Menú
Juntar a dos o más hámsters en la misma jaula, ¿acierto o error?
Juntar a dos o más hámsters en la misma jaula, ¿acierto o error?
TENLO MUY EN CUENTA

Juntar a dos o más hámsters en la misma jaula, ¿acierto o error?

¿Estás pensando en juntar dos hámsters en la misma jaula? Esto es todo lo que debes tener en cuenta a la hora de llevarlo a cabo.

Los hámsters son unas de las mascotas más comunes en las casas. El hecho de que sean animales pequeños, que requieren pocos cuidados en cuanto a limpieza de jaula y que ocupan poco en cualquier casa, hace que muchas personas opten por estos adorables roedores como mascotas. Lo cierto es que también se eligen los hámsters porque son unas mascotas muy buenas para los niños pequeños, que pueden divertirse con ellos y darles mucho cariño y cuidados.

Sin embargo, es conveniente saber determinados aspectos sobre los hámsters antes de adquirirlos, porque después te puedes llevar alguna que otra sorpresa. Uno de estos aspectos a tener en cuenta es el hecho de comprar un solo hámster o más, así como tenerlos juntos en la misma jaula o tenerlos en jaulas separadas por los posibles riesgos que conlleve el hecho de que estén juntos. La convivencia puede ser complicada.

Es muy habitual que haya personas que quieran juntar hámsters en la jaulaEs muy habitual que haya personas que quieran juntar hámsters en la jaula

En las tiendas, todos juntos

Algo que puede llamar mucho la atención es que se cuestione el hecho de tener a los hámsters juntos en la jaula cuando se tienen como mascotas, pero cuando se les ve en la tienda suelen estar todos en la misma jaula. En ese caso parece que la convivencia es buena porque, si no lo fuera, la persona encargada de cuidarlos y velar por su seguridad les separaría y cambiaría de lugar.

Sin embargo, el hecho de que los hámsters estén juntos en la misma jaula se debe a que, normalmente, son crías. La madre las tiene que amamantar y, por ello, no se pelean entre sí. Los animalitos se sienten muy unidos a la madre y, aunque pueda haber algún tipo de disputa entre ellos, no se van a producir situaciones violentas. Generalmente, los hámsters están poco tiempo en las tiendas y, por ello, no suele dar tiempo a que crezcan demasiado y así tener que separarlos.

¿Qué hacer en las casas?

Cuando adquieres uno de estos pequeños roedores, muchas veces te planteas si adquirir uno o más de uno, por el hecho de que no esté solo. Para los humanos suele ser bastante complicado comprender que los animales están muy felices solos y no necesitan ningún otro compañero de su mismo tipo junto a ellos. Por eso, es conveniente informarse muy bien sobre la relación y la convivencia que tendrán un hámster con otro para evitar posibles disgustos a posteriori.

La convivencia entre los hámsters no suele ser fácilLa convivencia entre los hámsters no suele ser fácil

La convivencia entre los hámsters no suele ser fácil por eso, si adquieres dos animalitos, conviene que estés muy pendiente los primeros días del comportamiento que adquieren. El motivo por el que los hámsters no suelen aceptar bien la compañía de otro de su misma especie es porque son muy territoriales. Estos animales no quieren que ningún otro animal como ellos les quite o usurpe lo que consideran su territorio, por lo que terminan enzarzándose en peleas que conllevan disgustos si no se está atento a la situación de la mascota.

Si quieres tenerlos juntos

Es cierto que el hecho de tener dos o más hamsters conviviendo juntos no tiene porqué ser del todo malo. Hay algunos que dependiendo de su edad y de su sexo pueden compaginar a la perfección pero es muy importante tener algunas cosas en cuenta para que no se produzcan los tan indeseados desencuentros. Uno de los aspectos fundamentales es el tema de la jaula. Tu mascota debe tener el espacio suficiente para que corra libremente, se esconda y pueda divertirse con los diferentes accesorios de la jaula.

La jaula debe tener una serie de características para que la relación vaya bien entre los hámstersLa jaula debe tener una serie de características para que la relación vaya bien entre los hámsters

Dentro de toda jaula debe haber una pequeña caseta en la que el hámster pueda sentirse protegido y donde pueda descansar con algún material cómodo y es precisamente esto lo que hay que tener en cuenta a la hora de que dos hámsters compartan la misma jaula. Cada uno debe tener su caseta para que no se peleen de forma innecesaria. Además, no estaría de más que hubiera dos ruedas por si quieren correr al mismo tiempo, pero todo lo demás se podría dejar de manera unitaria puesto que los bebederos y los comederos suelen ser bastante grandes.

Como hemos venido comentando antes, la convivencia entre tus mascotas puede ser algo complicada, por lo que si notas que entre ambos no se llevan bien y que ya se ha producido algún tipo de choque, no esperes a que ocurra algo peor y cambia rápidamente a uno de los dos hámsters de jaula. Por eso, es importante que tengas una jaula de repuesto para el momento en el que te percates de que alguno ha chillado o se han hecho alguna herida. No debes esperar ningún periodo de adaptación si algo de esto ya se ha producido.

Los hámsters deben tener una serie de características para que se puedan juntarLos hámsters deben tener una serie de características para que se puedan juntar

Cuándo les puedes juntar

Si tienes claro que te quieres comprar dos hámsters como mascota conviene que sepas cuando es posible que estén juntos y cuando está totalmente prohibido porque va a terminar mal la situación. Solo podrás juntar a dos hámsters macho porque son menos territoriales que las hembras. Además, las hembras tienen ciclos hormonales inestables, por lo que se pueden pelear en diferentes etapas. Estos hámsters macho deben pertenecer a la misma camada, es decir, ser hermanos; o bien que se les junte antes de los tres meses. Ten muy en cuenta que no deben haber alcanzado la madurez sexual antes de que les juntes en la misma jaula, porque entonces serán mucho más territoriales. También está prohibido juntar macho y hembra porque se reproducirán sin ningún control. Con todos estos consejos toma la decisión que creas más conveniente en tu caso y disfruta de tener en tu casa a este pequeño roedor como mascota.

Te puede interesar