Menú
Chihuahua: razas de perros
Chihuahua: razas de perros

SUS CARACTERÍSTICAS

Chihuahua: razas de perros

El chihuahua es uno de los perros más pequeños del mundo. Con cara graciosa y grandes orejas, es uno de los perros más longevos que existen.

Cuando pensamos en un chihuahua, lo primero que se nos viene a la mente es ese perro diminuto de cara graciosa y orejas grandes que las famosas pasean en el bolso por todas las calles y revistas, pero, ¿qué más conocemos de esta raza tan pequeña?

Son una de las razas de perros más longevasSon una de las razas de perros más longevas

Características físicas del Chihuahua

Esta raza de perro es considerada como una de las más pequeñas del mundo. De hecho, podemos notarlo en que una de las variaciones de esta raza es conocida como chihuahua 'toy', por su tamaño parecido a un juguete de bolsillo. Su altura suele estar entre los 15 y los 25 centímetros a la cruz, aunque bien es cierto que se han encontrado ejemplares algo más grandes.

Su peso nunca supera los 3 kilogramos, algo que le perjudica en no poder presentarse a la mayoría de certámenes de adiestramiento por no llegar al peso mínimo recomendado. Pese a su tamaño no hay que infravalorarlos con respecto a la fuerza, ya que su cuerpo es bien musculado y ágil, sobre todo en las patas traseras.

Aunque los hay de pelaje corto y largo, los más comunes son los de pelaje corto y de color canela, pero en realidad son cada vez más los chihuahuas de pelo largo que se ven y la combinación de colores es ilimitada.

Su cabeza tiene forma de manzana y con poca formación ósea, lo que provoca que tengan una hendidura natural en la parte frontal alta. Sus orejas son en forma de triángulo pero de punta redondeada y de gran tamaño y su hocico negro y alargado, cuyo conjunto les hace ser una de las razas de perros más graciosas y llamativas y muchas celibrities quieran tenerlo como mascota.

Su peso no supera los 3 kilosSu peso no supera los 3 kilos

Comportamiento

Los chihuahua son unos perros con mucha agilidad y vitalidad, pero dependen mucho del ambiente en el que se encuentren. Pueden llegar a ser muy cariñosos pero a la vez son muy astutos y caprichosos. Son valientes, por lo que habrá que tener cuidado en el contacto con perros que no conozcan ya que nunca tendrán miedo de ladrar o morder al que pueden considerar el enemigo.

Al ser una raza de perro pequeña o incluso diminuta, es una mascota perfecta para vivir en pisos pequeños y para hacer de compañía de personas mayores, ya que aunque tengan mucha vitalidad no necesitan de grandes salidas a la calle ni de grandes cuidados. Además ejerce bien de perro guardián y está siempre atento a cualquier ruido o amenaza que sienta cerca.

Lo que sí hay que tener en cuenta con los chihuahua es que no llevan bien el contacto con niños pequeños y puede volverse algo agresivo. Esto puede deberse a que los niños los traten como verdaderos juguetes y no como una mascota y sea algo molesto para ellos.

Tienen que salir todos los días a la calle pero no dar grandes paseosTienen que salir todos los días a la calle pero no dar grandes paseos

Cuidados

El chihuahua no es una mascota que necesite de grandes cuidados pero sí hay que tener en cuenta algunos problemas que puede llegar a tener. Debido a su pequeño tamaño puede sufrir de problemas articulares y óseos, ya que sus huesos son mucho más frágiles que los de un perro de raza grande. Hay que tener cuidado también con sus ojos, ya que debido a su gran tamaño pueden sufrir arañazos de cualquier cosa que se encuentre en la calle o de pequeñas infecciones.

No es necesario un excesivo cuidado con su pelaje, pero sí cepillarlos de vez en cuando, sobre todo en aquellos chihuahuas de pelaje largo, que sí necesitarán un cepillado más a menudo. Y que no necesiten paseos largos no significa que no tengan que salir a la calle a diario, ya que eso es algo bueno para mantener la salud de todas las razas, ya sean pequeñas o grandes.

Por lo demás, y pese a su tamaño, el chihuahua es una raza de gran vitalidad y se encuentra entre los perros más longevos que existen, teniendo un promedio de edad de más de 15 años.

Te puede interesar