alimento y su agua disponible en todo momento

No hay que intentar hacer innovaciones en la alimentación cuando se vaya a dejar al gato solo, puesto que podría no adaptarse y ser aún peor. Si se pone un comedero mucho más grande puede que el animal no se adapte a él y decida no comer o, directamente, tirarlo. En lo que respecta al agua ocurre lo mismo, pero en este caso, si nadie va a ir a verlo o cuidar de él, sí que habría que dejar un bebedero más grande.

La limpieza del arenero del gato

Es evidente que, en cuestión de limpieza, no podremos hacer nada si se deja al gato solo unos días. Cuando se vuelva a casa la situación puede ser desastrosa o no, nunca se sabe. Pero lo cierto es que los gatos necesitan su arenero para hacer sus necesidades y, una vez la arena esté mojada, que esta se retire y se ponga otra seca. Si su dueño o dueña no está en casa esa arena seguirá mojada por mucho tiempo por lo que es conveniente tomar una serie de medidas. En primer lugar es conveniente dejar varios areneros por toda la casa para que pueda elegir en cual hacer sus necesidades y que así permanezca seco un poco más de tiempo.

Pedir a un amigo o familiar que visite al gato

Como última opción es conveniente que dejemos a alguien encargado para que acuda a la casa y ver cómo se encuentra el gato. De esta manera nos aseguraremos que el gato está en perfectas condiciones, que se alimenta como debe y que tiene el agua necesaria para los días que su dueño/a no esté con él. Además, hará que el gato se sienta acompañado durante un tiempo y que así no note tanto la ausencia.

Darle cariño a la mascota es algo fundamental para todos los gatosDarle cariño a la mascota es algo fundamental para todos los gatos

Los que gatos que pasan mucho tiempo solos se convierten en gatos sedentarios, con poca actividad y con pocas de hacer cosas, por lo que es muy importante que el animal no pase demasiado tiempo solo, principalmente, en largas temporadas. Sí que está bien que pase un poco de tiempo solo pero no que se quede solo durante días, porque es un error pensar que los gatos son independientes en su totalidad.

Te puede interesar