Menú
Hámster: todo lo que tienes que saber sobre este pequeño roedor
Hámster: todo lo que tienes que saber sobre este pequeño roedor
CONÓCELOS

Hámster: todo lo que tienes que saber sobre este pequeño roedor

El hámster, una mascota diferente y muy fácil de cuidar ¡aprende todo sobre ellos!

Es muy probable que en más de una ocasión hayas pensado en traer una nueva mascota a casa. Un perro o un gato siempre son las primeras opciones que pensamos, pero además de que necesitan más tiempo de cuidados, su mantenimiento (comida, vacunas, visitas al veterinario, etc) suelen ser de precios muy elevados... Si quieres un animal en casa, igual puedas barajar la opción de llevar un hámster. Y es que este animal, además de tener poco mantenimiento, es muy fácil de cuidar, siempre que se lleven a cabo unos cuidados específicos para el animal. Hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre este pequeño roedor y por qué es una opción más que factible para hacerle un hueco en tu hogar.

Este animal, además de tener poco mantenimiento, es muy fácil de cuidarEste animal, además de tener poco mantenimiento, es muy fácil de cuidar

Muchas variedades de hámster

El hámster, como todo animal, posee unas características que le hacen único. Son muy fáciles de criar y cuidar, ya que no toma mucho tiempo su limpieza, pero hay que ser constante en este tema. Lo primero de todo es conocer un poco de la historia de este curioso roedor. El hámster es uno de los roedores de la familia de los múridos. Entre sus especies se diferencian 18 hámster distintos, agrupados en siete géneros, pero el más común suele ser el Hamster Europero (cricetus cricetus).

Dependiendo a las diferentes características del roedor, podemos encontrar distintas variedades, entre las cuales tenemos: El hámster común, dorado o sirio. El hámster ruso, el de Campbell, el chino y el Roborowski. Todos ellos resultan ser perfectos como mascota, pero el primero de ellos es el más conocido.

Características a tener en cuenta

Cuidar de este roedor es de lo más fácil, pero debemos tener cuidado a la hora de alimentarlo y cuidar sus necesidades de alojamiento. Esta mascota resulta ser nocturna por naturaleza, por lo que no es recomendable si lo que se desea es que los niños cuiden de ella, ya que los periodos de actividad de los niños y la mascota pocas veces coincidirían. Son ideales para hogares de poco espacio, ya que es un animal de tamaño muy pequeño. Si te preguntas por la edad media de este animal, según afirma el médico veterinario Adrián Lozada, es normal que vivan en un promedio de cinco años. Hay que tener especial cuidado con la obesidad, ya que según informa el médico, ''Tienen tendencia a la obesidad por lo que este factor puede reducir significativamente la esperanza de vida de esta mascota''.

Los hámsters son ideales para hogares de poco espacio, ya que es un animal de tamaño muy pequeñoLos hámsters son ideales para hogares de poco espacio, ya que es un animal de tamaño muy pequeño

Necesitan un alojamiento muy específico

Lo común es que este animal habite una jaula, con características propias para ella. Normalmente ésta posee un laberinto o una rueda de ejercicio, muy importante para el ejercicio del hámster. Esta es la opción más recomendable a la hora de alojar a la mascota, ya que poseen barrotes por los que puede trepar y no escapar, y una puerta amplia que facilita la limpieza y mantenimiento. En el suelo de la misma jaula, es recomendable el uso de un lecho especial, hecho con álamo absorbente, virutas de madera o ropa de cama de pula de madera. Es muy importante que nunca se use para este fin cedro o pino, ya que puede hacer que la mascota enferme.

Es recomendable colocar troncos en los que el hámster puedan desgastar sus dientes de forma natural, ya que sus dientes nunca dejan de crecer.

La jaula debe limpiarse una vez por semana, y siempre con agua caliente y jabón, y evitar emplear cloro u otro tipo de químicos.

Respecto a su recipiente de agua, es más recomendable una botella de agua invertida, por encima del típico cuenco, ya que resulta ser mucho más higiénico y su mascota se acostumbrará a ella en el momento que conozca su nuevo hogar. Es importante escoger una botella de tamaño pequeño, ya que esto le obligará a cambiar el agua con mayor regularidad.

Hay que vigilar lo que come nuestro hámster, ya que es un animal con tendencia a la obseidadHay que vigilar lo que come nuestro hámster, ya que es un animal con tendencia a la obseidad

Alimentación y limpieza propia

En el tema alimentario, lo mejor es el alimento balanceado, esto se refiere a la comida que podemos encontrar en cualquier tienda de animales, ya que poseen los nutrientes necesarios para su metabolismo y nos despreocupará de darle algo que pueda ser perjudicial para su salud.

Si se le quiere dar comida común, debemos saber que este animal consume fruta fresca, frutos secos, verduras y semillas de girasol o maíz. Frutas como la manzana y el plátano o verduras como la calabaza o la lechuga le proporcionarán vitaminas y fibra necesarias para su metabolismo. Recuerda siempre lavar las verduras o frutar antes de dárselas, ya que pueden llevar algún tipo de pesticida. Es muy importante no darle sobras, así como comida que puede contener sal o grasar, ya que serían perjudiciales para su salud.

No darle uva, perejil, chocolate o remolacha, ya que en la mayoría de los casos, podría sentarle mal.

Por lo general, los hámster suelen ser animales muy aseados. Ellos mismos limpian su cuerpo a menudo, por ello no es recomendable bañarlo, ya que un resfriado puede ser mortal para ellos. Para mantener limpio al animal, bastará con que su jaula esté perfectamente aseada.

La jaula debe limpiarse una vez por semana aproximadamenteLa jaula debe limpiarse una vez por semana aproximadamente

Conducta y tratamiento

Al principio, se debe dejar que el roedor reconozca su nuevo hogar por sí mismo. Él mismo debe reconocer dónde se encuentra cada cosa en su jaula, por ello al principio es probable que se muestra reacio al contacto físico. A la hora de manipularlo, es importante que estés tranquilo, ya que son animales que pueden percibir tu estado de ánimo y así evitar que se estrese, puesto que al estar estresado, podría morder para defenderse. Estos animales son ermitaños, solitarios y no aceptan la compañía de otro animal que no sea de su especie, además es importante no poner a dos machos en la misma jaula porque son muy territoriales. Si se tiene un macho y una hembra, es necesario separar al macho de las crías porque podría lastimarlas.

Te puede interesar