Menú
Tener gallinas como mascotas, ¿sí o no?
Tener gallinas como mascotas, ¿sí o no?

MASCOTA DIFERENTE

Tener gallinas como mascotas, ¿sí o no?

La gallina, aunque no sea la mascota más común, puede llegar a ser un buen animal de compañía.

Puede que alguna vez nos hayamos preguntado si una gallina se puede tener en casa como mascota y la respuesta es que si, pero con algunos matices. Quizás esta no sea la mascota más común para tenerla en casa, pero algunas celebrities como Jennifer Garner presumen en sus redes sociales de tener a estos animales como mascota, lo que nos puede dar una pista de por qué se ha hecho tan popular tener a este animal en casa durante los últimos años.

Las gallinas pueden ser un buen animal de compañía si se tiene un jardín o una casa en el campo que disponga de espacio exterior para tenerla, estos animales son bastante sociables y tranquilos, especialmente si los criamos desde que son polluelos. Además, los cuidados que requieren son bastante básicos, casi del mismo grado que los gatos y por otro lado te darán huevos si tienes gallinas ponedoras. Se recomienda que si te has decantado por este animal que adquiera varias de ellos para que el animal se sienta más feliz y tranquilo al tener más amigos de la misma especie.

Las gallinas son animales sociables y tranquilosLas gallinas son animales sociables y tranquilos

Si eres de esas personas a las que les gusta tener mascotas diferentes puede que estos animales sean la opción ideal para ti, pero antes de que tomes una decisión u otra te vamos a dar una lista de los pros y contras que tienen estos animales y algunas de las necesidades básicas que requieren para que puedas tomar la mejor decisión para ti.

Ventajas y desventajas de tener gallinas como mascota

Si crías a este animal desde que es un pollito sabrá convivir perfectamente contigo y con las personas que te rodean, además son animales bastante cariñosos y te ahorraras el ir a tener que comprar huevos al supermercado. Por otro lado, aunque les gusta vivir en el exterior puedes enseñarlas a que hagan sus necesidades fuera de tu casa e incluso son capaces de aprender algunas órdenes.

Sin embargo, como contra, lo que más inconveniente puede tener es que no son mascotas destinadas a estar en un piso, para ellas y para ti será mejor que estén en el campo o en jardines, además, aunque le enseñes a hacer sus necesidades fuera, la orina de estos animales deja un olor muy fuerte que puede molestar a tus vecinos. Así mismo, aunque su alimentación no es cara, a la hora de hacerles el gallinero tendrás que desembolsar una cantidad considerable de dinero para que estén en las condiciones adecuadas.

La comida de las gallinas debe aportales grasas e hidratos de carbonoLa comida de las gallinas debe aportales grasas e hidratos de carbono

No obstante, si esto para ti no es un problema estos animales son como cualquier otro y puedes tenerlos como mascota sin problemas por lo que si te estas planteando adquirir una o varias gallinas, a continuación, te dejamos una serie de aspectos que deberás tener en cuenta que son los más importantes para que este animal se encuentre bien en tu hogar.

Alimentación de las gallinas

Una cosa que debemos tener en cuenta a la hora de alimentar a las gallinas es que estas no tienen dientes, por lo tanto, cualquier alimento que le demos se lo tragarán entero, lo almacenaran en el buche y mezclaran con su saliva para poder digerirlo. Para que le demos una alimentación adecuada a este animal debemos tener en cuenta varios aspectos:

  • Su comida debe aportarle proteínas para que se desarrollen correctamente
  • Debe aportarle grasas e hidratos de carbono para que tengan energía
  • Debe tener vitaminas y minerales para que el sistema inmunológico funcione adecuadamente
  • Calcio y fósforo para que puedan poner huevos

En este sentido, el pienso que le compremos a nuestra gallina deber tener una composición que cumpla con todas estas necesidades que requieren este animal, así mismo no solo podemos darle pienso, sino que también podemos ir a mercados y seleccionar hojas de lechuga y coliflor que los vendedores no quieran poner a la venta por su aspecto y dárselo a nuestro animal. Así mismo si quieres darle pan puedes mezclarlo con salvado de trigo y un poco de agua hasta formar una pasta y dárselo a tu mascota, al igual que también puedes darle frutas que estén muy maduras.

La casa de las gallinas

Normalmente cuando adquirimos estos animales suelen dárnoslo en una caja ya que son polluelos y debido a nuestra ignorancia los mantenemos en ellas hasta que comienzan a crecer, sin embargo, avisamos de antemano que si quieres tener una gallina como mascota un piso no es el lugar indicado ya que deberás disponer de un jardín para que este animal pueda vivir cómodamente y no se estrese porque el lugar donde habite sea muy pequeño.

Al ser aves, las gallinas necesitan un lugar alto para dormirAl ser aves, las gallinas necesitan un lugar alto para dormir

Es por esto que para que tu mascota se encuentre cómoda deberás hacer o encargar un gallinero. Actualmente por internet y en diferentes tiendas puedes encontrar gallineros que parecen casitas y son muy atractivas para el jardín por lo que si para ti es un inconveniente el diseño te aseguramos que podrás encontrar uno que no desentone con tu jardín.

Para elegir un gallinero adecuado a estos animales debes tener en cuenta una serie de factores:

  • Debe estar bien ventilado, pero sin corrientes de aire.
  • El suelo debe estar seco, en vez de utilizar paja es preferible la arena ya que la paja puede tener bacterias y la arena la utilizan estos animales para asearse e incluso para jugar.
  • Al ser aves necesitan un lugar alto para dormir por lo que debemos incluir en su casa un palo que sirva como percha o aseladero de unos 15 centímetros por gallina. Este palo debe estar separado 20 cm como mínimo de la pared.
  • La superficie útil del gallinero debe ser de un metro cuadrado por cada 6 gallinas como mínimo.
  • Si quieres que pongan huevos necesitaras ponedores, un nido por cada 7 gallinas a menos que sean blancas ya que estas necesitan más espacio porque ponen más huevos.
  • Necesitan un parque exterior para sentirse protegidas y disfrutar de zonas frescas a la sombra por lo que es necesario que haya arbustos y arboles de hoja caduca, más o menos este espacio debe ser de cuatro metros cuadrados por animal.
  • Necesitan tener agua siempre limpia y a su disposición por lo que necesitaran bebederos de taza o tetina, uno por cada gallina.
Te puede interesar