Menú
Razas de perros: Azawakh o Galgo africano
Razas de perros: Azawakh o Galgo africano

PERRO AFRICANO

Razas de perros: Azawakh o Galgo africano

El Azawakh o Galgo africano es el perro perfecto para aquellas personas que vayan de caza y les guste salir a correr.

Quizás nos parezca sorprendente encontrarnos con una raza de perro procedente de África, pero en realidad son muchos los canes que proceden de este enorme continente. El Azawakh o Galgo africano es una de las razas africanas más conocidas. Estos perros son muy elegantes y tienen cierto parecido físico y tamaño de los galgos que tenemos en nuestro país, pero tienen ciertos rasgos característicos que hacen que la raza no termine de ser del todo igual.

Si estás pensando en adquirir un Azawakh o Galgo africano como mascota deberás conocer conceptos básicos con tal de asegurarte de que será el perro ideal para ti y para tu familia, además de sus orígenes, características, cuidados básicos y comportamiento. En Bekia te contamos todo lo que debes saber del Azawakh o Galgo africano antes de adquirirlo como mascota o si ya tienes uno en el hogar.

Orígenes del Azawakh o Galgo africano

Los orígenes del Azawakh o Galgo africano no son muy claros, pero lo que realmente se sabe es que esta raza lleva acompañando a los habitantes del continente africano durante cientos de años. Primeramente fue perro guardián de las tribus nómadas que se movían por el Sahara. Debido a su estructura corporal fuerte y robusta eran, no solamente compañeros de viaje de estas tribus sin hogar fijo, sino que también les ayudaban tanto a cazar como a mantener la seguridad y la unidad del grupo.

Perro guardián de las tribus nómadasPerro guardián de las tribus nómadas

Excelente perro protector, el Azawakh o Galgo africano, ha seguido siendo guardián de estas tribus las de Mali, Niger y Burkina Faso hasta tiempos actuales. No obstante, no se podía adquirir un Azawakh o Galgo africano fuera de este país o tribu hasta mediados del siglo XX, que un conocido doctor yugoslavo no pudo llevarse una pareja de Azawakh o Galgos africanos fuera del continente. Estos fueron regalados por una de las tribus del desierto del Sahara y una vez se exportó la raza poco a poco se fue extendiendo por Europa y después por todo el mundo.

En la actualidad nos es mucho más sencillo adquirir un perro de la raza Azawakh o Galgo africano como mascota, pero no lo es tanto como con los perros de otras razas mucho más conocidas en nuestro continente.

Características del Azawakh o Galgo africano

Este perro es de tamaño mediano, midiendo entre 60 a 75 centímetros de la cruz y pesando entre 15 a 25 kilos. La media de edad de esta raza está entre los 8 y los 10 años, dependiendo siempre de la condición física en la que se encuentre el can en cada caso concreto.

Los Azawakh o Galgo africano son una mascota de características físicas singulares. Tiene en cuerpo cuadrado, con las patas muy largas y delgadas. El estómago es muy estilizado y es similar al de los Galgos que conocemos en nuestro país, pero el Azawakh o Galgo africano está mucho más fibrado, por lo que sus músculos resaltarán mucho más, sobre todo en la zona del pecho que será abultado y destacará del cuerpo. Esta forma del cuerpo le da una condición física inigualable, ya que este perro es capaz de correr muy deprisa y perseguir así más eficazmente a sus presas o huir de sus atacantes.

La cola es larga y fina y suele tenerla curvada hacia arriba o escondida entre las piernas. En cuanto a la cabeza es muy pequeña y tiene las orejas gachas. El morro es largo y fino. Los ojos son pequeños y de color negro. El cuello es también muy largo y delgado, lo que le da un aspecto más elegante y sofisticado. El pelo del Azawakh o Galgo africano es corto, por lo que no es necesario cepillarlo con asiduidad. Este bonito pelo puede ser de color canela, marrón, negro o blanco, o bien una mezcla de dos o más de estos colores.

Posee un cuerpo muy fibrado y es un gran corredorPosee un cuerpo muy fibrado y es un gran corredor

Cuidados y carácter del Azawakh o Galgo africano

Esta mascota requiere pocos cuidados en cuanto al pelaje, como comentábamos anteriormente. Sin embargo, su salud es bastante más frágil que la de perros de otras razas. Por ejemplo, al no estar acostumbrado al clima de otros continentes que no sea el africano, llevará bastante mal el frío, haciendo que al estar sometido a él tenga bajadas de defensas y enferme con más facilidad.

Otras enfermedades que pueden sufrir el Azawakh o Galgo africano son la epilepsia, problemas autoinmunes o la torsión gástrica, los cuales pueden poner su vida en grave peligro. Por lo tanto, si estás pensando en adquirir un Azawakh o Galgo africano debes primero, no solamente tener en cuenta si se adapta a tus necesidades como mascota en cuanto a carácter y tamaño, sino también si tú le puedes proporcionar el hogar adecuado, es decir, si vives en un país donde hace mucho frío o en una casa pequeña, lo mejor será que optes por otra raza de perro más resistente.

El Azawakh o Galgo africano es de tamaño mediano, por lo que necesitará vivir en un hogar relativamente grande. Como fisiológicamente está preparado para correr este perro necesitará que lo lleves al parque a correr libre al menos media hora al día. Las otras dos veces que lo saques a pasear puede ir de la correa y andando a tu ritmo.

Recuerda que aunque vivas en una casa con jardín, ideal para el Azawakh o Galgo africano, no deberás dejar de sacarlo a pasear, ya que andar reforzará el vínculo afectuoso entre vosotros y también le ayudará a evitar futuras enfermedades relacionadas con los huesos, principalmente los de la cadera.

Finalmente, en cuanto al carácter el Azawakh o Galgo africano es un perro tímido, como los Galgo. No obstante, con aquellos con quienes tiene confianza se convertirá en un excelente amigo, leal y muy cariñoso.

Necesita pasear y correr todos los días para evitar problemas de saludNecesita pasear y correr todos los días para evitar problemas de salud

Aunque, el Azawakh o Galgo africano no estarán dispuestos a seguir las indicaciones de su amo y no se prestarán de buenas a primeras a la educación, eso es porque es un perro con un gran instinto cazador acostumbrado a vivir fuera de las ciudades y sin la educación canina habitual.

No dejes de ser estricto y constante para que tu mascota sepa comportarse correctamente ante cualquier persona y situación, convirtiéndose de este modo en un miembro ideal de nuestra familia durante toda su vida. Si es la primera vez que tienes un perro o no crees que tengas el nivel de adiestramiento necesario es mejor que adquieras otra raza.

Te puede interesar