Menú
Razas de conejo: ¿cual te quedas como mascota?
Razas de conejo: ¿cual te quedas como mascota?
EL COMPAÑERO IDEAL

Razas de conejo: ¿cual te quedas como mascota?

Elige el conejo que más se adopte a tu forma de vida. Descubre las características de cada raza de conejo y escoge a tu compañero ideal.

Conocer las diferentes razas de conejos es importante si quieres hacerte con uno. Igual que antes de adoptar un perro o un gato nos informamos de las razas que hay, y aunque estas son más conocidas y están más mercantilizadas, hay muchas razas de conejos y en ella variará no solo su aspecto físico, si no también su forma de ser.

Es verdad que los más conocidos son el conejo toy o enano y el belier, pero hay muchas más razas que completan la familia de esta pequeña mascota que aportará a tu casa alegría. Vamos a enumerar algunas de las razas más famosas de conejos, junto con sus características.

Conejo toy o enano

Es la raza más conocida. Se trata de un conejo bastante pequeño que no supera los 1,5kg de peso. Es la mascota perfecta para una casa pequeña. Es muy pequeño, con las orejas redondeadas y muy cortitas. Su pelo es corto y suave y sus colores predominantes son blanco, marrón, negro y gris.

El conejo toy es muy pequeñoEl conejo toy es muy pequeño

Se trata de una raza muy independiente, miedosa y desconfiada. Es por eso que posiblemente le cueste adaptarse al entorno más que a cualquier otra raza. Pero si te muestras amistoso y eres paciente, poco a poco se irá adaptando a tu presencia.

Belier

La gran característica del belier son sus orejas grandes y caídas, que le dan un aspecto tierno, como si fuese un peluche. Se trata de un conejo dócil y tranquilo. Además, es especialmente dulce y mimoso. Dentro del conejo belier hay distintas razas, desde el belier cabeza de león o el belier loop cachemira. Dentro de cada raza, varía tanto su aspecto físico como su color, pero suelen ser grises, marrones o blanco y en distintas tonalidades. Es un conejo más grande que el toy y su peso suele rondar los 2 y 5 kilogramos.

Conejo BelierConejo Belier

Cabeza de león

Lo más característico de esta raza de lagomorfos es el pelo de su cabeza, que es muy abundante y bien recuerda a la cabeza de un león. No es uno de los conejos más grandes, aunque su peso ronda entre 1 y 2 kilogramos.

Los conejos cabeza de león se caracterizan por ese particular pelaje en la cabezaLos conejos cabeza de león se caracterizan por ese particular pelaje en la cabeza

Al tener un pelaje tan largo en la cabeza, es muy fácil que se enreden y lo más recomendable es cepillarle prácticamente todos los días. En cuanto al color de su pelaje, pueden ser, como los anteriores, tanto blancos, como marrones o negros.

Se trata de un conejo bastante manso, calmado, perfecto para estar acariciándole durante prácticamente todo el día.

Blanco de Hotot

Es la raza más pequeña de la familia de los conejos. Se trata de una raza muy limitada, hay pocos ejemplares. Se caracteriza por un pelo blanco impoluto y unos enormes ojos castaños enmarcados por un círculo de pelaje negro, destacando sobre el blanco. Tiene además unas orejas bastante pequeñas.

El conejo blanco de Hotot parece que lleve los ojos pintadosEl conejo blanco de Hotot parece que lleve los ojos pintados

Es una raza a la cual le encanta comer, pero como nos pasemos, puede tener sobrepeso muy fácilmente. Por ello, es bueno que se ejercite por la casa y, al ser tan pequeño, no ocupa mucho espacio, por lo que es perfecto para apartamentos reducidos. Son, además, muy miedosos, por lo que hay que hay que acostumbrarle, poco a poco, a nuestra presencia y así podréis disfrutar el uno del otro.

Angora

Dentro de estos, hay muchas variedades. El conejo de angora inglés, por ejemplo, se caracteriza por su gran cantidad de pelaje. Se trata de un conejo mediano y su peso ronda entre los 2 y 4 kilogramos. Tiene un pelo largo y sedoso, el cual hay que cepillar con regularidad para evitar los nudos y sus colores, igual que sus compañeros, pasan desde el blanco, el castaño y el negro.

Conejo de AngoraConejo de Angora

Los conejos de angora holandeses, son una variedad de conejo enano y rondan un peso de 1 ó 2 kilogramos. No tiene un pelaje tan largo como su hermano inglés, pero igualmente hay que cepillarlo regularmente para evitar también los enredones.

Se trata también de conejos dóciles y sociales, se adaptan fácilmente al entorno del hogar.

Rex

Esta raza de conejos tiene dos variedades en función de su tamaño. El más pequeño es conocido como mini rex y pesa entre 1 y 2 kilogramos. Su versión grande, el standard, puede llegar a pesar hasta 5 kilogramos. Su pelaje es corto y su color es muy variado, pueden ser monocolor, como negro, marrón, gris... Y puede tener hasta manchas. Sea como sea, su pelaje es muy suave.

Se trata de un conejo muy cariñoso y familiar, incluso maternal, disfrutan mucho de la compañía y es recomendable no tenerlo solo, si no contar con otro conejo para hacerle compañía.

Tan

El aspecto de este conejo nos va a recordar, a primera vista, a un rottweiler o un doberman. Y con razón. Su pelaje negro y anaranjado hace que se parezca mucho a este tipo de raza de perro. Además, igual que ellos, ha tenido fama de ser un conejo de difícil carácter y no se recomendaba tenerlo como mascota.

El conejo Tan tiene el color de pelo anaranjado medio negroEl conejo Tan tiene el color de pelo anaranjado medio negro

Tras cruzarle con otras razas, como el conejo belga, se ha conseguido erradicar esta conducta de esta raza de lagomorfos. Se trata de una raza muy activa y que necesita mucho ejercicio, más que otros de un mayor tamaño. Su peso, una vez llegado a adulto, ronda los 2,5 kilogramos, por lo que se trata de una mascota de tamaño medio.

Gigante de Flandes

Conocido también como el conejo belga, se trata de uno de los conejos más grandes. Puede llegar a pesar hasta 18 kilogramos y sus orejas medir más de 20 centímetros. Son unos conejos tranquilos, prácticamente sedentarios. Es por ello que su alimentación debe ser cuidada para no alcanzar la obesidad.

El conejo gigante de Flandes es enormeEl conejo gigante de Flandes es enorme

En cuanto a su pelaje, puede ser de una gran variedad de colores, desde el gris, negro, azul o marrón. Puede ser una mascota perfecta si lo que buscas es un animal tranquilo y que no esté todo el día correteando por la casa. Pero esto no significa que no necesite ejercitarse.

Existen muchas más variedades de conejo y muchas de ellas nacen del cruce de estas razas y con ello crear nuevas razas. Lo que todas tienen en común es que se trata de una mascota tranquila y cariñosa. Tal vez miedosa o desconfiada al principio, pero una vez ganen confianza, se convertirá en tu compañero perfecto.

Te puede interesar