Menú
Pastor Vasco: Raza de perro
Pastor Vasco: Raza de perro

RAZAS

Pastor Vasco: Raza de perro

Descubre todos los detalles del pastor vasco, una raza de perro que muy pocos conocen porque se ha reconocido como propia hace muy poco tiempo.

A los que nos gustan mucho los animales, probablemente nos parezca que conocemos todas las razas y tipos que existen. Sin embargo, aunque nos parezca mentira, existen muchas razas de perro que es posible que no conozcamos, quizás los habremos visto antes, pero no sepamos cómo se les denomina ni de dónde provienen. Un ejemplo de este tipo de razas de perro no tan conocidas es el Pastor Vasco.

El Pastor Vasco es un tipo de perro que debe su nombre a su procedencia, esta región de España, y que tiene unas características que lo diferencia del resto de razas. Puede que hayas visto a otros perros que se parezcan mucho a los de esta raza, aunque deberás saber que durante muchos años no se supo que el Pastor Vasco era una raza en sí, ya que se había cruzado con otras razas de perros durante mucho tiempo. Por lo que se le reconoce como una raza de perro propia desde hace pocos años.

El Pastor Vasco es un tipo de perro procedente del País VascoEl Pastor Vasco es un tipo de perro procedente del País Vasco

Tanto si tienes un Pastor Vasco como si estás pensando en adquirir una mascota, no dudes en descubrir cuáles son los orígenes de esta raza, cuáles son sus características y si su carácter se adapta a la clase de mascota que estáis buscando como nuevo miembro de vuestra familia, para darle todo el amor, educación y cariño que se merece.

Orígenes del Pastor Vasco

Esta raza de perro tiene sus orígenes en el País Vasco, como su nombre indica. Se cree que esta raza tiene millones de años de historia, aunque durante muchos años más que una mascota, fue considerado un perro ideal para ayudar a los pastores a controlar el rebaño. Durante siglos el Pastor Vasco habría tenido esta función y, posteriormente, ya pasó a acompañar a los hombres y mujeres también dentro del hogar, convirtiéndose entonces en su mascota.

También durante muchos años se desconoció que era una raza de perro en sí, por lo que se mezclaba con otras razas de perro, haciendo muy difícil que se pudiese distinguir su procedencia. Sin embargo, fue durante el siglo pasado que se le denominó como raza, de la cual podemos distinguir dos denominaciones también distintas, dependiendo del color de su pelaje. Se llama Gorbeiakoa a aquel de color marrón oscurro, de pelo largo y de tamaño mediano e Iletsua al que tiene el color del pelaje marrón claro o canela y es de tamaño superior.

El Gorbeiokoa tiene un pelaje en varias tonalidadesEl Gorbeiokoa tiene un pelaje en varias tonalidades

En la actualidad el Pastor Vasco es un perfecto animal de compañía que puede adaptarse a muchos hogares, aunque sí que es cierto que, debido a su gran tamaño, es mejor que conviva en un hogar donde tenga espacio para moverse y correr a gusto con tal de poder hacer más ejercicio y sentirse a gusto y feliz.

Características del Pastor Vasco

El Pastor Vasco es una raza de perro de tamaño mediano y grande. Tiene el cabello largo y abundante y su pelaje puede ser de color marrón claro, oscuro, blanco o una combinación de dos o de los tres colores mencionados. Dependiendo del tipo de Pastor Blanco que sea puede tener la cola larga, como el Gorbeiakoa, o corta, como el Iletsua. Ambos tienen las orejas grandes y gachas, los ojos grandes, redondos y marrones o negros y el hocico grande y alargado, con la nariz normalmente oscura. Son perros grandes que pueden llegar a medir entre 45 y 65 centímetros de la cruz y a pesar entre 17 y 38 kilos de media.

Las dos razas de pastores vascos tiene pequeñas diferencias y similitudesLas dos razas de pastores vascos tiene pequeñas diferencias y similitudes

Carácter del Pastor Vasco

El Pastor Vasco es una mascota que necesitará vivir en un hogar grande, en el cual tenga suficiente espacio como para pasear y para moverse con facilidad. Por lo que si vives en un piso pequeño en la ciudad, quizás esta no sea tu mejor opción como animal de compañía. Además, el Pastor Vasco es un animal ágil que necesita moverse y correr, por lo que deberás sacarlo a pasear durante al menos quince minutos y tres veces al día, mientras más rato lo pasees y juegues con él más contento estará el animal.

Tiene un carácter tranquilo y afable, por lo que si le das una educación constante y lo cuidas adecuadamente, podrá socializarse perfectamente con otros perros y con personas de todas las edades. No obstante, al ser un perro grande suele tener mucha fuerza, por lo que nunca deberemos dejarlo sin supervisión de un adulto junto a los niños y no será adecuado pasearlo para personas mayores, con menos fuerza.

Tienen un carácter tranquilo y afableTienen

un carácter tranquilo y afable

Finalmente, el Pastor Vasco necesitará que lo cepillemos a diario debido a su gran pelaje, por lo que deberás cuidar de su cabello, además de bañarlo al menos una vez al mes. Recuerda que los perros grandes suelen tener problemas de cadera y de huesos al hacerse mayores, por lo que llevarlo al veterinario siempre que sea necesario será la mejor opción. Dedícale el tiempo que necesita para que esté bien cuidado y para jugar con él y educarlo y el Pastor Vasco será la mascota ideal para tu hogar.

Te puede interesar