Menú
Razas de perros: Basset hound
Razas de perros: Basset hound

BASSET HOUND

Razas de perros: Basset hound

Esta raza de perro se caracteriza por sus grandes orejas y por su carácter tranquilo, es un perro ideal para convivir con niños debido a que le gusta mostrar su cariño.

El Basset Hound es una raza de perro de caza que pertenece al grupo de los sabuesos. Este can se caracteriza por sus peculiares proporciones: tiene las patas cortas en relación con su cuerpo largo y robusto, unas llamativas orejas largas y unos ojos tristones. En Bekia Mascotas te contamos todas las particularidades relacionadas con esta raza para que tengas toda la información sobre el origen, el carácter y los cuidados que requiere este perro si quieres tener un perro de la raza Basset Hound como mascota.

Origen histórico de la raza Basset Hound

El origen de esta raza de perro se encuentra la Francia de finales del siglo XIX, fruto del cruce entre las razas Basset artesiano de Normandía y Blood Hound. Por aquel entonces, el Basset Hound era superior a la mayor parte de perros de rastreo, por lo que fue distribuido a los nobles europeos para que éstos, a su vez, los utilizaran para cazar junto a otros ejemplares.

Y aunque su origen está en el vecino país galo, lo cierto es que el Basset Hound está considerado como una raza británica. Esta mezcla de países en torno a la procedencia del perro también se aprecia en la etimología de su nombre, originaria de ambos países: 'Basset' significa 'pequeño' o 'enano' en francés, mientras que 'hound' es sabueso en inglés, por lo que su traducción literal al español sería 'sabueso enano'.

Se caracteriza por ser una raza tranquila y muy cariñosa, ideal para convivir con niños.Se caracteriza por ser una raza tranquila y muy cariñosa, ideal para convivir con niños.

Características físicas de los Basset Hound

El rasgo físico más característico del Basset Hound a primera vista son sus grandes orejas, que le caen a los lados de la cabeza y le llegan hasta el pecho. El perro también tiene el cuello largo y con piel floja formando una papada. Las arrugas de su frente y hocico y sus ojos caídos hacen que su mirada tenga un aspecto triste, otra de sus principales características.

En cuanto a su tamaño, se trata de un perro de mediano que tiene un peso medio de 27 kilos y una altura de hasta 38 centímetros en la cruz como máximo. Pero, a pesar de su corta estatura debido a sus patas, de tronco es un perro muy largo y alcanza lugares que perros con una altura similar no llegarían. Además tienen una cola larga y fuerte con forma curva.

Considerando su tamaño, este can es más pesado de huesos que cualquiera de las otras razas de perro y sumado a su complexión fuerte y a sus miembros cortos, le dotan de movimientos lentos que, por otra parte, en ningún momento le hacen un perro torpe, sino todo lo contrario. Estas características corporales equipan al Basset Hound para poder seguir el rastro en terrenos de todo tipo.

Respecto a la tonalidad de su pelaje, los perros Basset Hound normalmente suelen ser tricolores en marrón, blanco y negro, aunque pueden pueden presentarse en todos los colores admitidos en los perros sabuesos. También son frecuentes los ejemplares bicolores en miel y blanco, negro y blanco o rojo y blanco. El Basset Hound es un perro de pelo corto.

Esta raza es muy conocida por sus largas orejas y sus patas cortas.Esta raza es muy conocida por sus largas orejas y sus patas cortas.

Carácter y comportamiento de los perros Basset Hound

El carácter del Basset Hound es muy tranquilo, agradable y afectuoso. Son perros muy fieles, leales y cariñosos, especialmente con los niños. Sin embargo, su gran instinto cazador y su desarrollado sentido del olfato, también le convierten en un perro obstinado al que le cuesta obedecer órdenes y que puede mostrar cierta resistencia a ser adiestrado.

Esta tozudez y desobediencia hacen que muchos consideren este perro como poco inteligente, pero esto no es así. La razón por la que cuesta educarlos no es la inteligencia, sino que se debe a que esta raza está diseñada para rastrear, por lo que toman decisiones autónomas para seguir los rastros antes que las órdenes de su amo. Así, dicha autonomía y capacidad a la hora de tomar decisiones demuestra que, aunque algo insubordinado, el Basset Hound es un perro muy inteligente.

El Basset Hound no suele ser un perro muy activo ni rápido. El Basset Hound no suele ser un perro muy activo ni rápido.

Cuidado específico de los perros Basset Hound

Otro rasgo característico del Basset Hound es que no es un perro muy rápido ni despierto. Esta raza prefiere comer y dormir que dar largos paseos, por lo que es importante que el dueño ponga empeño en sacarlo a la calle para que pueda ejercitarse frecuentemente y, así, no correr el riesgo de que el perro sufra sobrepeso en el futuro. En este sentido, también ha de cuidarse su alimentación, ya que si por él fuera comería con más frecuencia.

Respecto al mantenimiento del pelaje, en el caso de los Basset Hound el cepillado no es tan exigente como otros perros: aunque no hay que descuidarlo, basta con cepillarlo de vez en cuando y no requiere corte de pelo. En cuanto al aseo, se debe bañar con una frecuencia de entre cuatro y seis semanas. Las uñas, los ojos, las orejas, el vientre y los dientes son los aspectos que más hay que cuidar de esta raza.

Su salud puede verse perjudicada por enfermedades oculares.Su salud puede verse perjudicada por enfermedades oculares.

La salud del Basset Hound

Dichos aspectos de su anatomía son los que requieren más cuidados específicos porque son los que suelen enfermar en esta raza. En comparación con otros, son perros muy sanos, pero a veces sufren enfermedades oculares como conjuntivitis o glaucoma. También hay que cuidar sus orejas, ya que, debido a su continuo arrastre, el perro tiende a tener infecciones en esta zona, que junto al vientre y las patas, hay que limpiarlas frecuentemente.

Además de por el sobrepeso, hay que cuidar su alimentación y, sobre todo, evitar darles grasa, porque a menudo sufren ataques hepáticos, así como gastritis. Otras posibles patologías que se dan en esta raza son hipotiroidismo, panosteitis canina, torsión de estómago, problemas con las plaquetas o problemas de columna, por lo que hay que evitar que suba o baje escaleras a menudo, así como que se ponga de pie o de saltos, ya que podrían desarrollar hernias discales.

Te puede interesar