Menú
Problemas felinos: ¿qué son las feromonas?
Problemas felinos: ¿qué son las feromonas?
COMUNICACIÓN FELINA

Problemas felinos: ¿qué son las feromonas?

Las feromonas con las sustancias químicas que emplean los gatos para comunicarse con otros felinos.

Las feromonas se emplean para comunicarse con otros felinosLas feromonas se emplean para comunicarse con otros felinos

Los que tenemos o hemos tenido gatos habremos oído hablar en más de una ocasión de las feromonas.

Estas pueden llegar a ocasionar problemas en el hogar, porque los gatos tienen la necesidad de utilizar las feromonas como modo de comunicación con los otros felinos y van a alterar el estado y la limpieza de nuestro hogar.

3 tipos de feromonas

Los gatos, como muchos otros animales, producen una sustancia llamada feromona la cual tiene como fin transmitir un mensaje a los otros animales (concretamente los otros felinos). Esta sustancia química es segregada por el gato de diferentes formas y tiene tres fines diferentes. Al dejar esta marca en un lugar otro felino podrá descifrar el mensaje y saber cómo debe responder ante cada situación.

Vende un spray con feromonas que son muy útiles
- Feromonas para marcar el territorio. Los gatos como, por ejemplo, los perros son animales territoriales y utilizan su orina para delimitar una zona o hacérsela suya. Normalmente son los gatos macho los que suelen marcar el territorio con su orina para dejar bien claro a los otros felinos de la zona que se están metiendo en un territorio que ya está ocupado por él.

- Feromonas para la reproducción. Cuando una gata se encuentra en celo, al igual que otros animales, va dejando un rastro de orina por donde pasa para que los felinos machos sean conscientes de que se encuentra en su momento del apareamiento.

- Feromonas de afectividad. Otra vez las féminas son las que dejan pequeñas muestras de orina cerca de la zona donde se encuentran sus cachorros con tal de que se sientan protegidos por el olor de su propio cuerpo.

La orina sirve para marcar el territorioLa orina sirve para marcar el territorio

Los recién nacidos suelen tener una visión menos desarrollada, por lo que se guían por el olfato. El hecho de que la madre vaya dejando pequeñas marcas de orina cerca de donde se encuentran les hacen sentirse protegidos por ella y con un sentimiento de pertinencia.

Aunque estos comportamientos son completamente normales en la naturaleza puede que nos sean muy incómodos en el hogar. Sin embargo, no podemos evitar que un gato deje de hacer lo que su cuerpo le pide de forma natural, por lo que deberemos aprender cómo vivir con ello.

Cómo lidiar con las feromonas de los felinos en el hogar

Las feromonas de los gatos no siempre pueden considerarse un problema para los humanos, ya que en las tiendas de mascotas venden unas feromonas en spray muy parecidas a las que segrega la madre para que los cachorros se sientan protegidos. Por lo que si tu gato está estresado o vas a someterlo a mucho estrés, como una visita al veterinario, aplicarle este spray hará que se sienta más a gusto al sentir las feromonas de afectividad.

Hay tres tipos de feromonas: para marcar el territorio, para la reproducción y como muestra de afecto
No obstante, cuando nuestra gata esté en celo, no solamente irá dejando muestras de orina por todo el hogar, sino que también maullará durante todo el día (y sobre todo por las noches mientras intentemos dormir). Y cuando el gato macho quiera marcar el territorio también nos irá dejando estas marcas por todos los sitios.

Otra forma de marcar será a través de las uñas, arañando, o restregando la cabeza sobre las personas u objetos que quiera determinar como suyos o a los que tenga afecto. Por eso, si queremos evitar que toda nuestra casa huela a orinas de gato o pueda llegar a arañar o romper muebles y objetos, existen en el mercado unos sprays específicos para controlar las feromonas de los felinos.

Cuando la gata está en celo maullará de forma constanteCuando la gata está en celo maullará de forma constante

Los aplicaremos media hora antes de que el gato llegue a la zona o habitación donde deposite su orina o arañe y posteriormente le dejaremos pasar. El olor de este spray reaccionará con sus feromonas y le quitarán la necesidad de marcar ese territorio. Lo que no implica que no vaya a hacerlo en otra zona de la casa en la que no se haya puesto el spray.

El castrar al gato no afecta a sus feromonas, por lo que puede ser que siga teniendo estos comportamientos una vez castrado, tanto si es macho como si es hembra. Simplemente, intenta ser constante en su educación y utiliza sprays con feromonas tanto como para hacerle sentir tranquilo y relajado, como para que deje de rascar, restregarse o marcar el territorio con orina.

Te puede interesar