Menú
Cómo limpiar los ojos de un perro
Cómo limpiar los ojos de un perro
HIGIENE ANIMAL

Cómo limpiar los ojos de un perro

Los ojos de los perros deben limpiarse para mantener la salud de nuestras mascotas. Aprende cómo hacer y evita que tu mascota sufra enfermedades oculares.

Limpiar los ojos a nuestras mascotas es necesario para que estén sanosLimpiar los ojos a nuestras mascotas es necesario para que estén sanos

La limpieza correcta de los ojos de tu mascota es imprescindible para evitar problemas como la conjuntivitis. Los perros tienen legañas durante las mañanas y necesitan los mismos cuidados que nosotros, pero es muy importante que los dueños aprendan la manera correcta de limpiarles los ojos. Queremos que nuestras mascotas tengan la mejor salud posible, y para ello uno de los cuidados indispensables es la limpieza ocular.

Cómo cuidar los ojos del perro

En el caso de que tu perro tenga pelo en abundancia, procura que sus ojos estén libres de pelos para que puedas limpiarle las legañas de la manera más fácil posible. El pelo que esté cerca de los ojos de los animales deberá ser recortado con frecuencia, y otro cuidado fundamental es peinar el pelo de tal manera que despejemos sus ojos. El peine y las tijeras serán fundamentales en casa.

A veces sucede que, cuando bañamos a nuestras mascotas, entra un poco de jabón en sus ojos. En estos casos, aclararemos con suficiente agua templada y después del baño secaremos bien su pelo, sobre todo en la zona de los ojos. Otro cuidado importante consiste en echar gotas de colirio en sus ojos, para evitar una irritación que pueda poner en peligro su salud.

La irritación ocular de los perros se puede evitar echando gotas de colirio en sus ojos
Debemos tener en cuenta que los ojos de los perros se ensucian al jugar en el parque, o cuando estos animales están en contacto con otras mascotas caninas. El cuidado de los ojos es fundamental para que las partículas de la suciedad no entren en el globo ocular del perro, pues este inconveniente podría causar a los animales una infección.

Una infección ocular puede ser fatal para los perrosUna infección ocular puede ser fatal para los perros

Para cuidar los ojos de los perros, tomaremos cinco sencillos pasos de limpieza.

1. Llevaremos a nuestras mascotas a un lugar tranquilo, lejos de las personas o de otros animales. De este modo, el perro estará lo más tranquilo posible y podrá colaborar con nosotros, y nosotros también nos sentiremos más tranquilos. No olvides acariciar a tu perro y hablarle con ternura, porque sus ojos son delicados y necesitará tenerte confianza para dejarse cuidar.

2. Vigilaremos el globo ocular. De esta manera, averiguaremos si existe o no la posibilidad de que nuestro perro haya sufrido una infección. Antes de cuidar los ojos del perro, nos lavaremos las manos con agua y jabón neutro.

3. Utilizaremos las gotas adecuadas para los perros. Sin embargo, este paso sólo se tomará cuando sea necesario. Las gotas que recomiendan los veterinarios para el cuidado de los ojos de un perro están hechas de suero fisiológico y se pueden comprar individualmente, o también en botellas.

4. Humedeceremos una gasa con suero fisiológico. Con esta gasa limpiaremos la zona que rodea el globo ocular, y tocaremos delicadamente las pestañas y los párpados. Los ojos del perro deberán permanecer cerrados durante este breve cuidado. Mientras realizamos este paso, acariciaremos al perro para demostrarle que puede estar tranquilo.

5. Echaremos líquido en sus ojos, el cual retirará la suciedad de los ojos. Este último paso se realizará solamente cuando el perro esté completamente tranquilo, pues será el ideal para sostener su cabeza con una mano y aprovechar el dedo pulgar o índice para abrir sus párpados y echar una gota, o un par de gotas de suero fisiológico. El líquido saldrá del ojo y podremos limpiarlo con una gasa seca, siempre con movimientos delicados.

Es importante que la limpieza ocular de nuestros animales se realice con gasas, en vez de con algodón.

Limpiar los ojos a los perros es una tarea sencilla que no se debe descuidarLimpiar los ojos a los perros es una tarea sencilla que no se debe descuidar

Recuerda que las pestañas de nuestro amigo canino protegen sus ojos de objetos externos o de la suciedad, pero no siempre son suficientes para garantizar su salud. Las mascotas siempre están jugando y pasan mucho tiempo en el exterior, así que resulta fundamental que cuidemos sus ojos.

Los perros con ojos saltones necesitan más cuidados
La frecuencia del cuidado de sus ojos deberá ser de una o dos veces por semana, como poco. Sin embargo, si tu amigo canino tiene los ojos muy saltones, es posible que necesites incorporar con más frecuencia estos pasos a su rutina de higiene. Cuando ha pasado mucho tiempo en el parque rodeado de otros perros y sobre todo jugando sobre la arena, puede haberse ensuciado los ojos.

Las legañas del perro

Para garantizar su higiene ocular, tendrás que averiguar qué tipo de legañas tiene en sus ojos. Si son legañas normales, solamente necesitarás utilizar una gasa seca, y retirarás la legaña desde el borde del ojo, o el canto interno del ojo. Esta limpieza se realizará cada mañana. En el caso de que la legaña esté un poco dura, recuerda humedecer un poco la gasa con agua templada. También puedes utilizar una toallita especial para perros, si te resulta más cómodo.

Enfermedades oculares

Si la legaña que tiene tu perro es de color verde y tu mascota tiene los ojos enrojecidos, es muy posible que tenga una infección. Tu perro podría tener conjuntivitis. En este caso la limpieza no se realizará en casa sino que la higiene ocular correrá a cargo del veterinario, quien velará por su salud y curará la infección del animal. Es imprescindible que el veterinario trate este problema, en vez de tratar nosotros mismos el problema ocular.

Las enfermedades oculares pueden aparecen cuando no hay una limpieza correctaLas enfermedades oculares pueden aparecen cuando no hay una limpieza correcta

La inflamación de la córnea se llama queratitis y es causada a menudo por virus y bacterias. Aparece una mancha blanca en la córnea y requiere la atención inmediata del veterinario. De esta manera evitaremos la aparición de una úlcera, y nos aseguraremos de que nuestras mascotas tengan la mejor salud posible.

Los ojos de los perros deben limpiarse 1 o 2 veces por semana
La limpieza de los ojos es una rutina de higiene que debe realizarse por lo menos 1 ó 2 veces cada semana pero, si independientemente del número de veces que cuides los ojos del perro encuentras que sus ojos siempre tienen una apariencia sucia y siempre presentan legañas, puede que sufra de ojos permanentemente sucios. Esta enfermedad es frecuente en perros que suelen carecer de suficiente secreción lagrimal, como los cocker. Con una sencilla consulta al veterinario se podrá resolver este problema que muchas veces sucede a los animales.

La enfermedad llamada entropión provoca que el borde del párpado del perro gire hacia el globo ocular. Una quemadura o una herida pueden causar este problema, si bien la edad avanzada del animal también puede ser otra causa. Con esta enfermedad, las pestañas entrarán en la córnea y el ojo podría sufrir una inflamación. Una conjuntivitis podría ser inevitable si no se trata el problema.

Es importante que un veterinario revise el estado de salud del perro en cuanto sospechemos de que podría tener alguna enfermedad.

Artículos recomendados

1 Comentario

Pi

16/04/2016 13:49

Creo que mi perro se ha dado un golpe y tenía la lega?a como con sangre, puede ser algo peligroso? Gracias

0 0

Responder