Menú
Razas de perro con un pasado sorprendente
Razas de perro con un pasado sorprendente
HISTORIAS CANINAS

Razas de perro con un pasado sorprendente

Hay razas de perro cuya historia desconocemos y es realmente interesante. Te presentamos algunas de las más características.

Todo perro tiene una historia, una vida repleta de momentos. Sin embargo, hay otro pasado que va unido obligatoriamente a los caninos. Cada raza tiene una historia sorprendente que contar, una razón por la que se diferencia del resto y una utilidad que influye en su instinto y forma de ser. Toda mascota se comporta de una manera específica por su marcado pasado.

¿Nunca te has preguntado sobre la evolución de tu mascota? ¿Nunca te ha interesado el empleo de las razas de perros en otras épocas? Estas preguntas van a tener respuesta, ya que te vamos a contar algunas razas de perro con una historia sorprendente. De hecho, varias se remontan a la Edad Antigua o son el resultado del cruce de dos razas que no existen en la actualidad.

1 Chow chow

Su origen todavía sigue en el aire. Se dice que todos los caninos provienen del lobo, pero el Chow chow podría tener como antepasado el oso. Su apariencia y denso pelaje podría dejar esta teoría con una probabilidad alta de acierto. Lo que sí es totalmente cierto es que proviene de China, en torno al siglo XI a. C.

El Chow chow podría tener como antepasado al osoEl Chow chow podría tener como antepasado al oso

Además, su robusta figura ha servido como modelo para esculpir las figuras de los perros de Foo, los guardianes tradicionales de piedra que se encuentran custodiando los templos y palacios budistas. Así mismo, era un animal muy apreciado por los emperadores, debido a su notable olfato, gran fuerza e inteligencia.

Uno de los detalles que más llama la atención de esta raza es el extraño color de su lengua. Una antigua leyenda china intenta explicar el porqué de esto. Fue para salvar a un monje, el cual estaba muy enfermo y necesitaba atención urgente. Al ver la gravedad de su estado, los perros fueron a buscar troncos de un bosque quemado por un incendio. Al recoger dichos troncos, la lengua de los perros se quedó del mismo color que la madera quemada.

2 Husky Siberiano

La supervivencia humana en las zonas heladas del planeta dependía de una raza de perro, el husky siberiano. Los esquimales se desplazaban por la nieve gracias a la fuerza de este canino. Su pasado se remonta a una fusión entre el perro y el lobo, aunque los caninos actuales de esta raza ya no guardan esa hibridez entre ambos animales.

 Su pasado se remonta a una fusión entre el perro y el loboSu pasado se remonta a una fusión entre el perro y el lobo

En Siberia, los husky eran los perfectos compañeros para la caza. Cada tribu criaba a su propio tipo específico de husky. De ahí que, hoy en día, existan diferentes tipos de husky: el Alaskan Malamute, el Samoyedo y el Eskimo, entre otros. Además, sus dueños eran muy meticulosos en las líneas puras de la raza de sus perros. Solo se podían criar con los líderes de la manada.

3 Rottweiler

El sorprendente pasado de esta raza se sitúa en la invasión de Germania por los romanos, en el siglo I a.C.. Los romanos permanecieron en Germania durante más de dos siglos en una ciudad a la que denominaron Rote Wil, nombre del cual deriva Rottweiler. En esa época, estos animales eran usados para labores de pastoreo en el ganado vacuno.

 Estos animales eran usados para labores de pastoreo

Estos animales eran usados para labores de pastoreo

Con el tiempo, el declive de la raza se produjo por la prohibición gubernamental de sus actividades en el pastoreo, ya que la industrialización trajo nuevas formas de trasladar al ganado. La siguiente tarea les vino en los años 30, con el nacimiento de los perros de guarda, donde tenían que demostrar sus habilidades en obediencia básica, fuerza y rastreo. Más tarde, comenzaría a extinguirse por el resto de Europa y Estados Unidos como mascotas o animales de compañía.

4 Bulldog Inglés

Es una de las razas caninas que más cambios ha experimentado desde sus orígenes. Su nacimiento se remonta al siglo XIII y su aspecto y comportamiento no tiene nada que ver con la mascota que conocemos en la actualidad. Estos caninos eran los compañeros de batalla en las luchas bélicas de los británicos. Además, eran dueños de los rebaños y el hogar de sus amos.

 Estos caninos eran los compañeros de batalla en las luchas bélicas de los británicosEstos caninos eran los compañeros de batalla en las luchas bélicas de los británicos

Aunque su único propósito es más oscuro y sorprendente de lo que pensamos. Este animal se creó en las Islas Británicas para presa de toros, una actualidad muy frecuente y popular en Inglaterra. Es más, su popularidad era de tal dimensión, que se coronó como un deporte nacional entre los siglos XIII y XVIII. Esta situación no cambió hasta 1778, cuando surgieron las primeras protestas para cambiar el futuro de este animal.

De perro de pelea pasaron a caninos de exposición. Con la creación de los primeros clubs perrunos, la raza empezó a transformarse en el aspecto que conocemos en la actualidad. Además, comenzaron a ser exportados a otros países, como Estados Unidos, donde se convirtieron en mascotas. Su calidad de vida y de salud ha ido en aumento con el paso de los años, aunque es cierto que sus problemas respiratorios siguen vigentes en la actualidad.

5 Bull Terrier

Hay razas que han ido evolucionando con el paso de los años y otras son una mezcla sorprendente de dos que ya no existen. Es el caso del Bull Terrier, un híbrido entre perros de tipo bull y terrier. Su pasado surge directamente con James Hinks, un británico que presentó esta raza en 1850 como perro de presa y pelea. Su base está en el actualmente extinto English White Terrier.

Es un híbrido entre perros de tipo bull y terrier

Es un híbrido entre perros de tipo bull y terrier

Su característica más importante para las peleas era su instinto de luchador hasta la muerte. Además, vino la obsesión de conseguir una raza con el pelaje totalmente blanco, por lo que los atigrados o con manchas eran eliminados. Con esta premisa, las familias de clase acomodada pusieron como la moda de aquella época llevar un Bull Terrier a su lado.

Esta tendencia cambió el curso de la raza a una vida más cómoda, convirtiéndose en una mascota y concursante de certámenes caninos. Sin embargo, hay personas que en la actualidad todavía emplean la mordida y aspecto de este perro para peleas ilegales o perros de presa. La personalidad de un animal depende bastante de su dueño. No existen razas peligrosas, sino dueños peligrosos.

Te puede interesar