Menú
Cómo alimentar correctamente a un conejo
Cómo alimentar correctamente a un conejo

COMIDA CONEJOS

Cómo alimentar correctamente a un conejo

Si te has comprado un conejo y no sabes muy bien cómo alimentarle, te contamos qué come para que esté sano y en forma.

Una nueva mascota ha llegado a tu vida, un conejo. Para comenzar hay que tenerle guardado en una jaula lo suficientemente grande como para que esté cómodo y no se sienta aprisionado. Aunque conviene sacarle diariamente mínimo dos horas para que pueda correr por la casa; siempre teniendo especial cuidado con los muebles y cables, ya que los puede roer. Pero una de las cosas más importantes es qué come tu mascota.

El conejo debe estar en forma y por ello debe llevar una dieta equilibrada que le proporcione los nutrientes necesarios para su día a día. La comida de tu mascota es fundamental ya que eso le proporcionará la energía diaria y, también contribuirá a su felicidad.

El conejo debe seguir una dieta equilibrada en su día a díaEl conejo debe seguir una dieta equilibrada en su día a día

Alimentación básica

En primer lugar toda dieta de un conejo debe contar como base con una mezcla específica de comida para conejos. Normalmente consiste en una mezcla equilibrada, que tiene todas las características que requieren los conejos para estar sanos. Además, es un tipo de comida que suele encantar a los conejos enanos. Con estas mezclas lo que se consigue es que tengan una alimentación rica en vitaminas. Al comprar estos alimentos hay que elegir aquellos que tengan una baja concentración de grasas y que sean ricos en fibra y materia vegetal verde. Hay que fijarse en las indicaciones de la bolsa y comprobar los nutrientes que contiene. Los que se encuentran en los primeros puestos son los que están en mayor cantidad en la mezcla.

Comida verde

Si aun no te queda claro qué come tu mascota, no puedes olvidarte de que en su dieta tiene que haber comida verde. Desde hace mucho tiempo se sabe que las plantas verdes, tales como hojas y hierbas, bien sean frescas o secas, son el alimento más sano y natural que existe para los conejos. Si el animal no tiene ganas de comer verduras o plantas es posible que haya que hacerle ayunar para que le apetezca este tipo de alimentación y que así coma lo máximo posible.

Los dientes de los conejos trabajan mucho y se encargan de cortar y triturar los alimentos que consumen y, son los alimentos verdes los que más trabajo les requieren. Esto ayuda a desgastar los dientes y además, satisface su ansia de masticar. Le podemos proporcionar diente de león y lechuga, pero también les gusta el perejil, las hojas de zanahoria e incluso las hojas de los fresales silvestres. Como alimentos más jugosos le podemos dar hinojo, zanahoria, apio, brócoli, achicoria o escarola. La fruta también es importante en su alimentación, y lo que más les suele gustar es la manzana y la pera.

Los conejos necesitan comer lo máximo posible de verduras y frutas de color verdeLos conejos necesitan comer lo máximo posible de verduras y frutas de color verde

Digestión

¿Qué come el conejo para facilitar su digestión? Pues bien, es fundamental que en la dieta de tu mascota estén presentes el heno y la alfalfa. Esto tiene que ser algo diario y facilita la digestión de los conejos. Deben ser de buena calidad, por lo que es necesario adquirirlos en tienda de animales. El heno o alfalfa no pueden estar pasados o contener demasiado polvo, ya que pueden ocasionar problemas de salud a tu conejo. Si notas que tu mascota deja de comer heno, deberás darle algo menos de comida hasta que vuelva coger el gusto por este alimento, ya que es fundamental en la dieta. Si, por otro lado, adquieres un heno diferente y notas que no come tanto porque no le gusta, deberás ir probando con distintos tipos (flores, manzanilla, zanahoria, hierbas silvestres...) hasta dar con el adecuado que guste a tu mascota.

Dientes

Con la comida también conseguimos que el conejo roa sus dientes. Por esto, les debemos proporcionar ramas frescas con brotes tiernos y hojas, ya que les ayudar a mantener a raya sus dientes. Hay que darle ramas tantas veces como sea necesario y podemos complementarlo con pan seco, ya que, a parte de que les encanta, ayudará a frenar el crecimiento diario de sus dientes.

Es importante mencionar también las barritas de alimento. Les encanta roerlas hasta la saciedad, incluso cuando han llegado a la madera de la mazorca. Hay muchos tipos, como por ejemplo las que tienen miel. Estas son ricas en sustancias minerales que ayudan a mantener un metabolismo sano. Contribuyen a que el roedor se entretenga comiendo y lo disfrute. Pero no hay que olvidar que este tipo de alimento contiene numerosas calorías, por lo que no conviene dárselo diariamente.

Es recomensable ofrecer a nuestro conejo ramitas secas con las que pueda roer sus dientesEs recomensable ofrecer a nuestro conejo ramitas secas con las que pueda roer sus dientes

Algo que también les gusta mucho a los conejos son los complementos alimenticios, por ejemplo el pienso complementario para roedores. Tienen forma de magdalena, incluso vienen en un papel similar, y son en cierta medida, duros, lo que permite al roedor mejorar sus dientes. Contiene vegetales y conviene dar uno diario a nuestra mascota.

Otro complemento que ayuda al conejo, no solo a comer, sino a divertirse son los "drops" de distintos sabores. Se le considera un snack que a los roedores gusta mucho y que se pueden emplear a modo de premio cuando tu mascota ha hecho algo bien o ha aprendido algo nuevo. Se les puede dar de uno a tres drops diarios en función de la edad y tamaño de tu conejo.

Alimentos para estar en forma

A los conejos les resulta muy divertido buscar la comida. Para obligarles a hacer un poco de ejercicio se pueden colgar ramitas, perejil y diente de león en la reja del techo de la jaula. Otra opción, es esconder estos alimentos por la casa, en cajas de cartón, por ejemplo, y así cuando tu mascota salga a pasear por la casa se divertirá encontrando la comida y será una motivación para correr y moverse; es decir, hacer algo de deporte.

Como hemos mencionado antes, es fundamental que roan para evitar que sus dientes crezcan indefinidamente, por lo que cuanto más material para roer tengan en la jaula, mejor. Siempre han de disponer de heno o alfalfa, así como de ramas o trozos de madera. Otro elemento importante son las piezas de calcio. Estas permiten que el conejo pueda roer sus dientes y además mejorar sus niveles de calcio, ya que se pueden ingerir. De hecho, algunas de ellas cuentan con hierbas, lo que hace que el conejo quiera roerlo aún más y así evitar que, al salir de la jaula, tengan la necesidad de destrozar todo el mobiliario de la casa.

Para finalizar, lo más importante en la alimentación del conejo es el agua fresca. El agua es la única bebida adecuada para los conejos. Lo mejor es colocársela en un bebedero y es imprescindible cambiársela diariamente. La necesidad de líquidos puede variar según el conejo, así como de la alimentación y de la temperatura. Pero es fundamental que tu mascota disponga de agua en cualquier momento.

Te puede interesar