Menú
Peluquería canina: ¡pon guapo a tu perro!
Peluquería canina: ¡pon guapo a tu perro!

BELLEZA CANINA

Peluquería canina: ¡pon guapo a tu perro!

Nuestras mascotas también necesitan mimos de todo tipo, hasta a ellos les gusta ir guapos y presumir de belleza. Conoce todos los secretos en peluquería canina con Bekia.

Si a todos nos gusta darnos un capricho de vez en cuando e ir a la peluquería, a darnos un masaje o a que nos pongan guapos, por qué no iba a gustarle también a nuestras mascotas. De un tiempo a esta parte nos hemos encontrado con servicios especializados para el mejor amigo del hombre, entre los que se encuentran casi todo lo que podría soñar un perro. ¿Sabes en qué consiste una peluquería canina?

El cuidado de las mascotas ha evolucionado mucho en los últimos años. No solo en lo referente a su alimentación, cuidado y salud en general, sino también el aspecto físico que presentan. Para algunos cobra tanta importancia verse ellos bien como que su perro luzca su mejor aspecto.

Fruto de esta especialización cada vez mayor en el cuidado de las mascotas nació un nuevo concepto de servicio: la peluquería canina. En un principio se integraron en las clásicas clínicas veterinarias, pues al fin y al cabo ofrecían un servicio complementario.

La higiene de tu mascota es el mejor mimo que le puedes regalar.La higiene de tu mascota es el mejor mimo que le puedes regalar

Ahora se abren como negocios independientes que pueden llegar a superar en dimensiones y clientela a los antiguos veterinarios. ¿Qué los hace tan especiales? La posibilidad de encontrar todo tipo de servicios y tratamientos con los que agasajar a tu perro.

Ventajas de estos establecimientos

Si tú vas a la peluquería una vez al mes o cada más tiempo y disfrutas con un buen corte de pelo y tratamientos de belleza, por qué no iba a hacerlo tu perro. Al fin y al cabo se trata de un animal doméstico, cada vez más integrado en el hogar y acostumbrado a ser agasajado por sus seres queridos.

Además, hay que reconocerlo, tiene algo de liberador llevar a tu mascota a su peluquería particular y olvidarte de tener que invertir una tarde, y muchos litros de agua, en lavar a tu perro en casa. Más adelante te hablaré de los servicios que ofrece una peluquería canina, pero empezaremos por el baño porque es, en ocasiones, un auténtico embrollo para los dueños de canes.

Baños y productos personalizados

En la peluquería canina cuentan con espacio suficiente para bañar a tu perro, proporcionándole champús y productos específicos para sus necesidades y, lo que es más importante: consiguen que la experiencia sea placentera.

Los profesionales utilizan el método stripping para mantener limpio a tu mascota.Los profesionales utilizan el método stripping para mantener limpio a tu mascota

Los encargados de la peluquería canina cuentan con mucha más experiencia que la gran mayoría de amantes de los perros, así que saben qué hacer para que el animal esté tranquilo y disfrute del baño. El proceso no se limita a lavar al perro, sino que se encargan de buscar garrapatas y pulgas, si es que las hubiera, y de cepillar con esmero el pelo.

La hora del baño, al contrario de lo que ocurre en casa, no tiene límite de tiempo. Por lo que es habitual que los dueños dejen a su mascota en la peluquería canina y vuelven a recogerla horas más tarde. Todo se desarrolla en un ambiente tranquilo, incluso es habitual recurrir a la música y la aromaterapia para conseguir la máxima relajación del animal.

Cómo se corta el pelo

En la peluquería canina no se trabaja contra reloj y es normal que entre el secado y el corte de pelo el perro pueda disfrutar con juguetes o simplemente descansar. La fase de corte de pelo es de las más importantes del proceso, de ahí que tome su tiempo, especialmente si el animal con el que se va a trabajar tiene mucho pelo.

El responsable de la peluquería canina es una persona titulada y especializada por lo que elige el corte que mejor se adapte a cada mascota y a sus necesidades específicas. Hay razas con cortes específicos y en algunas de ellas se requieren cuidados extras como el stripping, que consiste en arrancar el pelo muerto en ejemplares que lo tienen muy duro. También deciden si trabajar con tijeras o máquina, o combinar ambas herramientas.

Se trata del trabajo de un profesional y resulta más específico del que cualquiera de nosotros pudiera hacer en casa y que, además, suele ir acompañado de otros servicios adicionales. El corte de las uñas y espolones, otra labor que no siempre resulta fácil en casa, es otro de los servicios que ofrece cualquier peluquería canina.

En ocasiones se utiliza la aromaterapia para relajar a las mascotasEn ocasiones se utiliza la aromaterapia para relajar a las mascotas

Otros servicios disponibles

Pero hay otros más especializados que dependen del centro al que acudas pueden llegar a ofrecer o no. Se trata de servicios relacionados no sólo con el aspecto físico que presentan los animales sino con su propia salud.

Así se trata de limpiezas de oídos, que incluyen la retirada de pelo que podría haberse acumulado ahí. Y también el cuidado de zonas sensibles como las patas, el vientre o el ano, que es conveniente revisar cada cierto tiempo para evitar infecciones y complicaciones.

Los peluqueros caninos previenen también infecciones en la higiene de tus mascotas.Los peluqueros caninos previenen también infecciones en la higiene de tus mascotas.

Peluquerías ambulantes y spa

Cuando piensas en una peluquería canina te imaginas un local con sus bañeras y espacio de relajación para los perros, pero existen también de otro tipo. Cada vez más proliferan las peluquerías ambulantes que, ofrecen los mismos servicios que las estáticas, con la diferencia de que van a donde tú quieras.

Habitualmente la peluquería está instalada en el propio vehículo que acude a domicilio de quienes lo reclaman o se ubica en lugares específicas en las que realiza el servicio. Puede resultar más cómodo, especialmente si no vives en una gran ciudad, ya que elimina los desplazamientos a los dueños de los perros.

Más allá de las peluquerías caninas en algunas ciudades podemos encontrar establecimientos pensados para el bienestar y disfrute absoluto de nuestro perro. Se trata de los spa caninos que, al igual que los de humanos, ofrecen toda una serie de tratamientos para favorecer el bienestar del animal.

Disponen de tratamientos estéticos, de relajación e incluso pueden realizar pequeñas intervenciones. Las mascotas ya reciben tantos cuidados como sus dueños porque ellos también se lo merecen.

Te puede interesar