Menú
Mi conejo se ha arrancado una uña, ¿qué puedo hacer?
Mi conejo se ha arrancado una uña, ¿qué puedo hacer?

MANTÉN LA CALMA

Mi conejo se ha arrancado una uña, ¿qué puedo hacer?

Los conejos pueden sufrir algunas lesiones al tener movimientos tan rápidos y repentinos. La rotura de las uñas puede ser una de ellas.

Tener un conejo como mascota requiere estar pendiente de una serie de detalles y darle unos cuidados. Como todos los animales, hay que tener muy en cuenta las necesidades de nuestra mascota y estar pendiente de todo lo que necesiten en cada momento. Los conejos son animales muy domésticos que se han convertido en mascotas comunes en cualquier casa, siguiendo muy de cerca a los perros y a los gatos, las mascotas más tradicionales.

No hay ninguna duda de que los conejos pueden ser una mascota ideal para todas aquellas personas que quieren tener un animal en casa con el que disfrutar y al que querer mucho pero que no disponen de demasiado tiempo, algo absolutamente necesario para el caso de los perros, no tienen una casa muy amplia o no cuentan con un gran presupuesto para su mascota. En el caso de los conejos, necesitan muchos cuidados y si hay que ir al veterinario ya hay que realizar una inversión, pero no son los mismos gastos que podría requerir otro animal.

Los conejos pueden sufrir accidentes debido a su constante nerviosismoLos conejos pueden sufrir accidentes debido a su constante nerviosismo

Pues bien, los conejos pueden son animales que se estresan con muchísima facilidad y esto puede provocar que se hagan heridas de forma fácil y casi sin que te des cuenta. Si el animal está dentro de su jaula cuando estás en casa, probablemente no sufra heridas, pero algo fundamental para los conejos es que salgan de esa jaula para que se sientan en libertad y hagan ejercicio. Precisamente es esto lo que puede provocar algún pequeño problemilla, sobre todo por el hecho de que suelen salir corriendo de forma muy rápida si se asustan con algo.

Problemas en las patas y las uñas de tu conejo

Teniendo en cuenta que una de las cosas que más hacen los conejos es correr de un lado para otro, la parte que más puede salir dañada si hace un mal movimiento o se da golpes con algo será la zona de las patas. Además, en el caso de las patas traseras sirven como impulso y tienen una fuerza enorme con la que se impulsan llegando a dar saltos de bastante altura.

Las uñas del conejo hay que mantenerlas a raya para no sufrir sustosLas uñas del conejo hay que mantenerlas a raya para no sufrir sustos

Al hablar de las patas tenemos que hablar de las uñas, elemento que vamos a tratar en este artículo. Las uñas de los conejos son bastante fuertes pero no dejan de ser uñas que pueden sufrir problemas por golpes o por cualquier otra razón. Las uñas son elementos frágiles susceptibles de ser arrancados con malos movimientos y, teniendo en cuenta lo inquietos que son los conejos, esto es algo que puede suceder sin ser nada extraño.

Romperse o arrancarse una uña

Las uñas de los conejos se pueden romper o arrancar a consecuencia de un golpe, situación en la que habría que saber cómo actuar de forma rápida. Estos animales tienen unas uñas muy características, ya que en su interior tienen una vena perfectamente visible que es la provoca las grandes cantidades de sangre que salen en el caso de que la uña se rompa.

El veterinario te solucionará muchos problemas si no te ves capaz de arreglarlos túEl veterinario te solucionará muchos problemas si no te ves capaz de arreglarlos tú

En un mal movimiento y en una casa normal, los conejos pueden salir corriendo y chocarse con alguno de los muebles porque no hayan calculado bien al asustarse con cualquier ruido o movimiento de las personas que estén en la casa. Si el conejo se choca con una pata y, sobre todo, si la uña está un poco larga, puede arrancarse y dar un gran susto a las personas que cuidan de su mascota.

¿Cómo actuar si tu conejo se arranca una uña?

Probablemente te des cuenta de que a tu conejo le ha pasado algo por la sangre que habrá por el suelo. Si los conejos se arrancan una uña sangran mucho por la vena en el centro de la uña de la que hemos hablado con anterioridad. Cuando notes que esto le ha sucedido a tu mascota toma medidas cuanto antes para evitar que le hemorragia vaya a más.

  1. En primer lugar mantén la calma. Si tu animal te nota con nervios más lo estará él. Esto es fundamental teniendo en cuenta el nerviosismo permanente en el que están los conejos.
  2. Coge a tu conejo en brazos para observarle bien la pata. Verás como la uña se ha arrancado un poco por debajo de la vena y esto es lo que está produciendo la hemorragia.
  3. No te asuste. Tu animal no se va a desangrar por la uña, simplemente es algo escandaloso.
  4. Procede a curar la herida de tu animal con alguno de los desinfectantes que tengas en casa. Lo mejor sería empezar con suero, que limpia la herida y la desinfecta.
  5. Si no tienes suero también puedes emplear yodo o la comúnmente llamada mercromina. Quizás si tu animal es blanco esta sea demasiado 'sucia' y es mejor utilizar el suero.
  6. Intenta limpiarlo con la gasa y deja que sea el propio conejo el que luego se limpie. Esto sería suficiente para solucionar el problema.

Hay que saber cómo actuar en caso de que se arranquen la uñaHay que saber cómo actuar en caso de que se arranquen la uña

Si notas que la herida no termina de curarse o vuelve a salir sangre, acude con tu conejo al veterinario para que te dé una solución. En principio, no tendría por qué empeorar, ya que al ser desinfectado la uña volvería a crecer con el paso del tiempo y no habría mayores problemas en la salud de tu animal.

Cómo cortar las uñas a tu conejo

Como hemos comentado al principio del texto, la rotura de las uñas puede producirse por tenerlas muy largas. Por ello, aunque los propios animales puedan 'limarse' las uñas en las piedras de calcio con las que también se pulen los dientes, es verdad que crecen muy rápido y conviene estar pendientes del tamaño que van teniendo. Si haces visitas cada corto plazo al veterinario o no te ves con preparación suficiente para cortárselas tú, no dudes en llevarle a un veterinario a que lo realice. Si te animas a hacerlo tú, es muy sencillo:

Hay que utilizar unas tijeras específicas para cortar las uñas de los conejosHay que utilizar unas tijeras específicas para cortar las uñas de los conejos
  • Primero cuenta con otra persona que te ayude para sostener firmemente al conejo y evitar problemas.
  • Se puede cortar las uñas con el conejo sobre una mesa o con él cogido en brazos mirando hacia delante para tener las uñas libres y así molestarle lo menos posible.
  • Después coge firmemente la pata del conejo pero con cuidado porque un mal movimiento le puede provocar una fractura.
  • Finalmente, emplea unas tijeras destinadas al corte de uñas de conejos que encontrarás en las tiendas de animales y corta la uña quedándote un poco por encima de la vena que apreciarás que tiene en el centro. Tendrás las uñas listas.

Con todos estos consejos conseguirás que tu conejo tenga las uñas perfectas para evitar que se produzcan sustos por tenerlas demasiado largas. Si ves que no te atreves con el corte de uñas de tu mascota o crees que, una vez se ha producido la hemorragia, no vas a saber cómo curarle bien, acude al veterinario y todo estará solucionado.

Te puede interesar