Menú
Problemas de audición en perros
Problemas de audición en perros

SORDERA

Problemas de audición en perros

Actualmente son muchas las mascotas que padecen este problema de sordera que les limita en su día a día.

Hoy en día existen multitud de perros que desgraciadamente han sufrido problemas de audición que les han llevado a la sordera. Por norma general, estas mascotas cuentan con una mejor audición que incluso los humanos, pero esto no es siempre un seguro de que durante algún momento de sus vidas e incluso desde su mismo nacimiento, puedan padecer este tipo de problemas.

CachorroLos perro pueden nacer con este tipo de problemas de audición

De igual manera, existen varias causas para la sordera en perros la cual a su vez puede adquirirse durante un momento de la vida o ser congénitas o hereditarias. Además, hay muchos tipos de pérdida de audición. Es puede ser total, parcial, unilateral o bilateral. En la primera, el perro no escucha ningún sonido o estimulo. En la segunda, puede percibir ciertos sonidos. En la tercera, sólo se escucha por un oído mientras que en la cuarta y última, los dos oídos se ven dañados.

Causas que provocan la sordera

Existen muchos factores que pueden tener como consecuencia la pérdida de audición de estas mascotas. En concreto, las causas más habituales suelen ser:

  1. Infección en los oídos, como por ejemplo, la otitis
  2. Traumatismo en la cabeza
  3. Presencia de suciedad o cuerpos en el sistema auditivo
  4. La toma de ciertos medicamentos
  5. Perro con medicaciónLa toma de ciertos medicamentos puede provocar la sordera

  6. Sobreexposición a fuertes y altos ruidos, que dañan el sistema auditivo
  7. La enfermedad del moquillo
  8. La aparición de un tumor en los oídos o en el cerebro

¿Cuáles son los síntomas?

Existe una serie de actitudes que permiten reconocer la sordera en los perros. Algunas de ellos son:

  • Llamar a la mascota y que no responda
  • Que haga un exceso de fuerza cuando juegue con otras mascotas sin darse cuenta del daño que puede causar
  • No responder a la llamada o atención de otros animales

Perro jugando con un niñoLlamar a la mascota y que no responda es un síntoma

En el caso de que la pérdida de audición no sea completa sino que el animal sea capaz de detectar ciertos estímulos, será más complicado darse cuenta. Aun así, se podrán ir viendo ciertos rasgos de desorientación que permitirán saberlo. De igual manera, si se cumplen las revisiones médicas pertinentes este problema podrá conocerse rápidamente.

De hecho, en la actualidad hay un test que se utiliza para detectar si el perro tiene o no audición. Este es el llamado BAER y se basa en poner electrodos sobre la cabeza del animal y audífonos en los oídos. Tras esto, se mandan una serie de sonidos y se analiza la respuesta del cerebro del animal. Esta prueba no es barata pero permitirá salir rápidamente de dudas a los dueños.

¿Hay tratamiento para la sordera?

El hecho de poder recuperar la audición irá en función del motivo por el cual el perro la ha perdido. De esta forma, se puede concluir con que:

Perro con su dueñoPodrás ayudar a que tu perro recupere la audición

  • Si el animal ha sufrido problemas auditivos debido a una infección de oídos esta podrá recuperarse siempre y cuando se pille a tiempo. Por lo tanto, en el caso de una otitis identificada con rapidez, esta podrá quedar en un mal trago.
  • En el caso de haber tenido el perro problemas de audición por la acumulación de suciedad en los oídos y en consecuencia, aparición de un tapón, esta situación podrá tratarse. Será tan solo necesaria una limpieza de oídos para e incluso, eliminación de tapones para recuperar la audición de la mascota.
  • Si la audición en los perros es irrecuperable, no hay tratamiento que pueda conseguir recuperar la sordera en la mascota en cuestión.

¿Cómo tratar a los perros sordos?

Ya sean perros sordos o no, es imprescindible decir que cualquier animal debe de recibir las atenciones y los cuidados necesarios por su dueño. Aun así, en el caso de perros que tengan problemas de audición, se deberán de tener en cuenta una serie de aspectos ya que su condición en ocasiones les limita y puede ser algo negativo para su felicidad y su salud.

Dueña con su perroCualquier animal debe de recibir las atenciones y los cuidados necesarios por su dueño

En primer lugar, a la hora de acercarse a la mascota deberá de intentar hacerse de frente para que esta puede verle y no se asuste en el momento en el que le toquen. De igual manera, para llamarles o buscar su atención no bastará con decir su nombre ya que no lo oirá. Por ello, hacer uso de las palmas o movimientos de mano será ideal para captar la atención de la mascota.

Además, en el caso de los animales con sordera también habrá que prestarles más atención de lo normal, sobre todo fuera del hogar ya que existen muchos peligros que pueden poner en riesgo la vida del animal y que este, es incapaz de escuchar. En definitiva, será bueno usar correa en aquellos lugares que puedan ser más de riesgo.

Perro con correaSerá bueno usar correa en aquellos lugares que puedan ser más de riesgo

En conclusión, son muchas las causas que pueden provocar la sordera en este tipo de animales. De hecho, es algo habitual que esta se de en los perros sobre todo cuando llegan a las etapas más adultas de su vida y envejecen. Al igual que en los humanos, la vejez es otra de las causas que hace mella en los animales y la sordera puede ser una de sus consecuencias. Aun así, son también muchos otros los motivos que pueden provocarla.

Te puede interesar