Menú
Cuándo hibernan los hámsters: todo lo que debes saber
Cuándo hibernan los hámsters: todo lo que debes saber

SIESTA ETERNA

Cuándo hibernan los hámsters: todo lo que debes saber

Los hámster son animales muy susceptibles a las bajas temperaturas, y una forma de aguantar el duro invierno es mediante la hibernación.

¿Sabías que los hámsters hibernan? Sí sí, los pequeños animalillos también duermen durante días en épocas de mucho frío. Normalmente compramos o regalamos hámsters sin llegar investigar antes sobre sus cuidados y hábitos, es por eso que este detalle suele pasar inadvertido. Pero esto no quiere decir que tu hámster vaya a hibernar. En este artículo Bekia te da todas las claves sobre esta práctica tan común en muchos animales.

¿Por qué hiberna un hámster?

En primer lugar hay que aclarar una cosa, aunque todas las razas de hámsters tiene la capacidad de hibernar,no todos ellos tienen por qué verse en una situación que les obligue a ello. La hibernación depende de la temperatura ambiente a la que el roedor está expuesto, de la sequía de la tierra y de la falta de alimento. Todos estos factores pueden venir de la mano o por separado, haciendo que los hámsters decidan entrar en periodo de hibernación para reservar fuerzas para cuando vuelva el buen tiempo.

La temperatura del ambiente debe de superar los quince grados para no hibernarLa temperatura del ambiente debe de superar los quince grados para no hibernar

Lo normal es que sean los roedores en libertad los que se tienen que ver obligados a hibernar cuando llega el invierno, pero también puede ocurrir con los hámsters domésticos. Siempre que un hámster sienta mucho frío decidirá hibernar. Por el contrario, si tenemos a nuestro hámster en un ambiente cálido o templado y le alimentamos regularmente, lo común es que no tenga la necesidad de entrar en proceso de hibernación.

¿Es peligroso que nuestro hámster hiberne?

Los hámsters domésticos no suelen verse en la necesidad de hibernar, por lo que no tienen ese hábito y no saben como hacerlo. Es por tanto peligroso que un hámster doméstico sufra un descenso de temperatura por debajo de los 15 grados, ya que el roedor podría no hibernar adecuadamente y morir de hipotermia. Por otro lado, los hámsters pueden hibernar indefinidamente hasta que la temperatura se vuelva templada, algo que puede llegar a ser peligroso si no están acostumbrados a ello. Lo mejor es despertar a nuestra mascota si vemos que entra en estado de hibernación. A continuación explicaremos como llevar a cabo este proceso.

Los hámster se despiertan cada semana para comer y beberLos hámster se despiertan cada semana para comer y beber
 

¿Cómo freno la hibernación?

Como ya hemos dicho, es muy peligroso para un hámster doméstico comenzar a hibernar, por lo que lo mejor es despertarlo. Para ello empezaremos a frotarlo suavemente como si lo estuviésemos acariciando. Este acto sirve para hacer que el cuerpo de nuestra mascota entre en calor y se vaya despertando poco a poco. Además esto volverá a activar las terminaciones nerviosas de la mascota y aumentará sus signos vitales.

Poco a poco nuestro roedor comenzará a recuperar la actividad. Este proceso suele durar en torno a tres horas, por lo que debemos de estar vigilándolos para comprobar que comienzan a moverse. Si fuese necesario, podríamos alimentarlo nosotros mismos y ofrecerles agua directamente en la boca. Un truco que podemos utilizar para que nuestro roedor se active más rápido es suministrarle agua con azúcar.

Debemos de intentar evitar que nuestro hámster hiberneDebemos de intentar evitar que nuestro hámster hiberne
 

Para que no vuelva a hibernar debemos de tener preparado un refugio más caliente que el anterior para nuestra mascota. Se puede meter un calcetín o algodón en la jaula, para que el hámster cree su propio nido donde acurrucarse y mantener el calor. También, se puede envolver la jaula en una manta térmica, lo que le ayudará a conservar el calor. Y por último, puede colocarse la jaula cerca de una fuente de calor, como un radiador o una chimenea, pero entonces tendremos que controlar que no estemos sobreexponiendo a nuestro roedor a una temperatura demasiado alta.

¿Qué hago cuando mi hámster esté hibernando?

Lo primero que tienes que saber es que los hámsters no hibernan durante largos periodos de tiempo, sino que despiertan cada cinco o seis días para comer. Es por esto que debes de mantener el comedero de tu mascota con comida fresca y agua limpia en el bebedero. Además, debes de cerciorarte de que el roedor no esté pasando frío, por lo que la temperatura ambiente debe de ser superior a los 15 grados.

Los hámster hibernarán hasta que aumente la temperaturaLos hámster hibernarán hasta que aumente la temperatura
 

Una vez que el cuerpo del hámster vaya entrando en calor volverá a la normalidad. Así que ten paciencia y comprueba diariamente si tu hámster sigue hibernando. Si al cabo de unos días ya ha aumentado la temperatura y tu mascota todavía no despierta puedes proceder a despertarla tú siguiendo los pasos que hemos mencionado arriba.

¿Cómo diferenciar la hibernación de la muerte?

Durante el proceso de somnolencia los hámsters vuelven a activarse cada poco más de una semana, por lo que debemos de estar atentos a sus movimientos. Además, si nos fijamos bien notaremos que su respiración es lenta y su cuerpo no es tan rígido como el de un cadáver. Si aun así no somos capaces de identificar si nuestra mascota sigue viva, una forma de cerciorarnos de que nuestro hámster está vivo es tocándole los bigotes y esperar a que reaccione al roce.

Te puede interesar