Menú
Gallinas araucanas
Gallinas araucanas

KIKIRI KIIIII

Gallinas araucanas

Hay numerosas especies de animales a las que creemos conocer pero muchas de ellas tienen variantes desconocidas como el caso de la gallina araucana.

Las gallina araucana es una gallina única en su especie, ya que es un ave con unas características muy especiales. También se conocen como gallina mapuche ya que esta raza de gallinas fue criada por los mapuches en la región indígena de Araucanía se extiende de este a oeste, desde la costa del Pacífico hasta los volcanes y los Andes situada en la zona central de Chile. Algunos estudios aseguran que proviene de la mezcla de dos gallinas, la gallina collonca, caracterizada por no tener cola y poner los huevos de color azul o azul verdoso y la gallina quetra que si posee cola y también pone huevos del mismo color. No hay una opinión final sobre el origen de este animal y su procedencia sigue siendo un misterio.

Existe una gran controversia sobre la historia de esta gallina que todavía no se ha podido resolver y ni siquiera los propios chilenos están seguros de donde procede.Este ave fue trasladada desde Chile a los Estados Unidos y Europa donde se criaron debido al curioso color de sus huevos. Los mapuches no solo utilizaban las gallinas araucanas para producir huevos si no que también las utilizaban para hacer sacrificios en el guillatún, una ceremonia religiosa en la que se hacían ofrendas para pedir bienestar o agradecer los beneficios recibidos. Este animal es uno de los más importantes en la cultura chilena.

Fue trasladada de Chile a EEUUFue trasladada de Chile a EEUU

Características de las gallinas araucanas

Los gallos araucanos son de tamaño mediano y su peso ronda los 2.5 kilógramos mientras que las gallinas araucanas son de tamaño pequeño y no suelen superar los 2 kilogramos de peso. Tienen patas cortas de color verde oliva y sus tarsos son limpios, es decir, no poseen plumas. Su cabeza es más pequeña que la de la gallina común y poseen una cresta también pequeña. Tienen un cuello alargado y un pico corto. Su piel es muy amarilla y sus ojos tiene el iris de color rojo o anaranjado. Tienen un tronco redondo y un pecho ancho. Tienen el abdomen desarrollado y los muslos fuertes. Posee un plumaje suelto de colores negro, blanco o azul.

Alimentación y cuidados de las gallina araucanas

Esta raza de gallina debe seguir una dieta rica en calcio para la protección de sus huevos. Debe suministrarles los nutrientes necesarios para que tengan fuerza suficiente para ponerlos y estos sean grandes y sanos. Su alimentación tiene que proporcionarse de manera ordenada y arbitraria. Su estómago no es muy grande por lo que hay que darles de comer cada ciertas horas y no dejarles días sin comer. En la base de su dieta se encuentran el de maíz y la soja natural además de alimentos ricos en folsfato monocálcico.

Para su cuidado se requieren grandes parques donde se puedan reproducir fácilmente y no se mezclen con otras gallinas para no perder la pureza de su raza. En estos parques, estos animales pueden disfrutar de una vida plena lejos del maltrato que sufren otra clase de gallinas y pueden comer hierva e insectos como gusanos. Aquí también se dan baños de arena y barro para desinfectar sus plumas y mantenerlas limpias. Suelen ser grandes instalaciones situadas al aire libre donde las gallinas gozan de libertad y son felices.

Pueden comer gusanosPueden comer gusanos

Propiedades de los huevos procedentes de la gallina araucana

Como hemos explicado anteriormente lo más característico de esta raza de gallina es el color de sus huevos que poseen una cáscara de color azul, azul verdoso o celeste. El color del huevo depende del tiempo de gestación de la gallina. Si la gallina araucana pone huevos todos los días su color será menos intenso y de un color más blanquecino mientras que si los pone en periodos espaciados el color azul estará más acentuado. Lo normal en esta especie es que no pongan huevos a diario. Anualmente se recogen entre 120 y 130 huevos por ejemplar. Su cáscara es más dura que la de un huevo común pero el tamaño es el mismo. Debido a esta cualidad, el interior del huevo se conserva mejor. Son muy utilizados en la cocina ya que al igual que los huevos comunes pueden comerse y cocinarse de diferentes maneras proporcionando una alimentación adecuada a toda la familia.

Son altamente demandados para Pascua y para repostería. También por los deportistas ya que poseen una yema más grande que la del huevo común de color amarillo dorado que aporta una alta concentración de vitaminas, minerales y proteínas. Además son bajos en colesterol. Se venden en tiendas especializadas. Las proteínas de los huevos de esta raza de gallina poseen un 13% de proteínas, un de 9,1 % de grasas digestibles, un 12,2% de minerales entre los que destacan el fósforo, el hierro, y el azufre y gran cantidad de vitaminas que se localizan en la yema como la vitamina A, la vitamina D, la vitamina B1 o la vitamina B2.

Te puede interesar