Menú
Cuidados para el pelo de un conejo
Cuidados para el pelo de un conejo
TIPS DE BELLEZA

Cuidados para el pelo de un conejo

Te contamos cómo es pelo de un conejo y qué cuidados debes proporcionarle para que luzca un pelo perfecto y reluciente.

Cuando decidimos adoptar o comprar una mascota son muchas las cosas que debemos tener en cuenta. Lo primero es si le podremos dar todo aquello que nuestro animal de compañía necesitará toda su vida, es decir, nuestro tiempo, dinero suficiente como para alimentarlo, cuidar y llevarlo al veterinario y las ganas de cuidarlo tanto como sea necesario para que nuestra mascota pueda ser feliz en nuestro hogar.

Los conejos son mascotas ideales para aquellas personas que no quieren la obligación de tener que bajar a la calle tres veces al día y dar largos paseos, como en el caso de que adoptemos o compremos un perro, pero que también quieren tener la posibilidad de poder dejar al animal de compañía suelto por casa durante unos minutos cada día, cosa que con otro tipo de mascotas como un pez no pueden hacer.

Con los conejos los niños pueden aprender y llevar a cabo la gran responsabilidad que significa tener una mascota, sus cuidados, además de poder cuidarla con amor y cariño, aprendiendo que los animales son seres vivos y que, como tales, deben ser también amados y respetados.

Los conejos son mascotas ideales para aquellas personas que no quieren la obligación de tener que bajar a la calle tres veces al díaLos conejos son mascotas ideales para aquellas personas que no quieren la obligación de tener que bajar a la calle tres veces al día

Este tipo de mascotas son animales muy sensibles, por lo que deberemos asegurarnos de cuidar y que tenemos la jaula idónea para ellos y siempre muy limpia, ya que de lo contrario nuestro conejo podría enfermar. El pelo del conejo requiere unos cuidados especiales que deberás tener en cuenta si quieres que tu mascota esté sana, pero que también luzca del mejor modo posible. Por ello, te contamos cuáles son estos cuidados para el pelo de un conejo.

Cómo es el pelo de un conejo

Dependiendo de la raza o el tipo de conejo que tengas tendrá un tipo de pelo u otro, es decir, que el largo puede ser distinto y también la textura. Sin embargo, todos los conejos cambiarán de pelaje llegada la primavera. Poco a poco irán perdiendo pelo y naturalmente le irá apareciendo el nuevo. Porque el cambio de pelaje no se hace de golpe, deberemos tener en cuenta que no se le va a caer todo el pelo de golpe, sino que durante unas semanas veremos como la jaula o la casa se nos va llenando de pequeñas bolitas de pelo.

Durante este proceso es normal que nuestro conejo vomite, porque si se lame el pelaje (como hacen también los gatos) es normal que se le quede en el estómago y tenga que eliminarlo de su cuerpo. En el caso de que sea la primera vez que veas que tu conejo hace esto o prefieres informarte bien antes de que suceda, no dudes en consultarlo con tu veterinario quien te comentará hasta qué punto es normal que pase esto y qué remedios puedes darle para ayudar a tu conejo a evacuar el exceso de pelo de su estómago de forma natural.

Dependiendo de la raza o el tipo de conejo que tengas tendrá un tipo de pelo u otroDependiendo de la raza o el tipo de conejo que tengas tendrá un tipo de pelo u otro

Si tu conejo está perdiendo más pelo de lo normal en otra época del año o crees que no debería estar perdiendo tanto del mismo deberías consultar con un profesional de la salud animal para poder determinar si es normal lo que le está sucediendo o si bien puede que se haya puesto enfermo o tenga alguna carencia de salud, por eso que esté perdiendo tanto cabello de golpe. Solamente un profesional en veterinaria podrá determinar qué le sucede realmente a tu mascota y qué cuidados necesita.

Cómo cuidar el pelo de un conejo

El cepillado del pelaje es esencial para que nuestro conejo se encuentre siempre en buen estado. No debes presionar demasiado fuerte sobre su cuero cabelludo, simplemente compra un cepillo específico para peinar al conejo y cepíllalo suavemente una vez al día. Con mucho cuidado podrás extraer todos aquellos cabellos que iban a caer de su cuerpo, para posteriormente poder limpiar el cepillo.

Deberás tener en cuenta que el peine para conejos debe ser limpiado tras cada uso y cambiado al menos una vez cada año o año y medio. Esto es por razones higiénicas, pero también para que el cepillo se encuentre en óptimas condiciones y pueda cuidar y realizar bien la función de eliminar cabellos muertos en su cuero cabelludo y además dejarle un pelaje suave y cuidado.

En algunos casos, el hecho de que tu conejo esté perdiendo demasiado pelo o pierda cabellos en zonas específicas de su cuerpo puede significar que está padeciendo una enfermedad, por lo que deberemos consultar con el veterinario lo antes posible cómo podemos mejorar el estado de salud de nuestro conejo y ayudarle a que todo el pelo vuelva a crecerle sano y fuerte de nuevo por todo el cuerpo.

En el caso de que el pelo de tu conejo esté muy sucio debes intentar no bañarlo más que dos veces al año, como máximo. Al igual que otras mascotas como los gatos, los conejos se están limpiando el pelaje constantemente, por lo que no necesitan que le apliquemos jabones especiales ni que los bañemos bajo el agua una vez al mes, al igual que hacemos con los perros. No obstante, si ves que tu conejo está extremadamente sucio podrás utilizar unas toallitas húmedas sin fragancia, como las específicas para bebés, y limpiarle así las patas, el trasero o bien la zona específica de su cuerpo que esté sucia.

Debes tener en cuenta siempre que el conejo se estará lamiendo el pelaje constantemente, por lo que cualquier producto que le apliques sobre la piel irá de forma a directa a su estómago, por lo que debemos tener mucho cuidado con los jabones o las fragancias que utilices para lavarlo o bañarlo. Siempre consulta con un profesional qué tipo de productos puedes aplicar directamente sobre su piel y cabello y no lo laves más veces de lo indicado.

Los conejos son muy sensibles a las condiciones climatológicasLos conejos son muy sensibles a las condiciones climatológicas

Las condiciones climatológicas y la alimentación también son factores muy importantes para el bienestar y el cuidado del cabello de tu conejo. Por eso, asegúrate de que donde se encuentra su jaula no hace demasiado frío ni demasiado calor, puesto que estos animales de compañía son muy sensibles a las condiciones climatológicas extremas. En cuanto a la alimentación, consulta con tu veterinario o experto de la salud animal cuál es la mejor comida para tu mascota de modo que siempre tenga todos los nutrientes y vitaminas que necesita para mantener una excelente salud y un cabello reluciente.

Te puede interesar