Menú
Tengo un Collie: ¿cuáles son las características y los cuidados de esta raza de perro?
Tengo un Collie: ¿cuáles son las características y los cuidados de esta raza de perro?

COLLIE

Tengo un Collie: ¿cuáles son las características y los cuidados de esta raza de perro?

El Collie es una raza de mascota muy conocida por todos, y muchos de nosotros la recordaremos por el famoso Lassie, un perro protagonista de libros, películas y series de televisión.

El collie es un perro obediente, leal y hermosoEl collie es un perro obediente, leal y hermoso

El personaje de este Collie era muy parecido al carácter general del perro: obediente, leal y hermoso. Por eso, tanto si tienes un collie o quieres adquirir uno, en Bekia te contamos cuáles son las características y los cuidados principales de esta raza.

Orígenes de la raza

Esta raza se conoció en primer lugar en el norte Inglaterra hace más de 300 años. En escocés 'col' significa negro, de ahí el diminutivo de esta palabra que da nombre a la raza de este animal.

Aunque originariamente era un perro que vivía en las montañas escocesas, debido a su elegancia y bellos colores pasó a ser mascota rápidamente de las familias pudientes de las ciudades. Por su carácter obediente y leal, el Collie se hizo famoso por toda Europa y la raza se fue extendiendo con rapidez.

Características físicas de esta mascota

Collie tiene tamaño grande y llega a pesar hasta 30 kilosCollie tiene tamaño grande y llega a pesar hasta 30 kilos

El Collie suele ser de tamaño grande, de entre 50 y 60 centímetros de alto y llegando a pesar hasta 30 kilos. Tienen las patas más cortas en comparación al tronco y una cabeza pequeña con el morro muy fino y alargado. Aunque esta raza de mascota más conocida es la de pelo largo, existen muchas variedades de colores de este animal.El de pelo largo más famoso es aquel tricolor, como Lassie, de color canela, blanco y con las puntas del cabello un poco negras.

Sin embargo, este animal puede ser de pelo corto, de un solo color (negro o canela), barbudo (es decir, con el pelo más largo en el morro) y su raza hermana, el Border Collie. Esta última mascota es físicamente parecida al Collie tradicional, pero con el pelo más corto, el morro más redondeado y menos elegante. Además es conocida por cuidar muy bien de los rebaños, algo muy distinto de la raza que estamos analizando, más conocida por formar parte de las familias pudientes. Normalmente los Collie suelen tener los ojos de un color muy oscuro, al igual que el morro y los labios.

Cuidados de esta mascota

El Collie tiene un carácter muy tranquilo, por lo que no requerirá de grandes esfuerzos físicos. No obstante, es esencial pasear a tu mascota, al menos, dos veces al día, con paseos de unos 20 minutos. No solo es bueno para su salud, sino que no es sano para el animal pasarse todo el día en casa, aunque tenga acceso al jardín. No es necesario acudir a la peluquería canina aunque tu Collie tenga el pelo largo, ya que eso es lo que hace a esta raza tan elegante.

Sin embargo, deberás tener en cuenta que éste requiere otros cuidados. Deberás cepillarle el pelo todos los días y tener en cuenta que deberás aspirarlos con asiduidad en la casa. El Collie de pelo corto es probable que deje menos pelo, pero si eso es algo que detestas, mejor tenlo en cuenta antes de adquirir este animal. Al ser un perro tranquilo es ideal para tener en una casa con niños. Deberás no fiarte nunca al cien por cien del animal, ya que si no has educado bien a tu mascota puede desarrollar comportamientos indeseados nunca aconsejables junto a los más pequeños de la casa.

Esencial pasear a tu mascota , cepillarle el pelo todos los días, en definitiva darle la atención que se mereceEsencial pasear a tu mascota , cepillarle el pelo todos los días, en definitiva darle la atención que se merece

Esta raza es excelente para educar, ya que no suele tener un carácter de predominancia verso al amo u otros integrantes de la familia, pero si la educación no es constante y coherente este perro puede tener un carácter distinto a la norma. En contraposición, son excelentes guardianes, por lo que siempre querrá proteger a la familia de posibles intrusos.

En cuanto a la salud del Collie es importante que le prestemos la atención que se merece, no solamente sacándolo a pasear, sino también jugando con él con tal de que sea feliz. Algunas de las mascotas de esta raza desarrollan una cierta sensibilidad a los medicamentos comunes utilizados por los veterinarios que le pueden causar mucho daño e, incluso, la muerte. Por eso es muy importante que en cuanto adquieras a esta mascota hables con el profesional que sabrá mejor que nadie diagnosticar a tu perro. El Collie puede llegar a vivir hasta 12 años de edad y no suele presentar grandes problemas de salud. Simplemente, visita al veterinario todo lo que sea necesario, intenta mantenerlo limpio y cuidado y dale una buena educación para que se encuentre feliz y sano por muchos años.

Así pues, esta es una raza de perro grande, elegante y con muy buen carácter. Tranquilo y capaz de vivir con niños el Collie será un gran protector que querrá y convivirá felizmente como un miembro más de la familia.

Te puede interesar