Menú
Razas de perros: Crestado de China
Razas de perros: Crestado de China

NUEVAS RAZAS

Razas de perros: Crestado de China

Esta original mascota, el Crestado Chino, es conocido por aparecer en los medios como una de las razas más feas que existen.

Su pequeño tamaño y su calvicie hacen que sean completamente diferentes a las razas a las que estamos normalmente acostumbrados. Puede que el perro de esta raza que más conozcamos sea el de la malvada Cruella de Vil, Flopi, de la famosa historia de Disney 'Los 101 dálmatas'. También podemos encontrárnoslo en la película 'Hotel para perros' en la que comparte pantalla con una dulce caniche.

El Crestado Chino es uno de los primeros perros sin peloEl Crestado Chino es uno de los primeros perros sin pelo

Orígenes del Crestado de China

Esta original raza conserva el nombre de China en su raza, pero sus orígenes no están del todo claro. Se cree que las razas de perros sin pelaje son originarias de países como África, donde se crearon los primeros perros sin pelo. Pero todavía hoy se desconoce si realmente el Crestado de China proviene de otro país que no sea el asiático.

Durante las épocas de descubrimientos de continentes y viajes de negocios a través del mar, los negociantes británicos se encontraron con esta raza (quizás en algunos de sus viajes a América o Asia) y la modificaron a su gusto, como la conocemos en la actualidad. Su pelo en la cabeza en forma de cresta le dio su nombre, además de su supuesta procedencia.

Un perro pequeño y de poco pelaje es su característica principalUn perro pequeño y de poco pelaje es su característica principal

Características físicas del Crestado de China

Esta raza tiene dos variantes, con pelo (powder) y sin pelo. La primera es menos común y suele tener un pelaje denso y áspero -parecido al de los Collies-. La más conocida es la segunda variante, la cual no tiene pelo en todo el cuerpo, excepto en la cabeza, la cola y la parte inferior de las patas. El pelaje es la única diferencia entre los dos tipos de Crestado Chino, puesto que su tamaño y el resto de características físicas con las mismas.

Los colores más famosos de este perro suelen ser el blanco y el negro, aunque algunos pueden tener como mechas en colores grises o marrones. Los calvos suelen tener el cuerpo desnudo de un color negruzco y el pelo de la cabeza, las patas y la cola largo y mayoritariamente blanco. La piel de estos sin pelo es mucho más suave que los de con pelo y con una textura similar a la nuestra.

La nariz y los ojos son normalmente de color negro o marrón muy oscuro, tienen la cabeza redondeada con el morro corto y las orejas gachas. Son perros de tamaño muy pequeño, por lo que pesan entre 3 a 5 kilos y miden entre 20 a 30 centímetros de la cruz. Su esperanza de vida es relativamente larga, pueden llegar hasta los 15 años de edad.

Debes cuidar su alimentación porque es un perro que tiende al sobrepesoDebes cuidar su alimentación porque es un perro que tiende al sobrepeso

Cuidados del Crestado de China

Esta mascota, debido a su pequeño tamaño, debe ser cuidada del mismo modo que un perro más grande, es decir, no tratarla como a un niño pequeño y darle la educación que necesita para convertirse en un perro educado y sin comportamientos indeseados. Si desde pequeños somos conscientes y constantes en su entrenamiento el Crestado Chino puede llegar a ser el mejor amigo de nuestra familia, incluyendo a los niños. Sin embargo, deberemos también educar a los niños para que no le hagan daño a este pequeño perro, porque además no cuenta con un pelaje que le proteja su suave piel.

No es una raza que necesite grandes cantidades de ejercicio, pero sí es recomendable que lo saquemos a pasear a diario, como mínimo tres veces al día, para que el animal se sienta feliz.El Crestado de China que no tiene pelo necesita menos cuidados en cuanto al cepillado y la peluquería canina, pero no por eso tenemos que descuidar sus baños y manutención del poco pelaje que tiene. Debido a su sensible piel deberemos siempre aplicarle jabones específicos para perros y si tenemos alguna duda, consultarlo con nuestro veterinario.

Esta piel sensible hace que desarrollen alergias a debidos materiales, como la lana. Por lo que no debemos ponerles jerseys de este material si vemos que le puede dañar el cuerpo. Finalmente, tendremos siempre mucho cuidado de no sobrealimentar al animal, puesto que esta mascota tiene tendencia al sobrepeso y si no cuidamos su dieta antes de que sea demasiado tarde, después le será mucho más difícil perder esos kilos de más.

Te puede interesar