Menú
Razas de perros: Eurasier
Razas de perros: Eurasier

PERRO TRANQUILO

Razas de perros: Eurasier

En Bekia Mascotas te contamos las características y cuidados que necesita el perro Eursier.

El Eurasier es una raza de perro de tamaño mediano y tipo Spitz asiático que proviene de Alemania y desciende otras razas caninas como el Chow Chow, el Lobo spitz alemán y el Samoyedo. En Bekia Mascotas te proporcionamos toda la información básica sobre el origen, el aspecto y características físicas, el carácter y comportamiento, así como el cuidado específico y la salud de esta raza por si deseas tener un ejemplar de Eurasier como mascota.

El origen histórico de la raza Eurasier

Alemania es el país de origen de esta raza de perro que proviene del cruce del Chow Chow y el Wolf Spitz, ya que su creador, Julius Wipfel, deseaba lograr un ejemplar que reuniese las mejores características de ambas razas después de encontrarse en su infancia con perro del ejército canadiense y de tener una hembra Wolf-Spitz a la que quería cruzar para dar lugar a una nueva raza.

Así, a principios de los años 60, Julius Wipfel decidió unir dos ejemplares de esas razas de perro, aislando el material genético del Samoyedo primitivo, de quien el Eurasier es descendiente puro y que aparece de manera recesiva en el Chow Chow. Una década más tarde, esta nueva raza de apariencia polar, colores atractivos y buen carácter fue reconocida como tal por las federaciones caninas europeas.

Es un perro con colores atractivos y buen carácterEs un perro con colores atractivos y buen carácter

Características y apariencia física del Eurasier

El Eurasier es un perro de tamaño mediano que tiene el cuerpo fuere con un lomo recto, firme y con buena musculatura. La cruz tiene una altura que va de los 52 a los 60 centímetros en los ejemplares macho y de los 48 a los 56 en el caso de las hembras. En cuanto al peso, los machos de Eurasier suelen pesar entre 23 y 32 kilogramos, mientras que las hembras están entre los 18 kilos y los 26.

Con una cabeza parecida a la del lobo en forma de cuña, el Eurasier tiene la nariz de tamaño mediano con la trufa negra, unas orejas triangulares, separadas entre sí y de tamaño mediano y una dentadura fuerte con mordida en tijera. Los ojos de esta raza canina son oscuros, ligeramente almendrados y no están demasiado hundidos. Las extremidades del Eurasier tienen un buena osamenta y aplomo, con forma recta y paralela tanto las anteriores como las posteriores.

Al descender del Chow Chow, que tiene la lengua de un color negro azulado, el Eurasier puede presentar una lengua de ese mismo color, así como rosa pura o con manchas de ese tono. La cola del Eurasier es muy tupida, de inserción recta y doblada sobre la espalda cuando está activo, mientras que pende de manera ladeada cuando está en reposo.

Su pelo es la característica esencial de este perroSu pelo es la característica esencial de este perro

Respecto a su característico pelaje, el pelo de los perros de esta raza suelto, áspero y de longitud mediana en su manto externo, mientras que el manto interno es muy tupido y espeso. Se permiten todos los colores y sus respectivas combinaciones tonales, a excepción del blanco puro. El color hígado y la presencia de manchas blancas también están excluidas.

Carácter y comportamiento de la raza Eurasier

El Eurasier es un perro calmado, atento y fiel a sus amos, con quienes será muy afectuoso. Sin embargo, no lo son tanto con los extraños, ya que el Eurasier guarda cierta distancia con los desconocidos debido tanto a su timidez como a su temperamento reservado y asustadizo. Es por ello que una de las características principales de los perros de esta raza es su necesidad de estar en continuo contacto con las personas, así como ser de adiestrados de manera rigurosa pero comprensiva.

Los perros de esta raza necesitan una educación temprana donde prime la socialización del can. En esta época, como todos los cachorros, son bastante juguetones, pero poco a poco su temperamento se va calmando hasta llegar a ser el perro tranquilo que es. Tanto es así que, de no ser socializado correctamente, el Eurasier puede llegar a ser una mascota que, fuera del ámbito familiar, se muestre demasiado desconfiada e introvertida con los demás. Además, el Eurasier también tiende a establecer una jerarquía en la familia, otorgando el papel de jefe a uno de sus miembros, que será hacia quien más obediencia y fidelidad guarde.

A pesar de su recelo hacia las personas que no conoce, lo cual lo convierte en un excelente perro guardián, lo cierto es que el Eurasier apenas ladra y no es un perro agresivo, ya que tampoco conserva el instinto cazador de sus antepasado Samoyedo. En lugar de ladrar, el Eurasier realiza un intenso gruñido para mostrar su malestar cuando se encuentra cerca de personas ajenas al núcleo familiar. En definitiva, los ejemplares de esta raza de perro son muy tranquilos, vigilantes, caseros y de carácter equilibrado.

No necesita demasiado movimiento, le gusta la tranquilidadNo necesita demasiado movimiento, le gusta la tranquilidad

Cuidado específico y salud de los perros Eurasier

El carácter tranquilo de esta raza convierte al Eurasier en un perro casero que no le gusta demasiado el movimiento, por lo que, a diferencia de otras razas, no requerirá un entrenamiento de largos paseos. De hecho, si por el fuera no saldría más de lo estrictamente necesario, aunque es conveniente que realice un mínimo de ejercicio. Más allá de esto, esta raza es fácil de educar, aunque habrá que hacerlo de forma constante, consecuente y continuada.

Por otra parte, el Eurasier es un perro muy limpio que, sin embargo, tiene un pelaje que requiere bastantes cuidados, sobre todo cuando son jóvenes o durante el cambio de pelo. Así, hay que bañarlo unas tres o cuatro veces al año y cepillarlo de manera regular, sino diariamente, al menos tres veces a la semana en las épocas de muda, prestando especial atención a los cuartos traseros, las patas anteriores y, sobre todo a su cola.

Respecto a su salud, el Eurasier es un perro muy fuerte, vigoroso y robusto que poe lo general se mantiene sano mientras esté socializado y estimulado correctamente. En comparación con otras razas caninas, el Eurasier es un perro muy saludable que no tiene enfermedades específicas de la raza. Sin embargo, el perro no está libre de padecer algunas patologías y se pueden dar casos como hipotiroidismo, ectropión, entropión, así como displaxia de cadera o luxación de rótula.

Te puede interesar