Menú
Cómo elegir la arena adecuada para tu gato
Cómo elegir la arena adecuada para tu gato
GATOS

Cómo elegir la arena adecuada para tu gato

Elegir una arena adecuada y en la que nuestro gato se sienta cómodo es algo fundamental para su salud y su bienestar.

Los gatos a diferencia de los perros que debes sacarlos varias veces al día para que hagan sus necesidades, pueden hacerlas dentro de la casa, gracias a la arena y a su instinto de hacer sus necesidades y después taparlo. No es necesario que pasees a tu gato cada vez que creas que debe orinar, ellos no te lo pedirán por lo que no lo sabrás.

Deberás darle a tu gato todos los cuidados que necesiteDeberás darle a tu gato todos los cuidados que necesite

Los gatos son animales muy cariñosos, sin duda animales ideales para tener como compañeros de vida. Te sabrán dar todo su amor incondicional, pero a cambio, deberás cuidarles y respetar sus necesidades básicas. Además de la alimentación y la salud, la higiene es muy importante y tu gato necesitará que tengas en cuenta una arena adecuada para que pueda hacer sus necesidades.

Los gatos y la arena

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los gatos llevaban una vida de interior / exterior de las casas y sus áreas de ir al baño eran los patios de vecinos y los jardines. Para las necesidades de interior, algunas familias mantenían las cajas de arena o ceniza del horno para el uso de su gato en el sótano. Las amas de casa de la década de 1940 no estaban muy enamoradas de los gatos porque encontraban cenizas o arena por toda la casa que tenían que limpiar una y otra vez. Un ex-marinero llamado Ed Lowe sugirió a unos de sus vecinos con gatos como mascota que utilizase arcilla absorbente para las necesidades de su mascota, un producto popular para la limpieza de derrames de petróleo industriales en las fábricas de guerra... y con este consejo nació la arena para los gatos.

La arcilla granulada ofreció a los dueños de gatos el control del olor que estaba mejorado en comparación con el olor que se quedaba con las cenizas o la arena que se utilizaba en las casas... y es que el olor del orín del gato es como un olor fuerte a amoníaco difícil de soportar. Hoy en día la arena de los gatos ha mejorado mucho y en el mercado puedes encontrar diversas de ellas, con diferentes olores, texturas y también... con diferentes precios.

Las mejores: las perlas blancas

Las perlas blancas -y azules- son el mejor invento para usar en la caja de arena de tu gato, incluso si tienes más de un gato que usan esa arena será la mejor opción para ti. La arena blanca de perlas es un tipo de arena que está compuesto por piedrecitas de color blanco y azul que atrapan el olor del orín del gato y que no deberás cambiar cada día.

Es importante que tu gato se sienta cómodo con la arena que useEs importante que tu gato se sienta cómodo con la arena que use

Estas piedrecitas blancas y azules absorben el orín del gato y también el olor, por lo que es ideal para tener en hogares dentro de la casa. Es una arena que dura bastante tiempo ya que basta con quitar las heces del gato y el orín que pueda quedar en la parte baja de la arena. Así, podrá aguantar varios días antes de que debas cambiarla del todo.

Cuando compres este tipo de arena te darás cuenta que es algo más cara que las otras arenas, pero que con el uso habitual a la larga sale más económica porque puedes tener la misma arena en el cajonero por más tiempo y sin olores. Solo tendrás que preocuparte de quitarle las heces o el orín de vez en cuando. Con cambiar este tipo de arena de cinco a siete días es más que suficiente (dependiendo de si tienes un solo gato o más de un gato que utilizan la misma bandeja de arena).

Arenas y arenas perfumadas

Las arenas y arenas perfumadas también son una buena opción, pero son ideales sobre todo si puedes poner la bandeja de la arena en un lugar exterior del hogar, como un jardín, un balcón o un patio. Estas arenas suelen ser más económicas que las perlas blancas y azules pero el olor es más fuerte y además, lo ideal es que las cambies cada día por el bien de la salud de tu gato.

Este tipo de arena, suele estar formada por pequeñas piedras o arenilla, que cuando se utilizan más de una o dos veces por el mismo gato, se suele quedar la arena apelmazada y empieza a tener un olor muy fuerte y bastante nauseabundo.

Se puede colocar el arenero fuera si disponemos de algún patio o terrazaSe puede colocar el arenero fuera si disponemos de algún patio o terraza

Pero si tienes el hábito de cambiar la arena a tu gato cada día y además, dispones de un lugar fuera de tu hogar para poder poner la arena como un balcón, patio, terraza o jardín, será una buena idea para que tu gato pueda hacer sus necesidades y que además, no haya malos olores dentro de tu casa -porque se quedará fuera-.

Nunca utilices otro producto diferente

Los gatos para proteger su seguridad necesitan que en su arena tengan arena de gato o las perlas para el mismo fin. Si coges arena de la montaña o de cualquier otro lugar para ahorrarte un dinero, podría ser peligroso para su salud.

Si bien es cierto que los gatos callejeros o de campo están acostumbrados a hacer sus necesidades en cualquier parte, los gatos domésticos o de casa no lo están. Podrían oler productos tóxicos o lamer elementos nocivos para su salud que estén en la arena. Si no sabes cómo es una arena, es mejor que prescindas de ellas y que optes por una arena para gatos que comercializan. Los fabricantes de arenas para gatos tienen en cuenta las necesidades de tu gato y fabrican el producto pensando en su seguridad y su salud.

En cuanto a los precios, te darás cuenta que en el mercado actual hay mucha competencia y son muchos los fabricantes que tienen arenas para gato de diferentes clases. Lo mejor que puedes hacer es ir probando unas y otras y de este modo, podrás descubrir cuál es la arena con la que tu gato se siente más cómodo y también cuál es la que tiene un precio que se adapte bien a tu bolsillo.

Una vez que encuentres la arena que mejor se adapta a ti y a tu gato, es probable que no cambies nunca más de marca de arena.

Te puede interesar